En El Birri

Llega “Jacinto Rojo” a los Viernes de Teatro

El ciclo que se desarrolla en el Centro Cultural y Social ubicado en General López 3698 recibe a esta producción de los grupos Teatro del Bardo, de Entre Ríos, y La Espina, de La Pampa.

E2 - FOTOS 260.jpg

Tina y Juan son dos linyeras que recorren las vías de ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis y gente con quien conversar.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El cierre de la edición de agosto del ciclo Viernes de Teatro se llevará a cabo con la presentación de “Jacinto Rojo”, una producción de los grupos Teatro del Bardo, de Entre Ríos, y La Espina, de La Pampa. La obra, dirigida por Valeria Folini y protagonizada por Nadia Grandón y Walter Arosteguy, recupera un acontecimiento del 9 de diciembre de 1921 que se constituyó como antecedente de lo que Osvaldo Bayer popularizó como “La Patagonia rebelde”. Se presentará este viernes a las 21.30; y a partir de las 21 se podrá disfrutar del servicio de barra y buffet.

Viernes de Teatro es un ciclo que incluye funciones a la gorra en la Sala Popular de Teatro del Centro Cultural y Social ubicado en Gral. López 3698.

La obra

“Jacinto Rojo” cuenta la historia de Tina y Juan, dos linyeras que recorren las vías de ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis, y la gente, aburrida en general, tiene ganas de charlar.

Tina recuerda el velorio al que fueron en Aurora y propone juzgar, aquí y ahora, a los responsables de las muertes de aquel fatídico 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos, centenares de perseguidos. Luego de poner a consideración de los jueces y la audiencia las diversas versiones acerca de lo sucedido, se intentará arribar a un veredicto.

La obra cuenta con las actuaciones de Nadia Grandón y Walter Arosteguy; dramaturgia de Nadia Grandón, Walter Arosteguy y Valeria Folini; dirección de Valeria Folini; diseño lumínico de Gabriela Trevisani; vestuario de Sastrería Teatral Municipal y Laly Mainardi y objetos escenográficos de Alfredo Godoy Wilson.