Escenario recesivo

Plantas avícolas reducirán su producción

Redacción de El Litoral

[email protected]

La faena avícola creció el 7 % en el primer semestre de este año, en la comparación interanual, alcanzando una producción de un poco más de 256 millones de cabezas. Pero lo que podría ser una noticia alentadora para el sector, hoy es en realidad un problema. El mercado interno está sobreabastecido de carne de pollo y la exportación tampoco es una salida, porque la actividad no es competitiva por los altos costos que debe afrontar, y a esto se suma un tipo de cambio planchado que todavía complica más el panorama.

La consecuencia ya se observa en el centro-norte de nuestra provincia donde las principales industrias afrontan procedimientos preventivos de crisis por el bajo precio del producto y la suba de tarifas de servicios públicos.

Como consecuencia de esta situación, se admite que habría una reducción de la producción que podría ubicarse entre un 35 y 50 %.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) advirtió, semanas atrás, que “se necesita un plan integral para todas las carnes. No es una cuestión sólo de los avícolas; quizás este sector es hoy el que muestra más urgencia, pero todos estamos más o menos en la misma. Falta una política clara, saber hacia dónde vamos. Claramente, hay voluntad de exportar, pero no están dadas las condiciones, porque no somos competitivos, y a la par el mercado mundial está muy tranquilo. Por ejemplo, el pollo entero congelado llegó a cotizar a 2.000 dólares la tonelada, luego bajó hasta los 800 y ahora está en alrededor de 1.200 y la verdad es que no podemos competir con estos valores porque no nos dan los costos”, explicó.

Para identificar algunas de las causales de la falta de competitividad, los avícolas resaltan: energía cara, costos laborales altísimos, altos costos logísticos -fundamentalmente- y falta de créditos, entre otras cuestiones.

Según las estadísticas sectoriales, de 38 empresas avícolas que operan en la Argentina, 12 concentran el 60 % de la producción y de éstas 10 exportan, pero ante las actuales condiciones las que se dedican al mercado interno abandonaron por el momento sus intenciones de vender al exterior.

En Santa Fe

Juan Pusineri, abogado del Sindicato de la Alimentación de Santa Fe, advirtió esta mañana en declaraciones radiales, que “el mercado interno está sobreofertado, porque prácticamente no se está exportando pollos. Las empresas más grandes que vendían al exterior ahora colocan su producción en el mercado interno”, confirmó.

El profesional citó el caso de la empresa Sánchez & Sánchez, con planta procesadora en esta capital, y Carnave, con sede en Esperanza, encararon procesos preventivos debido al impacto económico.

Por este contexto adverso, la cámara que nuclea a las empresas avícolas “está planteando reducir entre 25 y 50 % la producción de pollo”, advirtió Pusineri.