Mundial Universitario en Taipei

La legión Argentina hace su debut

El atletismo comenzaba su programación hoy, mientras que la santafesina Valeria Chiaraviglio compite mañana en salto con garrocha. Por su parte, Germán Chiaraviglio realizará su última competencia del año en la Diamond League en Zurich.

D9-A-11113B5F-EC0B-43BE-BFF5-3D7B3BADE3AF.jpg

Embajadora. La santafesina Valeria Chiaraviglio, momentos antes de competir en Taipei.

 

Fabiana García

[email protected]

El atletismo argentino continúa con una intensa actividad y en el mejor nivel. El sábado comenzaron en Taipei, la capital de Taiwán, los 29º Juegos Mundiales Universitarios y Argentina estará representada por varias de sus máximas figuras que brillaron en el reciente Mundial de Londres. Entre los 12 competidores que entran en esta categoría universitaria, está la reciente finalista mundial y recordwoman sudamericana, la marplatense Belén Andaluz Casetta en la prueba que es su especialidad: los 3.000 metros con obstáculos y los 1.500 metros llanos.

Pero también en el equipo -para orgullo santafesino- estará Valeria Chiaraviglio en salto con garrocha. Ambas atletas competirán este jueves.

La programación para el atletismo comenzó hoy en la calurosa Taipei. Joaquín Gómez pasó a la final de lanzamiento del martillo, con 66,33 metros, en la prueba que tiene como gran atracción la presencia del campeón mundial Pawel Fajdek (Polonia). También compitieron Noelia Martínez (series de 400 metros), Matías Robledo y Jorge Caracassis (eliminatorias de 100 metros), Ailén Armada (clasificación de lanzamiento del disco) y Carlos Layoy (clasificación de salto en alto).

Esta noche a las 22 de Argentina (las 9 del jueves en Taipei, ya que hay 11 horas de diferencia), la santafesina Valeria Chiaraviglio abrirá la jornada para los argentinos en la clasificación del salto con garrocha. La santafesina, medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Asunción, tiene desde esa competencia su mejor marca del año con 4 metros 20 centímetros.

También estarán en competencia Guillermo Ruggieri y Jaime Valdiviesso en los 400 metros con vallas y Belén Andaluz Casetta en los 3.000 metros con obstáculos, Daniela Gómez en lanzamiento de martillo y Fiorella Chiappe en los 400 con vallas.

Programación

En los siguientes días de competencia del atletismo en el Mundial Universitario -hasta el 28- competirán: el 25 de agosto, Noelia Martínez en los 200 llanos series y Jorge Caracassis, 200 llanos series.

El 26 de agosto: Ailén Armada , lanzamiento de bala clasificación, Belén Casetta en 1.500 metros llanos y Fiorella Chiappe en heptatlón (100 con vallas, salto en alto, lanzamiento de bala, 200 llanos).

El 27 la capitalina Chiappe concluirá el heptatlón (salto en largo, jabalina, 800 llanos) y los argentinos intervendrán en la posta 4 x 100 series. El 28 serán las finales.

Germán Chiaraviglio cerrará la temporada en Zurich

El santafesino competirá este jueves 24 de agosto en la anteúltima fecha de la Diamond League de la IAAF en Zurich. Será su tercera competencia en este evento.

Por tercera vez en el año Germán Chiaraviglio competirá la Diamond League de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que se llevará a cabo en Zurich (Suiza) en el salto con garrocha.

La Diamond League tiene 14 fechas de competencia en diferentes ciudades del mundo. Comenzó en Doha el 5 de mayo y finalizará el 1º de setiembre en Bruselas (Bélgica),

Germán Chiaraviglio, campeón sudamericano 2017 en Asunción con su mejor marca del año de 5 metros 60 centímetros, competirá por tercera vez en esta temporada en el máximo circuito de la IAAF que llega a su definición. Estuvo en Shangai y Rabat, previo al Mundial de Londres, que finalizó el pasado 13 de agosto.

El santafesino, tras el Mundial, donde no alcanzó la clasificación a la final, permaneció en Roma, y anunció que realizará su última competencia de la temporada en Zurich, donde estarán los máximos representantes de la especialidad.

D9-B-COSSIO.jpg

Destacada. Guillermina Cossio tuvo un desempeño superlativo en Entre Ríos.

Cossio brilló en el Nacional

La realización del Campeonato Nacional U18, este fin de semana (19 y 20 de agosto) en la flamante pista sintética de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, concluyó con un balance alentador. Fue, probablemente, el Nacional de mejor nivel en los últimos años y con el aliciente de que varios de sus protagonistas seguirán militando en la categoría durante la próxima temporada, en la que Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

La “mundialista” de Nairobi, la velocista santafesina -de Murphy- Guillermina Cossio, brilló con 12s11 en 100 (récord de campeonato) y 24s.77 en 200, su mejor producción personal. En ambas pruebas, lució como invitada la chilena Anahís Hernández con 12s12 y 25s04.

También, con este torneo, ya está en funcionamiento la pista del CEF 3-Profesor Hugo La Nasa, en el mismo sitio donde funcionará la sede de la Cada durante varios años. Y esta pista y esta competición representaron un merecido homenaje a aquel gran dirigente del atletismo nacional, presidente de la Confederación y personalidad de esa ciudad entrerriana.

Varios de los atletas argentinos que asistieron al reciente Mundial U18 en Nairobi volvieron a ser protagonistas ahora. Entre ellos, Damián Gabriel Moretta quien, tras su récord del decatlón, ahora compitió en las pruebas de vallas ganando en 110 con 13s81 y en 400 con 54s63. La marca de 110 batió el récord nacional, que estaba en poder de Gastón Sayago. Y la ascendente marchista Brenda Rocío Palma también estableció récord de campeonato con 25m22s64 sobre 5.000 metros.

Una de las mejores expresiones técnicas del Nacional estuvo a cargo de un atleta local, Pablo Zaffaroni: 4,90 metros en salto con garrocha (un registro que, a su edad, sólo estaba al alcance de Germán Chiaraviglio). Zaffaroni se coloca como el número 1 de la región en su categoría y, además, se ubica entre los diez primeros del ránking nacional absoluto.

Entre los nombres destacados hay que colocar a Elián Larregina (49.91 en 400), Leonardo López (2,00 en alto), Luciano Méndez (14,69 en triple), Nazareno Sassia (18,18 en bala y 52,39 en disco), Agustín Osorio (61,20 en jabalina) y Nicolás Pérez-Basile (6.186 puntos en decatlón). Y también, el triunfo de Tobías Cacciabúe en martillo con 62,93, prueba en la que Julio Nóvile (oriundo de La Sarita) y Juan Pablo Bacotti lo acompañaron sobre los 60 metros.