Su Santidad visitará el país

Colombia: líderes de las Farc quieren reunirse con el Papa

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, afirmó que ese grupo guerrillero, que dejó las armas para comenzar un proceso de transformación en partido político, está dispuesto a encontrarse con el papa Francisco durante su visita a Colombia.

“Nosotros con el Papa estamos dispuestos a hablar, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásticas; con el Papa vamos a hablar en nuestra condición de constructores de paz”, dijo Alape anoche en una rueda de prensa al término de la jornada del congreso de las Farc.

Francisco visitará en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre en una visita pastoral en la que promoverá un mensaje de reconciliación y que incluirá un encuentro entre víctimas y victimarios con un mensaje de perdón que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Al ser preguntado acerca del rol que jugarán las Farc en ese encuentro, Alape indicó que la visita del papa “sería muy esperanzadora para el país” si realmente convoca “a todos a poder enterrar para siempre el odio y los rencores”.

De ese modo, el líder guerrillero señaló que se podrá construir “un nuevo país en otras condiciones”, las de la ‘reconciliación y la paz”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana.

Este encuentro concluirá el próximo viernes y en sus comisiones, que transcurren a puerta cerrada, se determinarán elementos esenciales como los estatutos, nombre, organización o liderazgo, entre otros.

Por su parte el historiador Gianni La Bella, quien en 2015 fue el encargado de entregar al Pontífice la primera carta del grupo armado pidiéndole su intervención en el proceso de paz, dijo que Su Santidad pedirá a la sociedad colombiana “que dé vuelta la página” del conflicto de más de 50 años con las Farc.

Con el lema “Demos el primer paso”, en referencia a la etapa del post-conflicto en el país sudamericano, Francisco llegará a Colombia el 6 de septiembre para un viaje en el que visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena antes de regresar el 10 por la noche a Roma, donde aterrizará el lunes 11 al mediodía local.

“El viernes 8, en Villavicencio, será el momento mas importante del viaje” destacó La Bella, miembro de la comunidad que hizo de puente entre las Farc y la Santa Sede durante la negociación que desembocó en la firma de los acuerdos de paz el año pasado, en alusión a la gran jornada de “Oración por la Reconciliación Nacional” que encabezará Bergoglio.

“Allí el Papa pedirá a la sociedad colombiana que dé vuelta la página. Eso no quiere decir olvidar los muertos y las heridas: todo eso no puede ni debe ser olvidado, pero tampoco puede ser la petrificación del futuro”, definió La Bella en entrevista con Télam, la única agencia de noticias latinoamericana que acompañará al Pontífice a Colombia bordo del avión papal.

“Bergoglio pedirá practicar el arte del perdón porque el perdón es lo único que puede efectivamente reconciliar. Pero el perdón va dado y aceptado personalmente, no se impone como una ley o como una amnistía, sale del corazón. Y en este sentido creo que el Papa pedirá a la Iglesia que asuma un rol más importante en volverse un sacramento de reconciliación y de unión”, analizó el historiador italiano.