La experiencia del Ministerio Público de la Acusación

Uruguay observa el sistema penal acusatorio santafesino

Desde el 1º de noviembre, el vecino país tendrá un sistema similar al de Santa Fe. Jorge Baclini fue invitado a dictar un seminario destinado a futuros fiscales. Firmó un convenio con el fiscal general oriental para el trabajo conjunto en algunas áreas.

28 - 79E22052-7C59-4D2B-97B3-EDE2AF323380.jpg

Baclini y Díaz Almeida firmaron un compromiso de trabajo conjunto y de colaboración entre fiscalías.

Foto: MPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sistema procesal penal de la República Oriental del Uruguay atraviesa un proceso de reforma similar al que experimentó la provincia de Santa Fe en los últimos años. A partir del próximo 1º de noviembre, comenzará a regir en el vecino país un nuevo sistema oral y adversarial que en diversos aspectos se asemeja al que entró en vigencia en nuestra provincia el 10 de febrero de 2014.

En el marco de la preparación que está llevando adelante la Fiscalía General de la Nación de Uruguay, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, fue invitado a participar de un seminario en el que relató el proceso de reforma que experimentó la provincia de Santa Fe. Durante dos días, el titular del MPA dictó charlas y encabezó reuniones destinadas a la capacitación de 120 personas que serán los fiscales con los que comenzará a funcionar el sistema uruguayo. Las actividades las realizó junto al fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 (Rosario), Sebastián Narvaja.

“Tuvimos el honor de ser los encargados de mostrar en un país vecino cómo funciona el sistema procesal penal santafesino”, informó Baclini. “Es un orgullo poder decir que la provincia de Santa Fe cuenta hoy con un sistema de vanguardia que, a menos de cuatro años su implementación, es mirado como ejemplo por aquellos que están reformando su sistema”, agregó el fiscal general.

Baclini precisó que durante los días que duró el seminario, “hicimos hincapié en la organización del trabajo y en los modelos de gestión de la Fiscalía a partir de la implementación de la reforma. También referimos al rol de los fiscales y a su relación con la Policía, y remarcamos la importancia que tiene organizar correctamente los legajos de las investigaciones”.

Agregó que “en el seminario también contamos la experiencia del MPA en relación al abordaje de los casos de flagrancia; de homicidios y de delitos complejos”. Además pudimos mostrar los avances que logramos en menos de cuatro años en relación a la cadena de custodia de las evidencias; a la protección de la escena del delito y a los reportes de peritos y expertos”.

Trabajo conjunto

En su visita a Uruguay, Baclini también firmó un convenio con el fiscal general de la Nación de la ROU, Jorge Díaz Almeida. Se trata de un acuerdo marco de cooperación que tiene como objetivo el intercambio de experiencias, desarrollos, avances, estrategias de investigación y litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones. También prevé el intercambio de información en distintas investigaciones que se lleven a cabo en las respectivas fiscalías.

“El convenio otorga prioridad al establecimiento de instancias de intercambio de las experiencias, atención a las víctimas y de las garantías a sus derechos”, valoró Baclini. “Además, establece un compromiso de las dos instituciones firmantes para facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema procesal penal”.

Baclini también destacó que “en el documento rubricado se deja expresa constancia del compromiso de ambas instituciones para abordar la problemática de la violencia de género”. Por último, indicó que “también prevé la posibilidad de formar equipos conjuntos de investigación para abordar casos que permitan el uso de esta herramienta de cooperación internacional”.