Rosario

Presentan tres denuncias contra un fiscal por escuchas ilegales

Son abogadas, cuyos teléfonos fueron intervenidos por orden del funcionario del Ministerio Público, que fue separado de su cargo. Una de ellas era su ex novia.

19-1-DIA74455.jpg

Carlos Edwards es el abogado que representa a las víctimas.

Foto: El Litoral/archivo

 

Germán de los Santos

[email protected]

El fiscal Fernando Rodrigo fue denunciado por tres abogadas cuyos teléfonos fueron intervenidos de forma ilegal por este funcionario del Ministerio Público de la Acusación, que fue separado de su cargo hasta que se termine de investigar este caso.

Una de las letradas que denunció al funcionario es su ex novia, quien trabajaba en la fiscalía, y dos amigas, a las que Rodrigo escuchaba sus teléfonos por cuestiones que no tienen nada que ver con su trabajo. Otro de los teléfonos intervenidos es el del padre de la ex novia también.

Carlos Edwards, abogado que representa a las víctimas, presentó una denuncia escrita ante el Ministerio Público de la Acusación, para que se investiguen los presuntos delitos de interceptación indebida de comunicaciones, abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público. Y remarcaron que los pedidos de intervenciones ilegales de Rodrigo indujeron a los jueces a cometer errores.

El fiscal fue apartado de las causas a su cargo, mientras se determinaba que había al menos cuatro casos en las que se había ordenado intervenciones ilegales.

Peligrosa obsesión

El fiscal espiaba a una mujer que trabaja en la Fiscalía y que había tenido una relación con Rodrigo. El funcionario fue denunciado por un empleado de ese organismo judicial que advirtió que entre los números a intervenir en una de las investigaciones a cargo de Rodrigo figuraba el de su compañera de trabajo, que por estas horas está con custodia policial.

A partir de ello se inició una investigación que fue encomendada a cargo de la fiscal Natalia Benvenutto, que ordenó allanamientos en la casa de Rodrigo y la de su madre.

El fiscal fue separado de su cargo y de las investigaciones que comandaba hasta que termine la investigación que dio resultados positivos en los allanamientos.

También a familiares

En los allanamientos se secuestraron varios elementos claves que dan cuenta de las escuchas que Rodrigo estaba haciendo al celular de su ex novia, pero también a familiares de la joven abogada.

El material colectado en los allanamientos, en los que se incautaron computadoras, celulares, tablets y otros elementos que puedan aportar a la causa, también fue remitido a la auditora.

El fiscal fue apartado de todas las investigaciones que estaban a su cargo para “garantizar la transparencia”, entre ellas una que trascendió esta semana con 17 allanamientos a locales que vendían autopartes ilegales.

“A medida que avance la investigación se determinará la gravedad del caso y la sanción que le corresponda a Rodrigo”, agregó un vocero de la Fiscalía Regional.

El martes pasado, el fiscal tuvo un intenso protagonismo cuando encabezó los allanamientos contra 17 desarmaderos que realizó la Policía Federal. En el operativo se secuestraron miles de repuestos que ascenderían a los 120 millones de pesos y se detuvo a 14 personas.

Mediático

Más allá de la acción investigativa, el fiscal de Investigación y Juicio siguió teniendo protagonismo mediático: hace 15 días intervino tras la detención de dos parejas por la balacera de la noche anterior en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez. Las cuatro personas apresadas están siendo investigadas por su presunta participación en el tiroteo que se registró alrededor de las 20, en barrio Municipal.

El mismo día intervino de un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Desarmaderos y la Policía Federal, en el cual se desbarató una banda dedicada a la venta de autopartes robadas en la ciudad. En el operativo se secuestraron miles de repuestos que ascenderían a los 120 millones de pesos y se detuvo a 14 personas. En total se realizaron 17 allanamientos en locales de venta autopartes ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde los investigadores comprobaron que “en algunos casos no se sujetaban a la ley que regula esta actividad”, según consignó el propio fiscal Rodrigo.

Panorama complejo

Rodrigo enfrenta un panorama complejo. Según adelantaron desde el MPA, será suspendido de manera provisoria. Y, de acuerdo a lo que la investigación depare, dicha suspensión podría ser definitiva. Incluso, no se descarta la posibilidad de que sea sometido a un juicio político. “La denuncia es gravísima y puede manchar todo”, aceptaron desde Fiscalía, ante un escándalo inesperado.