Línea directa

El interminable conteo de los votos      

UNA LECTORA

“Al seguir la transmisión final de la televisión nacional para saber cómo terminaba el conteo de votos de Buenos Aires, se supo que tampoco en Santa Fe hubo un claro triunfo de Cambiemos (que declaró Albor Cantar y después Corral). Conste que no soy peronista ni kirchnerista, sólo una ciudadana honesta. Corral, Barletta, todos ellos tienen la libertad de tener las ideas que quieran, pero no está bien que se postularan por el Frente Progresista y luego se pasaran a Cambiemos”.

Sorpresa

CARLOS

“Nuestro gobernador se mostró sorprendido por haber perdido las primarias, ¡pero si nos está asfixiando con los impuestos, con los servicios (el agua, la luz -que es la más cara del país)!,... y la inseguridad... ¿De qué se sorprende?, ¿tratará de cambiar un poco las cosas?”.

Las Paso 

MARIO PILO

“He escuchado -y quiero compartir- un par de argumentos relativamente sugerentes acerca de la necesidad de mantener el sistema de las Paso. En primer lugar, se dice que no importan los costos de la democracia sino que haya democracia; en verdad, los llamados gastos que genera deben ser en verdad inversiones operativas y no solamente diagnosticales. Recuerdo aquella frase de Alfonsín: ‘Con la democracia se trabaja, se educa, se come...’. Sí -decía yo en mi campaña-, pero siempre que el electo se ocupe de ello; no es magia. Las Paso sólo son en realidad una gran encuesta de veleidades políticas, miles de candidatos buscando empleo público. No defensa de la democracia. En segundo lugar, se dice que los déficits de la democracia se curan con más democracia. Siempre he entendido eso como más participación ciudadana, no obligatoriedad de participar de una encuesta costosa que algunos ven con indiferencia”.

Después de las elecciones 

MARÍA

“La semana siguiente de las elecciones -y también ahora-, en todos los canales, han criticado y critican a Cristina por el acto que hizo a las 4 de la mañana, quejándose por la demora en conocerse el resultado de los comicios y dando explicaciones del caso. Aquí, en las elecciones para gobernador cuando casi gana Miguel del Sel, Macri -que vino a la ciudad, quizás para lanzarse como candidato a presidente- criticaba por la demora en el escrutinio ¿y ahora qué pasó...? Por otra parte, en Córdoba, Schiaretti le atribuye a la polarización el triunfo de Cambiemos sobre el peronismo. Yo pienso que aquí el triunfo de Cambiemos se debe a la actitud del radicalismo emergente de la UNL (llámese Corral, Barletta, Cantard), que han venido capitulando con el macrismo. El error (pero quién puede ser adivino) es de quienes votamos a Corral como integrante del Frente Progresista, sin poder vaticinar que este señor se iba a cambiar de grupo político, que incumplió con su palabra...”.

De futbolero 

RUBÉN GIONBLANCO

“A los periodistas deportivos: aunque titularon en forma metafórica, traten de no engañar a la gente. Revisen las estadísticas y vean entre cantidad de partidos jugados y goles convertidos, de ninguna manera José Castro se cansó de hacer goles. Ni en Unión ni en ningún otro lado”.

Ítems cuestionados

UN VECINO

“Soy un usuario de telefonía fija y veo con asombro que en la factura vienen discriminados dos conceptos que entiendo no los debería pagar el consumidor, sino que debería afrontarlo la empresa prestataria. Uno es el aumento de los aportes patronales y el otro los Ingresos Brutos de la provincia de Santa Fe. Estos dos gravámenes debería pagarlos Telecom y no los que usamos el teléfono. Me gustaría que trasladen esta inquietud a las organizaciones de Defensa del Consumidor y a la Defensoría del Pueblo”.

Centros de denuncias

MARTA GONZALVES

“Quiero agradecer al Ministerio de Seguridad por los Centros de Denuncias que ha instalado en el barrio Norte, cuya atención es excelente, como así también los profesionales idóneos que toman las denuncias. Muchísimas gracias y felicitaciones al gobierno de la provincia por estos centros”.

Control 

AMÉRICO

“Esta pregunta es para Assa: ¿quién controla las obras de Calcena y Vélez Sarsfield? No hay nadie trabajando: vienen los camiones, dejan su carga de arena, pero no hay nadie para recibirla. Los vecinos, de parabienes, concurren con sus baldes y se llevan la cantidad que necesitan... ¿Quién controla los términos, la calidad de los trabajos? No hay nadie... Por otra parte, en ese lugar, frente a la escuela Avellaneda, hay un corralito del que hace diez días emana agua y no lo terminan de arreglar... Además, ¿quién controla las obras de Bv. French y Aristóbulo del Valle? Allí hace unos sábados a la mañana había sólo dos personas trabajando... ¿Y los términos... y la calidad...?”.

Fútbol por TV

MIGUEL

“Me quiero referir al fútbol por televisión, algo con lo que nos hemos familiarizado desde la infancia. Cuando averigüé por el nuevo sistema, me di cuenta de que es tan costoso como un cable más. Esto va a traer consecuencias: abstención por parte de los deportistas barriales, porque realmente no van a poder ver los partidos y todo va a desembocar en agresividad, porque es algo muy popular; de todos modos yo voto por no pagar para verlo”.

Falta equidad

UNA UNIONISTA INDIGNADA

“Por qué se manifiestan tan colonistas desde las páginas de este diario. Según ustedes, Colón jugó una maravilla con Olimpo pero el comentario por Unión es muy pobre. “La embocó”... y casi ni debe presentarse a jugar con Lanús el miércoles”.

Descuento erróneo

MARCELA

“Quisiera saber en qué situación se encuentra el reclamo presentado por los jubilados de la Caja de la Provincia de Santa Fe, a los que les vienen descontando Ganancias, cuando no alcanzan el mínimo para tal descuento. No se aplicó nunca lo establecido por la Resolución 2.017 y la Caja se excusaba diciendo que como la resolución no estaba reglamentada, no la aplicaban. Hace 8 meses sufrimos descuentos que no corresponden. Públicamente daban noticias de que la Caja y autoridades gubernamentales estaban aunando esfuerzos para solucionar el problema, pero lo único certero es que sufrimos los descuentos por Ganancias. Tampoco he escuchado a los gremios -UPCN, ATE, Siprus- que estuvieran interviniendo para que esto no siga siendo lo que es: una estafa para los jubilados”.