En el Callejero de Santa Fe

Facundo Ardusso, también de día

El “Flaco” de Las Parejas tuvo un fin de semana soñado en Santa Fe. Doblete y líder absoluto en el campeonato.

Facundo Ardusso, también de día
 

Sobre Ruedas

Leonardo Maqueda

@leonardomaqueda

“Ligué como perro abajo de la mesa”, fue lo primero que alcanzó a decir, recién bajado del auto minutos después de las 13 de ayer la estrella del fin de semana, Facundo Ardusso. Es que el piloto, que venía de un sólido triunfo el sábado a la noche con pole incluida, sabía que no tenía auto para pelearle a Matías Rossi (Toyota) y a Agustín Canapino (Chevrolet).

“Rossi era el auto a vencer”, lo tenía claro el “Flaco” a pesar de que Canapino se había quedado con la pole y Matías (Rossi) había quedado segundo. La previa de la final diurna tenía los mismos protagonistas del podio del sábado pero en orden invertido. Pasados quince minutos del fresco y nublado mediodía santafesino, la carrera se ponía en marcha en la recta del Dique 2. A diferencia de la nocturna, la carrera arrancaba sin incidentes y ya se veía que pintaba para un inolvidable mano a mano entre Canapino y Rossi, el gran duelo de los último años del Súper TC 2000.

Canapino al frente, Rossi presionando y Ardusso sin poder seguirles el ritmo era el mapa inicial de la prueba Sin embargo, en la vuelta 7, el piloto del Toyota Corolla número 17 salió detrás de la succión del auto del campeón y en el frenaje a la altura de calle Lisandro de la Torre, con toque incluido, el “Misil” de Del Viso se convertía en el nuevo líder de la competencia, que comenzaba a controlar la competencia, de no ser por la intervención del auto de seguridad producto del despiste y posterior golpe de Javier Manta (Chevrolet).

Con la carrera relanzada, algo anunciaba que el auto de Rossi no estaba bien. Exigido en todos los frenajes y bloqueando con un auto que se ponía inestable, perdió la posición con Canapino y Ardusso a la salida de “Lisandro”, y su carrera terminó con un despiste merced a los problemas en el sistema de frenos traseros en la curva del Dique 1, y nuevamente auto de seguridad.

Al momento del segundo relanzamiento en la vuelta 12, las cinco mejores posiciones eran Canapino, Ardusso, Pernía, Llaver y Di Palma. El líder controlaba sin problemas, pero los pilotos de Peugeot Mariano Werner y Facundo Chapur superaban a “Josito” Di Palma (Renault) para sumarse al tren de punta. Sin embargo, el auto de seguridad volvió a la pista, en este caso para que los auxiliares puedan retirar el auto de “Manu” Urcera (Citroën), quien con un principio de incendio detenía su auto a la salida de la zona del puerto.

Nuevo relanzamiento y a pocas vueltas de finalizar los chispazos y el humo advertían que el Chevrolet líder abandonaría la carrera. La rotura de un soporte de la suspensión delantera izquierda dejaba a Canapino fuera de toda posibilidad y en el mismo lugar lo acompañaba Di Palma, también abandonado la competencia. Nuevo auto de seguridad.

Con el tiempo cumplido y con la amenaza de lluvia latente, la dirección de la carrera agregaba tres vueltas, tal como reza el reglamento deportivo para esta temporada, para así evitar que las competencias terminen neutralizadas. Ardusso, un espectador de lujo de la lucha Rossi-Canapino, se encontraba al alcance de una nueva victoria en el Callejero de Santa Fe. Con su compañero de equipo Leonel Pernía detrás y con Bernardo Llaver (Chevrolet) luchando por el podio con Werner, el “Flaco” solo tenía que completar sin errores las últimas tres vueltas de la carrera.

De esta manera, Facundo Ardusso volvía a inscribir su nombre en el Callejero de Santa Fe. Con este triunfo llegó a tres y alcanzó en el tope de las estadísticas a Pernía, Girolami y Canapino en el trazado de nuestra capital. Además de ser la cuarta en circuitos callejeros si tomamos en cuenta la victoria en Buenos Aires (Recoleta) 2013. También llegó a tres triunfos en esta temporada y siete en el historial total de la categoría.

Se fue de Santa Fe como puntero del campeonato por 19 puntos de ventaja sobre Werner cuando había llegado dos abajo del paranaense. Por delante vienen los 200 kilómetros de Buenos Aires con pilotos invitados, otra carrera con muchos puntos en juego y que tendrá seguramente grandes emociones.

¿Será este su año en la categoría? Difícil saberlo. Lo que queda claro es que Ardusso mandó un mensaje claro a su equipo. Hoy, a cuatro fechas del final del campeonato es el piloto con más chances de pintar el uno en 2018.

STC2000

CARRERA DIURNA SANTA FE

1) Facundo Ardusso (Renault) 27 vueltas 55m54s700m

2) Leonel Pernía (Renault)

3) Bernardo Llaver (Chevrolet)

4) Mariano Werner (Peugeot)

5) Facundo Chapur (Peugeot)

6) Matías Milla (Toyota)

7) Ignacio Julián (Renault)

8) Esteban Guerrieri (Citroën)

9) Antonino García (Peugeot)

10) Luciano Farroni (Ford)

CAMPEONATO: 1º) Ardusso 145 puntos; Werner 126; Canapino 113; Rossi 109; Pernía 108.

PRÓXIMA FECHA: 1 de octubre 200 kilómetros de Buenos Aires.Promedio del 1º: 159.630 Km/h

D8-C-IMG_3839.jpg

La frase del fin de semana la dijo Antonio Abrazián

El presidente del Súper TC 2000, Antonio Abrazián, se cruzó en diálogo con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, por los micrófonos de Sobre Ruedas LT9, hablaron sobre el éxito (nuevamente) del Callejero Ciudad de Santa Fe, y cuando estaban por despedirse porque se habilitaba la pista para la carrera del domingo, Abrazián le manifestó a Corral: “José, no me preocupa el próximo año, con la categoría no queremos pensar en 2018 sino en 2028, y en la ciudad de Santa Fe con esta fiesta”. Foto: Pablo Aguirre