En la AmeriCup

Argentina se quedó en el cierre

El conjunto albiceleste cayó, en la final, ante Estados Unidos por 81 a 76. Nicolás Brussino fue el goleador del partido con 26 puntos.

D-16-A-12-NICOLAS-BRUSSINO.jpg

Nicolás Brussino, de Argentina, intenta superar la marca de Larry Drew, de Estados Unidos. Foto: Gentileza Diario La Voz del Interior

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Estados Unidos se consagró campeón de la primera edición de la AmeriCup. En el encuentro final disputado en la ciudad de Córdoba se impuso sobre Argentina por 81 a 76, tras levantar desventaja de veinte cuando promediaba el tercer cuarto.

El cañadense Brussino finalizó con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Estuvo escoltado por Facundo Campazzo (15) y Gabriel Deck (14).

En Estados Unidos sobresalió el pivote suplente Jameel Warney (21+7).

El partido

Estados Unidos y Argentina protagonizaron dos partidos en uno. El primero duró poco más de dos cuartos, perteneció a los argentinos, impusieron los tiempos, aprovecharon el magro porcentaje ajeno (11/38) y de la imagen discretísima que dejó su oponente en ese tramo para desnivelar fundamentalmente con Brussino y Deck.

Argentina comenzó con ventaja de ocho (0-8), extendió a nueve (7-16), once (18-29), doce (27-39) y en medio de la tranquilidad la aumentó a quince con triple de Campazzo cuando terminaba la primera mitad (27-42).

Pero después apareció otro partido diferente y coincidió cuando Estados Unidos defendió con mayor énfasis al perímetro y encontró en Warney al pivote que necesitaba para desnivelar bajo de los aros.

Era obvio que lo de Argentina frente al favorito no podía ser tan simple ni lo de Estados Unidos tan pobre.

Por entonces, Argentina ganaba por veinte (28-48, 30-50 máxima) aunque la empezó a pasar mal porque se transformó en un equipo sin posibilidades ofensivas, pagó caro la falta de madurez para manejar el resultado, las malas decisiones se multiplicaron, Estados Unidos corrió con mayor asiduidad y en tres minutos la brecha se redujo a 11 puntos (41-52).

Finalmente, entre el cierre del tercer cuarto y el inicio del último Estados Unidos se adueñó del juego. Primero lanzó ráfaga de 12 a 0, quedó a una posesión (53-56), igualó a falta de 7 min. 30 seg. (58-58) y con un aporte más diverso luego escapó a siete (70-63 máxima).

En medio del desconcierto (40-13) el equipo argentino se malhumoró con los árbitros a raíz de algunos fallos polémicos. Pese a eso, con más corazón que juego, tuvo una chance. En la recta final se puso a tres (76-73) con Campazzo y, posteriormente, a dos (78-76) con Brussino, Hilliard falló un libre (79-76) y con 9 seg. la igualdad le quedó a Laprovíttola aunque malogró el triple y Warney aseguró con simples.

México, tercero

La Selección de México cerró su participación en el torneo AmeriCup 2017 con victoria sobre Islas Vírgenes por 79 a 65 y obtuvo el tercer puesto y la medalla de bronce. El escolta mexicano Francisco Cruz finalizó con 22 unidades y fue la figura.

Aniversario

La Generación Dorada entregó, quizás, el triunfo fundacional de ese ciclo de gloria hace casi 15 años, con un histórico triunfo sobre el Seleccionado de Estados Unidos formado por jugadores de la NBA. Ocurrió un miércoles 4 de septiembre de 2002 en el Conseco Fielhouse de la ciudad de Indianápolis, por la segunda fase de la 14ta. edición del Mundial. El equipo argentino, que dirigía el cordobés Rubén Magnano, se impuso por 87 a 80 al representativo estadounidense y marcó un hito. Porque cortó un invicto de 58 encuentros que ostentaban los componentes del “Dream Team”, a nivel Selección.

Jameel Warney, MVP

El pivote estadounidense Jameel Warney (23, 2.03) al término de la AmeriCup fue elegido por Fiba Américas y los organizadores como Jugador Más Valioso del Torneo (MVP).

Warney en los cinco partidos disputados fue el segundo mejor anotador de los Estados Unidos con un promedio de 12.8 puntos, 8.6 rebotes y 1.4 asistencias en 21.1 minutos, números que le permitieron ser el 18º goleador, el 4º rebotero y el 53º asistente, en general.

Como buena parte del plantel que presentó Estados Unidos en este torneo (diez de doce jugadores) Warney forma parte de la Liga de Desarrollo (G-League) y tuvo un paso por Dallas Legends siendo compañero de Nicolás Brussino en oportunidad de las ligas de verano.

Además de Warney, Fiba Américas también eligió al “Quinteto Ideal”: Facundo Campazzo (Argentina, base), Francisco Cruz (México, escolta), Nicolás Brussino (Argentina, alero), Darrun Hilliard (Estados Unidos, ala pivote), Jameel Warney (Estados Unidos, pivote).

Hernández: “Tendría que estudiar bien lo que pasó”

El entrenador del Seleccionado argentino, Sergio Hernández, admitió anoche que sus sensaciones después de la malograda final de la AmeriCup fueron de “infelicidad” por haber deseado tanto ganarla.

“Las primeras sensaciones son de infelicidad porque uno quiere ganar, pero vamos tomando conciencia de que hicimos un buen torneo, en el que estuvimos a la altura de la final y faltó poco. Es difícil hacer un análisis después de media hora de haber perdido una final que tanto deseábamos ganar”, expresó Hernández tras el cotejo decisivo realizado en el Orfeo Superdomo, en Córdoba.

“Tendría que estudiar bien lo que pasó. Sabíamos que Estados Unidos tenía la posibilidad de dar vuelta la historia, pero no había sido sorpresivo dominarlos. En poco tiempo nos emparejaron, por primera vez sentimos el cansancio, tenemos un equipo que no está acostumbrado a momentos calientes y se nos fue el partido”, lamentó Hernández.

“Los árbitros no pueden opinar después del partido porque serían sancionados, por lo tanto yo no opino de su trabajo. Mis discusiones con los árbitros son dentro de la cancha y después el análisis debe ser sobre el juego”, refirió Hernández sobre la actuación de los árbitros.

Síntesis

Estados Unidos 81

Argentina 76

Estadio: Superdomo Orfeo.

Parciales: Estados Unidos 15-Argentina 22, 27-42 y 50-56.

Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Julio Anaya (Panamá) y Alejandro Sánchez (Uruguay).

Estados Unidos: Kendall Marshall 2, Wendell Williams 7, Reginald Williams 7, Darrun Hilliard 15, Marshall Plumplee 0 (fi); Reggie Hearn 14, Jameel Warney 21, Xavier Munford 10, Larrry Drew 5.

DT: Jeff Van Gundy.

Argentina: Facundo Campazzo 15, Nicolás Brussino 26, Patricio Garino 4, Gabriel Deck 14, Marcos Delía 2 (fi); Nicolás Laprovítola 5, Máximo Fjellerup 0, Lucio Redivo 3, Javier Saiz 7, Tayavek Gallizi 0.

DT: Sergio Hernández.