Suba de aranceles

Duro golpe a la venta de biodiésel

Estados Unidos resolvió la medida para compensar supuestos subsidios internos. La nueva grilla va desde un 50,29% a un 64,17%.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente su decisión de aplicarle al biodiésel producido en la Argentina derechos antidumping de entre el 50 y el 64 por ciento, lo cual afectará exportaciones hacia ese destino por al menos 1.200 millones de dólares al año. “Hoy, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios, encontrando que los exportadores de biodiésel de la Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios”, anunció el Departamento de Comercio e Industria de los Estados Unidos.

Por su parte, la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio) rechazó la medida al afirmar que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos “impuso inesperados y elevados derechos compensatorios provisorios por presuntas prácticas de subsidios”, a los que calificó de “inexistentes”.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel”, aseguró el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

Según el organismo norteamericano, el biodiésel de la Argentina y el de Indonesia está sujeto a “derechos compensatorios de 50.29 a 64.17 por ciento y 41.06 a 68.28 por ciento respectivamente”.

“Comercio también determinó que existen circunstancias críticas en ambas investigaciones, permitiendo el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes de la publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal”, explica el comunicado oficial.

A pesar de ello, el comunicado agrega que “los Estados Unidos valoran sus relaciones con la Argentina e Indonesia, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas”.

“La subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que la administración Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar”, añadió Ross.

La nota agrega que “el Departamento de Comercio instruirá a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recaudar depósitos en efectivo de importadores de biodiésel de la Argentina e Indonesia sobre la base de las tarifas preliminares anteriores”.

Para el gobierno de Estados Unidos, “en 2016, las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia se valoraron en un estimado de 1,2 mil millones y 268 millones de dólares, respectivamente. El peticionario es la Coalición Nacional de Comercio Justo de Biodiésel, una asociación ad hoc compuesta por la Junta Nacional de Biodiésel y 15 productores nacionales de biodiésel”, señala el informe.

La decisión se conoce una semana después de la visita del vicepresidente Mike Pence, quien había anunciado la apertura del mercado de su país a los limones argentinos, un negocio de 50 millones de dólares al año, veinticuatro veces menor al del biodiésel. El reclamo de los productores de Estados Unidos es idéntico al que hicieron los europeos en 2015, al cual Argentina logró derrotar en un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productores norteamericanos consideran que las retenciones a las exportaciones de soja provocan una caída del precio interno del grano y que ello beneficia a la industria molinera.

Mefro Whells

La fábrica de llantas de origen alemán, Mefro Wheels, radicada en la ciudad de Rosario, que había cerrado el martes 14 de febrero pasado, despidiendo a 170 trabajadores, volverá a activarse. Es por un fallo de la jueza de 1ra instancia Civil y Comercial de la 17ma nominación de los Tribunales rosarinos, María Silvia Beduino, quien se declaró competente para resolver el caso y determinó la apertura del concurso preventivo, lo que permitirá la esperada reapertura de la empresa, ahora en manos de la firma Cirubon SA, de Villa Gobernador Gálvez (sur del Gran Rosario).

Provisorio

La semana pasada, desde Carbio se mostraban optimistas y confiados en que el gobierno de Estados Unidos no tomaría una medida adversa para el biodiésel local -que hoy destina más del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos en un negocio que el año pasado significó ingresos por u$s1.200 millones- pero ahora cambió el panorama y prometen apelar la decisión. Lo cierto es que la resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria porque todavía falta un fallo respecto de la demanda -de la National Biodiésel Board (NBB)- por supuesto dumping contra el biodiésel local y, según lo proyectado, en octubre se conocería la decisión final y de ahí en más se estipularía un arancel definitivo.

Preocupación en la Casa Gris

La secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, expresó que preocupa el panorama que enfrenta la industria del biodiésel, al tiempo que subrayó que para Santa Fe el sector es clave.

La funcionaria subrayó que la Casa Gris ha girado a la Cancillería toda la información requerida, y recordó que está por cumplir un año el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en favor de la Argentina contra la Unión Europea por los aranceles antidumping que impone el bloque a las importaciones de biocombustible nacional.

Geese observó que el arancel que impone Estados Unidos es “abusivo” y advirtió que la decisión “afecta no sólo a los actores más importantes del sector, sino a todas las Pymes”. Dijo que de modo directo las plantas en Santa Fe emplean a 670 personas, pero de modo indirecto generan unos 20.000 puestos de trabajo, en actividades vinculadas.

Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina.

Carbio

Comunicado oficial