Nuevo Michelin Pilot Sport 4S

Pura pasión, máxima precisión

El slogan define en su esencia al neumático para vehículos superdeportivos que la empresa francesa presentó al periodismo en el autódromo de Velo Cittá, con una prueba de manejo extrema que demostró esas virtudes en pista mojada.

2-A-20170818_110744.JPG

La gama de súper-máquinas disponibles para probar en pista al mejor producto de Michelin.

 

Marcelo Romano

(Enviado Especial a San Pablo, Brasil)

[email protected]

El clima fue cómplice en el morro paulista para armar junto al excelente trabajo de la gente de Michelin una puesta en escena casi perfecta. Así, las tremendas máquinas estacionadas (Ferrari, Lamborghini, Porsche, BMW, Dodge, Jaguar, Mercedes Benz) aumentaban su impactante belleza bajo el efecto de la sutil pero constante llovizna, que parecía obstinada en regar la pista para aumentar el riesgo ante las pruebas pautadas.

Lejos de alguna preocupación, las sonrisas de confianza se multiplicaban en los anfitriones, sin dudas convencidos de la excelencia del producto que estaban por mostrar.

En una ágil presentación en un salón contiguo, matizada por varias voces de ejecutivos, más la experiencia de un reconocido piloto local, y sustentada en datos concretos de estudios independientes, se informó sobre las características del neumático. Al respecto, Anoildo Mattos, gerente de Marketing de Michelin América Latina, indicó que “cuando hablamos del segmento de superdeportividad, alto desempeño, velocidad y perfección son atributos que aparecen en primer lugar. Ideal para los amantes de los autos, el Michelin Pilot Sport 4S es un neumático de ultra alta performance (UHP), que ofrece lo más moderno en tecnología a los consumidores fascinados por la innovación”.

2-C-MICHELIN PILOT SPORT 4 S (1).JPG

El perfil del Pilot Sport 4S para vehículos superdeportivos.

“El rey del neumático”

El título impuesto por el propio Michelin parece hacerle justicia a este Pilot Sport 4S pensado para los vehículos más extremos del mercado.

Este neumático muestra como innovación el uso de la tecnología “Bi-Compound”, la cual consiste en la aplicación de dos tipos diferentes de goma en la banda de rodamiento, para mejor la seguridad: del lado interno hay un nuevo compuesto de goma y una sílice especial que, cuando se combinan, ayudan a repeler el agua en pisos mojados; y del lado externo, un nuevo elastómero híbrido para una excepcional adherencia en seco.

Además, el excelente control del vehículo está garantizado por la tecnología “Dynamic Response”, donde un cinturón híbrido de aramida y nylon asegura una transmisión de los movimientos del volante al neumático de manera mucho más rápida y precisa.

Pero eso no esto. Atendiendo a que los usuarios de estos autos superdeportivos tienen a la estética como una prioridad, y probando que la innovación de un neumático puede ir más allá de su performance, la tecnología “Premium Touch effect” simula el efecto de la textura aterciopelada en el lateral del nuevo neumático, lo que destaca su estética y, consecuentemente, la del vehículo. Además, el protector de llanta evita arañazos y mantiene la rueda con una apariencia siempre nueva.

2-B-20170818_112639.JPG

El Grip Test con un mismo vehículo (Mercedes Benz) montando el neumático presentado y uno de la competencia permitió una comparación directa y contundente. La lluvia fue un agregado ideal.

Tiempo de acción

Al momento de caminar por los diferentes boxes armados en el circuito y destinados a las actividades programadas, la lluvia mantenía borroso el horizonte pero definía brillante y límpida las siluetas de las máquinas que aguardaban demostrar su poder. Así, el rugir de los motores de hasta 700 CV opacó en el aire cualquier trueno que el cielo pudiera generar, y desde ese momento las explosiones de los escapes y el chirrido de los frenos fueron la música de fondo para una jornada inolvidable.

En tres etapas se dividieron las pruebas para terminar de convencer a todos los presentes (con hechos concretos y al volante de los más exigentes vehículos) sobre las cualidades del Michelin Pilot Sport 4S: una traza con conos tradicionales y otros con un sistema inteligente que variaba en cada ocasión su fisonomía (para comprobar la reacción y adherencia en curvas pronunciadas y frenadas repentinas), con el plus de comparar el desempeño con un neumático de la competencia; más la estrella de la tarde: cuatro vueltas al espectacular circuito de Velo Cittá, con dos autos diferentes determinados por sorteo (en el caso de quien firma, un Porsche 911 Turbo y un BMW M3).

Claro que todo eso que pudimos avalar con total contundencia frente al volante ya tuvo su certificación a través de dos prestigiosos institutos independientes alemanes, quienes determinaron que mientras Michelin Pilot Sport 4S necesita solamente de 33,66 metros para pasar de 100 a 0 km/h en piso seco, su mayor competidor directo demanda casi un metro más (+ 0,83 m) y el promedio de todos sus rivales es de 2 metros más que Michelin; lo mismo que para piso mojado: a una velocidad de 80 km/h, el Pilot Sport 4S solamente necesita 27,73 metros para detener el vehículo, en tanto el promedio de sus competidores es de 1,3 metros más. En tanto, en el control y adherencia en piso seco, en un circuito de 2,6 km de largo, el neumático Michelin demostró ser entre 0,4 s y 1,39 s más rápido que la competencia, lo que representa casi un segundo más veloz en promedio, en un recorrido relativamente corto. A todo esto hay que agregarle que las pruebas de desgaste conducidas por Dekra Test Center demostraron que el nuevo neumático ofrece la mejor durabilidad de su segmento: 27% superior al promedio de los principales competidores.

Por todo esto, Michelin tiene la certeza de lanzar al mercado al “rey de los neumáticos”, ya que demuestra la mayor seguridad en cualquier situación, el mejor control y adherencia, y la mejor durabilidad del segmento, vistiendo así con las galas más destacadas a las imponentes Ferrari, Porsche, Jaguar, Maserati, Lotus, McLaren, Mercedes Benz, Audi, BMW y Volvo, entre otras.

El nuevo Michelin Pilot Sport 4S estará disponible en principio en 19 y 20 pulgadas, con un precio inicial de 7.500 pesos en nuestro país.