Se realizará en la Universidad Católica de Santa Fe

El viernes comienza el Congreso Internacional de Educación

El objetivo es conformar espacios de reflexión y análisis, a partir del lema: “Aprendizajes en Contexto, Emociones y Convivencia Humana”. La actividad académica empieza mañana, con los talleres previos al congreso.

missing image file

La edición que empieza el viernes es la octava. Participarán disertantes de España, Chile, Colombia, Uruguay y la Argentina.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el viernes y el sábado, en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) se desarrollará el VIII Congreso Internacional de Educación, un evento que reunirá en la ciudad a referentes de todo el país y también de España, Chile, Colombia y Uruguay.

La Facultad de Humanidades -organizadora del evento- viene trabajando ininterrumpidamente desde el 2000 en estas acciones. “Siempre tratamos de buscar temáticas que representen los emergentes del momento dentro de las instituciones educativas. Nuestros congresos buscan ofrecer miradas amplias acerca de la educación, que sean de valor tanto para un docente de nivel inicial como para uno de aulas universitarias”, explicó la Dra. Anabel Gaitán, decana de la unidad académica.

El Comité Científico acordó un tema que está, en este momento, muy trabajado, pero buscando darle una impronta particular. “La idea es que quienes participen tengan la posibilidad de escuchar disertaciones responsables, hablar de los aprendizajes puestos en contexto, y de las emociones en clave de convivencia humana”, indicó Gaitán.

La decana explica que el desarrollo de esta temática adquiere una relevancia fundamental porque las emociones cobran sentido cuando se piensa en el otro, en la convivencia humana, por el bien de todos. “Individualmente nuestros aportes son mínimos. Tenemos que aprender con otros, ser con otros, trabajar con otros. Por eso el congreso va a girar en torno de las emociones y la convivencia humana”, adelantó.

Los disertantes

Al hablar con el equipo organizador, coinciden en que esta edición del congreso es la más fuerte. “Más contundente en cantidad y calidad de disertantes, con 19 profesionales de primera línea”, contó Gaitán. El programa completo se encuentra disponible en la web del congreso: www.ucsf.edu.ar/congreso-educacion.

El componente internacional de la propuesta se plasma en la presencia de expertos de Colombia, Chile, España y Uruguay. “Tratamos de no mirar siempre a los países más desarrollados, sino de mirar también los expertos que pueden aportarnos su pensamiento desde realidades más parecidas a la nuestra”, aseguró la decana.

Las visitas destacadas son Julio Fontán, creador del método de educación relacional y fundador de las Escuelas Fontán; Ana María Aron -que se referirá al clima social escolar-; César Bona finalista del Global Teacher Prize; Manu Velasco, que se enfocará en una mirada hacia la educación del futuro; y Alejandro De Barbieri, quien hablará de la pedagogía de la esperanza buscando educar sin culpa.

Simultáneamente participarán diversos profesionales de distintas provincias del país. “Lo que para nosotros es muy importante -indicó la decana-, porque no es lo mismo la mirada de una persona que trabaja exclusivamente en Ciudad de Buenos Aires”. La selección de los conferencistas nacionales estuvo enfocada en una mirada federal. Habrá disertantes de Río Negro, San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Las visitas destacadas son Julio Fontán, creador del método de educación relacional y fundador de las Escuelas Fontán; Ana María Aron -que se referirá al clima social escolar-; César Bona finalista del Global Teacher Prize, entre otros.