CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES LOCALES

Llega la Orden de la Bicicleta a Santa Clara

El programa del ministerio de Innovación y Cultura, se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre en la Estación Cultural de la localidad. Habrá siete talleres, para que niños y grandes disfruten de una jornada al aire libre.

21-A-SANTAROSADECALCHINESBICI.jpg

ACTIVIDADES. “La idea es hacer una caravana por las calles del pueblo que culminará en la Estación Cultural. Allí cada una de las bicicletas estacionará en alguno de los 7 talleres, donde los niños de la localidad participarán activamente del evento”, destacó Colla.

Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

La última semana se llevó a cabo en la sede comunal un encuentro entre autoridades del ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la comuna de Santa Clara de Buena Vista y referentes de instituciones locales, para delinear la llegada del programa “La Orden de la Bicicleta” a la localidad.

De la reunión formaron parte La Escuela Primaria Nº 364, la Escuela de Nivel Medio Nº 8161, el Jardín Nº171, el Centro de Jubilados, la biblioteca e integrantes del Área de Cultura.

Sobre este tema Mariella Colla, precisó que la llega del programa cultural es muy bueno e innovador para la localidad. “Es una propuesta interesante para todos. Hace tiempo venimos trabajando desde la comuna con el ministerio de Cultura de la Provincia, anteriormente con la presentación de la Calle del Circo y la Alegría y ahora con la Orden de la Bicicleta. Se trata de otra propuesta que el vecino de Santa Clara de Buena Vista va a disfrutar en forma totalmente gratuita”, apuntó.

Colla añadió que la actividad se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre a partir de las 14.30 horas, pero en caso de mal tiempo se trasladará al sábado 16. “La idea es hacer una caravana por las calles del pueblo que culminará en la Estación Cultural. Allí cada una de las bicicletas estacionará en alguno de los 7 talleres, donde los niños de la localidad participarán activamente del evento”.

Vale destacar que previo a esa jornada, se llevará a cabo un trabajo con alumnos de las instituciones educativas. “Vamos a tener un trabajo con los niveles iniciales de las escuelas primarias del pueblo, donde personal del ministerio de Cultura hará diferentes talleres. Luego una vez finalizada la actividad, los niños presentarán luego esos trabajos -en forma de afiche- en distintos lugares del pueblo”, manifestó Colla.

Proyecto integrador

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia lleva adelante desde el 2014 el Programa Provincial La Orden de la Bicicleta. Cultura sobre Ruedas, que llega a las esquinas y las calles, a los campitos, rotondas, plazas, a las instituciones vecinales, para compartir nuevos y viejos oficios para conocernos y estrechar manos, besos y palabras, y sobre todo para crear y jugar con mucha imaginación.

“Y mientras construimos y nos relacionamos vamos creando un movimiento de gente que ame las bicicletas para hacer cultura en cualquier parte, mientras el viento nos da en la cara y crecen los tesoros que hacemos con retazos de imaginación y técnicas de las abuelas, de los más jóvenes. El pasado y el futuro no son verdad. Sobre ruedas es un puro presente”, explicaron desde el ministerio de Cultura.

La Orden de la Bicicleta, ha construido bicicletas que llevan propuestas culturales para toda la familia, ya ha visitado 14 barrios de la ciudad de Santa Fe, y también se ha presentado en Santo Tomé y Funes, convocando a miles de familias que se han apropiado de esta iniciativa, aportando desde sus lugares al crecimiento y trabajo diario.

Al modo de los antiguos oficios, pero también a la manera de las nuevas formas de convivencia urbana, los ciclistas de la cultura llevan cartas y textos de todo tipo para escribir; y otros libros y cuentos y muchas historias para inventar; un bicicletero arregla bicicletas, gomas pinchadas y es capaz de armar una nueva que funcione con partes olvidadas que perdieron su destino; hay una bicicleta dedicada a las telas, las lanas y todos los objetos que podamos coser y bordar jugando y antes de salir a jugar; mientras otro vehículo construye barrios con historias y barriletes para volar alto.

“En estas fiestas del encuentro también se rendirá homenaje a las instituciones y personas que trabajan por la cultura y por sus barrios desde diferentes lugares y disciplinas, pensando en el prójimo y soñando un lugar mejor para vivir. Y luego las bicicletas se estacionarán en distintos días juntas, en distintas calles e instituciones y seguirán su tarea, sin olvidar que cada barrio merece su fiesta y hay muchas bicicletas que se sumarán a las nuestras. Inventar y moverse es la consigna. Pedalear nuestra vida e ir al encuentro de los demás”, apuntaron.