La polémica por la licitación

Terminal de Ómnibus: en el Concejo, el oficialismo niega “irregularidades”

Los ediles radicales aseguran que el proceso se lleva adelante conforme a derecho y que el Ejecutivo estaba facultado para convocar la licitación.

14_A_CONCEJALES2.jpg

Los concejales Molina, Suárez y Cejas respondieron a las críticas que se realizaron desde la oposición.

Foto: Gentileza

 

Los concejales de la Unión Cívica Radical respondieron a los planteos realizados por algunos ediles de la oposición, quienes cuestionaron la licitación para la concesión y puesta en valor de la estación terminal de ómnibus General Manuel Belgrano y su entorno inmediato. Encabezada por el intendente José Corral, la apertura de sobres se desarrolló el lunes a partir de la elaboración de un Master Plan que promueve la renovación y desarrollo urbano, y del edificio ubicado en Belgrano 2910.

En ese marco, Adriana Molina, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas y Carlos Suárez, aseguraron que el proceso licitatorio se realizó “conforme a derecho”, según lo establecido en la Ordenanza 12.281, la cual en su artículo 7º sostiene que “con una antelación mínima de tres meses a la finalización del plazo acordado en el artículo 1º, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus, de conformidad a los lineamientos del Master Plan de Renovación y Desarrollo Urbano”.

“No hay lugar para ninguna confusión. La ordenanza fue votada por amplia mayoría el 16 de junio del año pasado y en su último artículo queda manifiesta la facultad para que el Ejecutivo llame a nueva licitación. No pueden desconocer lo que votaron”, aseguraron los ediles. Además, destacaron el cumplimiento de todos los pasos que establecía la norma, como la constitución de una Comisión, conformada por concejales de ambos bloques, miembros del Ejecutivo, y encargada de la realización del Master Plan que fue elaborado y tenido en cuenta a la hora del nuevo pliego.

La influencia de la campaña

“Realmente, sorprende el planteo de algunos concejales, porque habla de un desconocimiento jurídico total. Pero más preocupante es que no recuerden lo que ellos mismos votaron hace sólo un año, en una ordenanza que fue muy discutida e incluso modificada hasta último momento por pedidos de la oposición”, cuestionaron desde el bloque oficial.

Molina, quien integra junto a Suárez la Comisión del Master Plan, aseguró que “desde la comisión se trabajó durante casi un año, porque empezó en agosto de 2016 y finalizó en julio de este año. Tuvimos reuniones con representantes de entidades públicas y privadas, universidades, usuarios, expertos, con órganos de control y de transporte, con el Safetur, todos convencidos de la necesidad de modernizar y refuncionalizar tanto la Terminal de Ómnibus como su entorno”. En ese sentido, completó expresando que “es menospreciar no sólo el trabajo del Ejecutivo y de nosotros mismos, los concejales, sino más aun el trabajo y compromiso de tantos vecinos, entidades y especialistas comprometidos”.

Suárez afirmó que “evidentemente, esta postura de la oposición sólo se entiende si se inscribe en el marco de la campaña, ya que vienen planteando sistemáticamente que todo el accionar del Ejecutivo está en el marco de la ilegalidad, dejando de lado los intereses de los vecinos, incluso en temas tan sensibles como éste”.

Al respecto, Molina aportó que “lamentablemente, y es por eso que estamos tan sorprendidos y preocupados, es que faltan meses para que termine la campaña política y si siguen con este tipo de conductas y actitudes, perjudican sólo a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Finalmente, los ediles enfatizaron que el objetivo que se persigue con la renovación de la concesión y puesta en valor de la terminal es que sea un nodo de movilidad sustentable, moderno y eficiente para la ciudad y su área metropolitana. “Queremos una terminal que cuente con su entorno jerarquizado, que promueva la integración comunitaria con los barrios aledaños y que impulse una actividad económica creciente asociada a los polos comerciales cercanos”, concluyeron.