Un nuevo espacio para jóvenes

Se pone en marcha “El Entrevero”

El Litoral dialogó con el Secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sobre la inauguración de la segunda Casa Joven de la provincia.

7-1-20937844_10208331039713038_1223481313_N.jpg

El espacio inaugurado en calle Salta se replicará en distintos puntos de la provincia. Foto: Gobierno de la provincia

 

Rubén Sánchez

[email protected]

“El Entrevero” es un espacio inaugurado recientemente ubicado en Salta 2549, creado por el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe. Tiene como objetivo colaborar con asociaciones juveniles, brindándoles espacio físico de manera gratuita, y conectarlas entre ellas. Luego de un recorrido por el lugar, El Litoral habló con Pablo Lamberto, secretario de Juventudes.

- ¿Cómo surge la idea de Casa Joven: El Entrevero?

- Primero, el gobernador Miguel Lifschitz jerarquiza el área de Juventud. Antes era una dirección que dependía del ministerio de Cultura, y pasó a ser una secretaría del ministerio de Gobierno, que es mejor porque es un ministerio de más articulación. Se avanzó sobre eso, y nosotros lo que le planteamos es que la parte administrativa no esté en Gobierno, porque los jóvenes no están en la Casa de Gobierno. Era una estrategia para ver como hacemos para sumar a los jóvenes. Le planteamos la idea de algo abierto a todo público, la idea le gustó, nos dio el OK, y a partir de ahí comenzamos a construirla sobre la idea de una secretaría de puertas abiertas. Empezamos a avanzar sobre una propuesta y ya un poco más avanzada la idea empezamos a plantear que era lo que queríamos hacer, si hacer algo administrativo, si era un mix, y empezamos a ver experiencias y a trabajar más conceptualmente. Ver que es lo que nos interesaba trabajar, que es lo que hay, que es lo que no hay. Y la idea era poder pensar un espacio de diálogo ciudadano muy vinculado también a la innovación, pero con una clara focalización en los jóvenes.

- ¿Con qué características?

- La idea tampoco era caer en un espacio tipo centro cultural, porque se tiende a caer en eso, y hay una excesiva oferta. Lo que nosotros empezamos a ver, propio de nuestro trabajo, como hoy la sociedad se empieza a desarrollar con la articulación en base a redes. Hoy las sociedades son cada vez mas horizontales, los procesos de construcción son mas horizontales y de mucha articulación en red. Entonces lo que nosotros nos interesaba era brindar un espacio físico y la mayor cantidad de servicios y comodidad para jóvenes, y fundamentalmente para organizaciones juveniles, que muchas veces no tienen donde reunirse y eso a veces les quita seriedad o formalidad. Para poder, a partir de ahí, generar redes de articulación. Y esto es asociarlos con algunos otros jóvenes que aborden temáticas parecidas y empezar a generar lazos vinculación entre grupos de jóvenes. Que el espacio tenga que ver con eso: un espacio de innovación, de construcción de diálogo ciudadano y de redes.

7-2-20938125_10208331040233051_849157076_N.jpg

Pablo Lamberto, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González. Foto: Gobierno de la provincia

- Aparte del espacio físico ¿brindan algún otro tipo de asesoramiento?

- Depende de cada caso. Nosotros, por ejemplo, estamos lanzando un programa de emprendimiento, de acompañamiento financiero a emprendedores jóvenes que lo articulamos con el ministerio de Producción y acá se van a hacer las rondas de emprendedores para construir la comunidad emprendedora. Y obviamente todo lo que tiene que ver con capacidad técnica se va a impulsar desde acá, queremos que sea un espacio de comunidad, pero también apuntado a la innovación. Y obviamente se puede generar actividades específicas que trasciendan a la mera reunión, está la idea para hacer ciclos de cine o conferencias o presentaciones, cosas sencillas. A veces la gente no tiene donde presentar un libro, un disco, que parece algo sencillo. Me parece que el espacio también va a ir mutando depende las necesidades de los jóvenes, con la idea del trabajo colaborativo y el concepto de lo que llamamos “co-working”. Y también, a partir del acumulado de actores que se sumen, poner sobre la mesa distintas problemáticas y pensar con esos actores como construir la política pública o como construir herramientas para dar respuestas. Acá estamos en un mundo cambiante y lo peor que hay es querer negarlo o querer dar respuestas tradicionales a cosas que no son tradicionales. Siempre se ha caído en el vicio del líder que se las sabe todas, o que cree que tiene las respuestas a todo, y que si no las tiene es un síntoma de debilidad. Y hoy eso no existe más, las respuestas son cada vez más complejas, mutan todo el tiempo, y hay que cambiar la forma y la lógica de construir soluciones. Ésta debe ser participativa, ponerlo sobre la mesa y dialogar con la ciudadanía. La política pública siempre la hemos concebido con ideas de los jóvenes, pero ahora tenemos un espacio más, físico, que podría ser la usina de todas esas ideas.

- ¿Cómo surge el nombre?

- Fue mutando, el concepto tiene mucho que ver con redes y a lo mejor “La Red” era demasiado explícito (risas). Y pensamos en enredar, enredar ideas, y surgió “El Entrevero”. Pero en Rosario la casa se llama “Esquina Santa Fe” porque justo está en una esquina de calle Santa Fe. La idea es expandirnos a los cincos nodos, y supongo que cada casa tendrá un nombre diferente, pero sobre la misma base.

- El espacio es muy reciente, ¿La idea es expandirse?

- Sí, en la provincia. La provincia está administrativamente dividida en cinco regiones, ya inauguramos en Santa Fe y en Rosario, la idea es avanzar sobre Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Tenemos como objetivo en lo que queda de este año y el año que viene, llegar a las cinco regiones. Obviamente no es sencillo, es más el retardo administrativo que la voluntad política. Pero bueno, tener el apoyo del gobernador en ese sentido que nos banca, que nos acompaña, que comparte esta idea de como generar sinergia entre la sociedad civil y el Estado.