Un dato clave en la lucha contra la inflación

El déficit primario baja

Una consultora privada ratifica lo que viene señalando el gobierno. También advierte lo que la Casa Rosada reconoce: crece el déficit financiero, porque la transición se paga con deuda, y eso puede agravar el panorama si no hay crecimiento.

U-10-DYN28.jpg

Dujovne baja el gasto primario, pero en lo que va del año se pagaron intereses por $ 125.000 millones, equivalente a casi 1,3 % del PBI.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La Consultora Ecolatina destacó la caída del 9 % interanual en términos nominales del déficit de las cuentas del Estado nacional durante julio, aunque advirtió que el desequilibrio de la cuenta financiera, donde se computan los préstamos, se incrementó en el 19 %.

Durante julio “se revirtió la tendencia declinante en la variación interanual del gasto de capital. Éste trepó 66 % explicado por fuertes aumentos en las obras de vivienda, con un aumento del 149 %, y agua potable y alcantarillado, 124 % de incremento”, destacó Ecolatina a través de un comunicado de prensa.

La consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina explicó que el déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero alcanzó, en julio, los 22.090 millones de pesos, un 9 % menos que en igual mes del año pasado, debido a un crecimiento del 28 % de los recursos contra una menor expansión del gasto, que estuvo en el 23 %.

Por el lado de los recursos, la recaudación tributaria aumentó 28 %, con alzas destacadas en los impuestos a la seguridad social (31 %), Ganancias (36 % ) e IVA (30 % ), “reflejo de la recuperación del empleo y de aumentos salariales por encima de la inflación”.

La consultora destacó también “un mayor consumo, con preferencia sobre bienes dolarizados, que se tradujo en mayores derechos de importación” y advirtió “el estancamiento de las retenciones al complejo sojero” que bajaron 1 % en términos interanuales.

En cuanto al aumento del 23 % interanual del gasto primario “se observa que éste volvió a crecer en línea con la inflación medida por el IPC Nacional. Vale destacar que el menor ritmo de expansión de las erogaciones (alineado con la inflación) se observa desde mayo.

“De hecho -prosigue el informe- en los últimos tres meses el gasto primario trepó 24 %, 12 puntos porcentuales por debajo del primer cuatrimestre del año” cuando mostraba un incremento del 36 % interanual.

También el séptimo mes del año mostró que el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intrasector público, alcanzó 32.721 millones de pesos, lo que da como resultado un aumento del 19 % interanual, debido al incremento en ese período julio 2017-julio 2016 de un 230 % en el pago de intereses de la deuda.

Metas

La inflación de agosto se ubicará por debajo de la de julio, aunque la “núcleo” aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria. Por eso el Banco Central mantuvo sin modificaciones su tasa de política monetaria (a 7 días, en 26,25 %) sin disminuir las metas. El Central precisó también que “continuará restringiendo las condiciones de liquidez, conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac”. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del Indec resultó 1,7 %, en tanto la inflación interanual descendió a 21,4 %.

Pobreza

Una familia tipo necesitó $ 15.024 (un gasto diario de $ 484) para superar la pobreza en julio, lo que implica un incremento de 1,44 % respecto de junio, según Indec. Es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar. La CBT subió 14,2 % en el acumulado entre enero y julio, mientras que en relación a julio de 2016 la variación es de 20,54 %.

Indigencia

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- trepó a $ 6.132 para el grupo de dos adultos y dos menores, con un alza similar de 1,4 %. La CBA está compuesta por alimentos esenciales para la manutención del grupo familiar durante un mes, mientras que la CBT incorpora al cálculo una serie de servicios básicos. La CBA verificó un alza de 12,3 % en siete meses y de 19 % frente a julio del año pasado. La diferencia entre las variaciones de la CBT y la CBA se explica por la incidencia de la suba de tarifas de servicios públicos y transporte que están incluidas en la primera.

Urna y después

Los índices de optimismo en la economía y en el gobierno elaborados por Management & Fit crecieron en agosto 0,7 y 1,8 puntos porcentuales en forma respectiva. “Ambos índices vienen aumentando en el último mes y medio, de la mano de una mejora objetiva en la situación económica y un panorama político más favorable. “Los resultados electorales parecen haber influido durante la última semana”, destacó el reporte privado; el optimismo económico se ubicó en 36,8 puntos, mientras que el político se colocó en 38,8.