impacto en la NBA

Dos potencias intercambian figuras

El base Kyrie Irving le había solicitado a la dirigencia de Cleveland el pase a otro equipo para separarse de LeBron James. En el traspaso, Isaiah Thomas pasará a los Cavs.

D-2-A-20170823-636390583741910531.jpg

Canje sorpresivo. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers) fue traspasado por Isaiah Thomas (Boston Celtics).

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Cleveland Cavaliers y Boston Celtics, los dos principales protagonistas que por estos tiempos tiene la Conferencia Este, llegaron a un sorprendente traspaso que poco menos revolucionó la tranquilidad que por estos días tenía la NBA al intercambiarse dos de sus figuras.

El base Kyrie Irving a fines de julio pasado les había advertido a los dirigentes de Cleveland que pretendía ser el jugador franquicia y de no ser así pidió ser traspasado. Eso, palabra más o palabra menos, implicó afirmar que pretendía separarse de LeBron James.

Naturalmente que un pedido de ese calibre con el mercado de pases casi cerrado generó un problema complicado de resolver y la sorpresa llegó después de que los Cavaliers acordaran con Boston el traspaso de Irving a cambio del base Isaiah Thomas, el alero Jae Crowler, el pivote Ante Zizic y una selección de primera ronda correspondiente al Draft 2018.

Thomas fue la gran estrella y uno de los principales responsables de llevar a Boston a pelear el título del Este. En la última temporada cerró con 28.9 puntos y 5.9 asistencias en 34’.

Por su parte, a Irving (25.2 puntos y 5.8 asistencias) le queda pendiente un contrato por 3 años y 60 millones aunque el último es opcional y podría rescindir terminada la liga 2018/19.

En tanto, Thomas quedará libre al cierre de la próxima campaña y a Boston le había pedido tener un contrato máximo, circunstancia que con este canje pareció no dispuesto a dárselo.

Como todo traspaso dejará abiertos varios análisis y preguntas sin respuestas. A simple vista, posiblemente Boston complemente este movimiento con otro a futuro; caso contrario el costo que pareció pagar fue demasiado oneroso. Cleveland se deshizo de un Irving que no quería continuar y recibirá a un Thomas que atraviesa su mejor momento. El desafío de éste será el saber encolumnarse detrás de una superfigura como lo es LeBron James. Además Cavaliers tendrá a un aceptable defensor como Crawler y una ronda de Draft que podría ser valiosa. Por el contrario, Irving en Boston necesitará de otros para trascender. Todavía está fresca la campaña 2013/14 cuando con él, y sin LeBron, Cleveland terminó con 33-49. En el verano estadounidense Boston sumó a Gordon Hayward. La incógnita será saber si alcanzará.

En el TNA

Villa Angela Basket comunicó su decisión de no formar parte del Torneo Nacional de Ascenso 2017/18 a raíz de motivos económicos y la divisional sufrió una nueva baja.

Según los dirigentes el gobierno de Chaco era el único sponsor que tenía la fusión y en esta ocasión el aporte económico ofrecido no alcanzaba para llevar adelante la temporada.

El pasado 20 de julio Villa Angela Basket había anunciado que participaría y hasta donde se supo comenzó gestiones con diferentes representantes, pero con el paso de los días todas las mismas quedaron a la espera de una solución que nunca terminó de aparecer.

La plaza de Villa Angela arrastraba problemas económicos desde años atrás y la fusión Villa Angela Basket nació como una respuesta a los mismos. Dado que el dinero que se aportaba desde la esfera oficial no alcanzaba para tener dos equipos de la ciudad en el TNA, en 2014, a instancias de la intendencia y el gobierno provincial, Unión Progresista y Alvear decidieron formar una fusión deportiva para al menos salvar uno de los dos lugares.