Una inversión de 166 millones de dólares

Media sanción para validar el crédito del acueducto a Rafaela

El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo aportará un préstamo de 80 millones de dólares. El resto se financiará con fondos propios.

6-1-SE PONDRA EN FUNCIONAMIENTO LA PLANTA POTABILIZADORA DEL ACUEDUCTO DESVIO ARIJON F1.jpg

Una obra que permitirá brindar un servicio esencial. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Avanzó en el Senado, la ley que necesita el Poder Ejecutivo para validar formalmente el préstamo que ha obtenido del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, para financiar -en parte- la construcción de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que -además de proveer a esa localidad, Sauce Viejo y Santo Tomé- llegará hasta la ciudad de Rafaela.

“Es una gran noticia”, resumió el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) al destacar que la inminente apertura de sobres para conocer las ofertas de la mega inversión, que -según El Litoral pudo saber- muy probablemente sea postergada. Varios de los potenciales oferentes solicitaron una ampliación en los plazos, lo que obligaría a posponer la fecha prevista: el 23 de agosto.

El justicialista elogió la decisión actual de lleva a cabo la infraestructura. Y también recordó los años de promesas incumplidas sobre el tema (durante las dos anteriores gestiones socialistas).

Con idéntico entusiasmo, su par Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) destacó la magnitud de la acción de gobierno para llevar agua potabilizada hasta la ciudad de Rafaela y cubrir a su paso a otras localidades como Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana, así como a San Carlos Centro y San Carlos Sur.

Recordó que son unos 300 mil los santafesinos que se beneficiarán con la segunda etapa de la obra, en los departamentos Las Colonias y Castellanos, que sufren graves problemas de hidroarsenicismo por la contaminación de sus napas.

Y respecto de las dos gestiones anteriores que no pudieron avanzar sobre el tema, comparó con las administraciones justicialistas que les precedieron y tampoco lograron lo que ahora tiene los recursos necesarios.

Luego, en favor de acercar posiciones, ambos coincidieron en que todo el programa de acueductos podría avanzar mucho más velozmente si el gobierno nacional cumpliera con la deuda que tiene con Santa Fe, en materia de coparticipación.

Financiación y fondos propios

El préstamo del Estado emiratí es por 80 millones de dólares, lo que cubrirá poco más de la mitad del emprendimiento total. El resto será financiado con fondos propios.

El organismo de crédito otorga a Santa Fe nada menos que 15 años de plazo para su pago, con una tasa de interés de apenas el 5% anual. Los desembolsos serán mensuales y a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.

Recientemente, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, destacó el interés de empresas pequeñas y medianas de la región en participar de la licitación pública internacional con la provisión de materiales y mano de obra.

Cabe destacar que esa posibilidad de crear empleo en la región y capitalizar a empresas locales quedó abierta luego de que -en 2008- el gobierno de Hermes Binner modificara el plan de acueductos que había elaborado el gobierno anterior, que sólo admitía un tipo cañería, ya que -por el volumen requerido- sólo podía producirse en Brasil.

El cambio más significativo fue que de tres mega acueductos se cambió a una red de 12, con estudios de suelos para admitir distintos materiales según sus condiciones de corrosión.

Obras hidráulicas y viales

El Senado aprobó una Comisión Investigadora y de Seguimiento de las Obras Hidráulicas y Viales que -de conformarse- procurará establecer “si se hizo o no lo suficiente, o si se planificó cómo prevenir” las inundaciones que afectan a la provincia de Santa Fe desde el año pasado.

La Cámara Alta votó el proyecto por simple mayoría y pasó a Diputados, donde parecen muy pocas las chances de que la iniciativa prospere.

La idea del bloque de senadores del PJ de crear una comisión bicameral no fue apoyada por el oficialismo. Todos los senadores radicales y socialistas se abstuvieron.

Fue Alcides Calvo (PJ-Castellanos) quien fundamentó la propuesta que se presentó en mayo pasado. En aquella oportunidad, hubo una hora y media de discusiones, con duras acusaciones entre ambas bancadas. En cambio, el jueves pasado, sólo las posiciones del miembro informante por la mayoría, y del jefe del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

Cuando se presentó el proyecto, Santa Fe vivía una situación de mayor angustia, aunque aún subsisten extensas áreas afectadas. Según Calvo “todavía están bajo el agua unas 3.000 hectáreas de Castellanos” y destacó: “La situación más difícil se encuentra en La Picasa”, en General López.

El justicialista afirmó que el gobierno debe trazar un plan para enfrentar “pérdidas millonarias” y “recuperar la matriz productiva provincial”.

La Comisión (si Diputados acepta) “investigará la planificación y ejecución de trabajos públicos referidos a obras hídricas y viales en el territorio provincial que se hayan realizado durante el período comprendido entre el año 2008 y el año 2015 inclusive”, y la actuación de los Organismos del Estado competentes en la materia en dicho lapso; así como también efectuará el “seguimiento permanente de las obras que se planificaron o se prevean realizar a partir del año 2016” con la finalidad de modificar y revertir el “deficiente cuadro que muestra la provincia de Santa Fe en materia hídrica y vial”.

Se estima que se perdieron unos 2.500 millones de dólares durante 2016 y más de 800 millones de dólares en los primeros meses del corriente año.

La Bicameral, “integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, y respaldada por un Consejo Asesor, tendrá entre sus atribuciones: determinar grados de responsabilidad de los funcionarios a cargo de la administración de los recursos del Estado todos estos años”, además de “solicitar informes, recibir denuncias y requerir la remisión de copias certificadas de expedientes judiciales y administrativos, entre otras”.