San Jerónimo Norte

Avanzan los trabajos de recuperación de la Ruta Nº 67-S

missing image file

9 kilómetros de extensión. Tras la firma del convenio con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), personal de la comuna local comenzó con las tareas de mejoramiento y recomposición de la traza, que conecta la localidad con Santa María Norte.

Foto: Comuna de San Jerónimo Norte

 

José Zenclussen

[email protected]

Luego de la firma del convenio entre autoridades comunales de Santa María Norte y San Jerónimo Norte, con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), personal de ambas comunas comenzaron a trabajar en la reparación de la Ruta Provincial Nº 67-S.

El proyecto de renovación de la traza vial permitirá recuperar la transitabilidad y conectar de forma correcta a ambas comunidades del departamento Las Colonias.

El convenio permitirá la construcción de estabilizado granular sobre la Ruta Provincial 67-S tramo San Jerónimo Norte-Santa María Norte.

“Personal comunal de la repartición se encuentra realizando en este momento las siguientes tareas sobre el camino que comunica con la vecina localidad: limpieza de banquinas, cuneteo y abovedamiento, agregado y traslado de sueldo, compactación de terrero, apertura caja, distribución y terminación con mezcla de ripio y suelo”, explicó el presidente comunal de San Jerónimo Norte Carlos Volpato.

Volpato agregó que Vialidad Provincial giró la primera parte de los fondos para los trabajos en el distrito. “A medida que vamos certificando la obra, van llegando los fondos. La inversión total -sólo contando la firma del convenio- alcanza los 3,5 millones de pesos, solamente para lo que comprende el distrito de San Jerónimo Norte”.

Vale destacar que en Santa María Norte, el Ejecutivo local también realiza trabajos en su distrito. “Vialidad aporta los fondos para comprar el ripio y la tierra, en tanto la comuna pone la mano de obra, la maquinaria y el combustible. Más de 3 millones de inversión parecen mucho dinero, pero los trabajos para recuperar la traza son muy importantes. Las dos últimas emergencias hídricas que sufrió la localidad dejaron muy afectados los 9 kilómetros que nos separan con Santa María Norte”, precisó el jefe comunal.

Se trata de una ruta muy importante, no sólo para el tránsito de personas, sino también de la producción agrícola y tambera de la zona. “El objetivo central del convenio es que la ruta vuelva a ser confiable y con óptimos estándares de transitabilidad. El convenio aún no tiene fecha de firma, pero será en las próximas semanas, dado que ahora comienzan los días más cortos y se achican las jornadas de trabajo”.

Anses

Por otra parte, la comuna local informó que el día jueves 14 de septiembre, personal de Anses atenderá a los vecinos de la localidad de San Jerónimo Norte. Los turnos se entregaran a partir del día lunes 11 de septiembre, en el horario de 7 a 13, en el área social de la comuna local.

Autoridades

El encuentro fue encabezado por el director provincial de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura, Roberto Magnin, y el presidente de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe, Gerardo Fabricius; participó, además el presidente comunal de San Carlos Norte, Carlos Chavarini.

Desagües cloacales

Desde el Ejecutivo local recordaron que durante los períodos lluviosos se producen en la planta de líquidos cloacales algunas situaciones límite por el ingreso de agua de lluvia y napa al sistema cloacal. “Como consecuencia de esto, oportunamente se reemplazaron en estos últimos años dos bombas sumergibles de 7,5 Kw por dos de 18,5 Kw lo que ha ayudado a mejorar la situación”, indicaron.

En este sentido desde la comuna manifestaron que en consecuencia “y a efecto de optimizar el sistema de bombeo, la Comuna de San Jerónimo Norte adquirió una nueva bomba de 18,5 Kw que impulsa un caudal de 46,7 litros por segundo (168.000 litros/hora). Quedando, actualmente, la planta equipada con tres bombas de 18,5 Kw, mejorando notablemente el caudal de bombeo”.