Festejos en la Unión Industrial de Santa Fe

“Hay que discutir una reforma que estimule la producción por sobre la especulación financiera”

2-DSC_4279.jpg

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martin.

Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martin, destacó los avances de la industria en el contexto de “una situación económica que no es sencilla”; admitió la recuperación de algunos sectores de la actividad vinculados con la agroindustria, pero advirtió que hay otros que dependen del mercado interno a los que no les está yendo bien y enfatizó que la falta de financiamiento es el principal escollo al que se enfrentan las Pymes.

“Creemos que podemos crear un futuro mejor y desde la Uisf nos sentimos protagonistas de ese proceso de construcción de una realidad industrial mejor. Estamos convencidos de que la industria es fuente de trabajo genuino y calificado, porque nuestra industria es innovadora y creativa, paga sus impuestos, produce con calidad y, a pesar de todas las dificultades, es competitiva y continúa invirtiendo y confiando en el futuro de nuestro país, en el futuro de nuestra provincia y en el futuro de nuestra región”, enfatizó ante la presencia del gobernador de la provincia, autoridades provinciales y municipales presentes y representantes de distintas entidades.

“Hay una visible recuperación de la economía en los sectores vinculados con la construcción, el campo, la agroindustria, la producción de biodiésel y todas las actividades satélites de aquéllas. Pero, al mismo tiempo, hay un grupo de actividades industriales como alimentos, bebidas, indumentaria, calzado, línea blanca, entre otras, que dependen de la demanda interna que todavía no se ha recuperado completamente del impacto recesivo de la inflación, los aumentos de tarifas y la alta presión impositiva. Esas actividades o no crecen o continúan cayendo. Necesitamos recuperar nuestro mercado interno, porque más del 75% de nuestras Pymes dependen de él y porque gran parte del empleo argentino depende de esas Pymes”, dijo en su discurso.

“El financiamiento es quizás el principal escollo de las Pymes. Tenemos que facilitarle el acceso al crédito y para ello es fundamental mejorar los circuitos de calificación crediticia, apoyar los nuevos proyectos y no sólo las empresas en marcha, reducir el costo del financiamiento y disminuir la presión impositiva a través mecanismos que promuevan la reinversión de utilidades, reintegros a bienes de capital y promoción de exportaciones”, destacó.

En este tema, Javier Martin pidió terminar con la industria del juicio y para eso le solicitó al gobernador Miguel Lifschitz que la provincia adhiera a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. “Tenemos que hacer algo, todos los meses la industria del juicio azota a alguna de nuestras Pymes, no podemos seguir así”, dijo.

Otras actividades

Respecto a los pilares sobre los cuales la entidad va a seguir trabajando, el titular de la Uisf se refirió a la innovación y capacitación, lo que es muy importante, porque “la industria debe innovar en nuevos equipos, nuevos procesos productivos y nuevos productos”, pero para eso “necesitamos mano de obra y empleo a la altura de las exigencias”.

“Trabajamos para estimular el empleo registrado y digno, fomentamos la formación y capacitación laboral, estimulamos el perfeccionamiento técnico industrial por medio de becas y concursos, generamos actividades de capacitación y formación para empleados y/o directivos, mejoramos la innovación científica para transformarla en innovación industrial y vinculamos al sector industrial con las Universidades, los Centros de investigación y el Parque Tecnológico”, destacó.

“Tenemos que defender el empleo nacional. En la actualidad, la lucha a nivel mundial se da por la creación de valor y por la distribución equitativa de esa riqueza. Mientras tanto, en Argentina todavía hoy tenemos un 30 % de nuestros hermanos por debajo de la línea de pobreza. Casi uno de cada tres argentinos. Y alrededor de un 40% del mercado laboral es trabajo informal. Eso es vergonzante. No importa discutir quién generó la pobreza o la informalidad. Lo que importa es generar empleo digno para que el crecimiento económico redunde en desarrollo social”, pidió.

Finalmente, destacó que es fundamental que el sector industrial invierta en tecnología e innovación para mejorar su eficiencia y productividad. “Tenemos que ser competitivos internamente. Pero con eso no alcanza. Eficiencia y productividad son necesarias pero no suficientes. Y los industriales del interior del país lo sabemos muy bien. Si no atacamos el costo argentino, es imposible que estemos en condiciones de competir con los productos brasileños, chinos o indios”.

Y continuó: “Tenemos que continuar con el fortalecimiento de los Parques Industriales para ganar en sinergias y facilitar el acceso a los servicios necesarios para la producción como lo son gas, electricidad y comunicaciones. Precisamos mejorar la infraestructura de transporte para bajar costos de logística a través de un mejor mantenimiento de rutas, la reactivación del puerto de SF y la promoción del transporte de cargas fluvial y por ferrocarril. Pero, además de lo anterior, tenemos que redefinir la estructura tributaria en Argentina. Existen impuestos distorsivos que desestimulan la producción como el de los ingresos brutos. Creemos que llegó la hora de discutir, entre todos los sectores, una reforma integral que premie la producción por sobre la especulación financiera. Hoy casi el 45% del costo de producción es impuestos. Es muy difícil competir en esas condiciones”.