En agosto según Came

Ventas minoristas -0,3 %

El saldo sigue en rojo pero la tendencia se desacelera. El sector prevé terminar el año con saldo positivo. Dispar comportamiento en los distintos rubros de consumo.

8-COMPRA.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 0,3 % en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 2,6 % interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“En la comparación con julio, el declive fue de 8,7 % aunque se debe básicamente a factores estacionales, ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones”, señaló la entidad.

El informe destacó además que “de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015”.

Los sectores que registraron en agosto los aumentos de ventas más significativos en la comparación interanual fueron Perfumería y Cosmética (+2,9 %), Jugueterías (+2,5 %) y Materiales para la construcción (+2,5 %). En cambio, siguieron verificando derrumbes anuales fuertes los rubros Marroquinería (-2,9 %) y Calzados (-2,8 %).

El presidente de la Came, Fabián Tarrío, evaluó que “lentamente y con comportamiento dispar, el comercio comienza a moverse con más entusiasmo”, y manifestó que los empresarios esperan “que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”.

La entidad sostuvo que “con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores”, y señaló que en Indumentaria y Textil “fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados”.

El análisis planteó que “en las ciudades de frontera, el acuerdo entre Came y Atacyc para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos países siguen activos. “En lugares como Bariloche, muchos comercios sintieron ese efecto”, afirmó.

El informe precisó también que las ventas de los comercios a través de la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, ascendieron en agosto 3,6 % frente a igual mes de 2016.

Inflación en retroceso

La inflación de agosto se ubicó en el 1,4 %, mostrando una desaceleración contra el 2 % de julio, estimó Economía & Regiones (E&R), y proyectó que cerraría el año “en torno al 23 %”, con lo cual se incumpliría la meta anual oficial que prevé un techo del 17 %.

La consultora calculó que la inflación núcleo (no toma en cuenta bienes y servicios con precios regulados, o que tienen alto componente impositivo) fue en agosto de 1,8 %, “el mismo valor” que en julio, y advirtió que “sigue siendo elevada y se encuentra ‘clavada’ hace 13 meses” en ese guarismo.

De acuerdo a sus estimaciones, el Índice de Precios al Consumidor en términos interanuales llegó en agosto a 23,4 %, mientras que la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 23,1 %.

Por rubros

El resultado de las ventas en volúmenes físicos de los comercios minoristas en agosto frente a igual mes del año anterior, por rubros, fue el siguiente: Alimentos y Bebidas (+0,7 pct); Bazar y Regalos (-1,2 pct); Bijouterie (-1,4 pct); Calzados (-2,8 pct); Deportes (+0,8 pct); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,1 pct); Farmacias (-0,6 pct); Ferretería y materiales eléctricos (-1,0 pct); Golosinas(+0,1 pct); Joyería y Relojería (-2,5 pct); Juguetería (+2,5 pct); Marroquinería (-2,9 pct); Materiales para la construcción (+2,5 pct); Muebles de Oficina y del Hogar (+0,2 pct); Neumáticos (-1,5 pct); Perfumerías (+2,9 pct); Textil - Blanco (-2,0 pct); Textil-Indumentaria (-1 pct).