TODA UNA TRADICIÓN EN LA REGIÓN

Se viene la Doma de San Justo

El Certamen Argentino de Doma y Folclore que organiza el Club Colón de San Justo, tendrá su edición 41a. el próximo fin de semana. El tradicional festival donde confluyen miles de asistentes de distintos puntos del país es esperado con muy buenas expectativas.

21-A-CLUB COLON SJ.jpg

Crecimiento permanente. La tradicional doma que identifica a San Justo y a la región, constituye un permanente desafío de organización. La creciente concurrencia obligó a ampliar los servicios en el predio de 22 hectáreas.

Foto: Prensa Club Colón de San Justo

 

Agencia San Justo

[email protected]

El próximo fin de semana, la ciudad de San Justo y la región podrán disfrutar de la edición 41a. del Certamen Argentino de Doma y Folclore, que organiza el Club Colón de San Justo. El presidente de la institución organizadora Leandro Mazzón dijo que estuvieron analizando los costos y gastos que tiene una familia para estar presente y disfrutar del fin de semana de la doma; “es por eso que pusimos un precio de la entrada para los tres días a $ 450 y los menores a $ 200; el camping es gratis. Por otro lado, la comida y la bebida van a estar a precios módicos”. Al momento de comentar sobre los espectáculos señaló: “Este año estará transmitiendo la TV pública con su programa ‘Festival País’. Es por eso que además de difundir nuestro evento también los artistas locales y regionales van a tener esa posibilidad. El ministro Hernán Lombardi nos dijo que para eso está la TV Pública, para mostrar hasta el último rincón de la Nación con sus artistas. También tenemos una cartelera de artistas nacionales de renombre que llaman la atención”.

La grilla de artistas está encabezada por: Raúl Barboza, Los Alonsitos, Cuti y Roberto Carabajal, Monchito Merlo, Los Chaqueñísimos Hermanos Cardozo, Cuarteto Santa Ana de J. Ramírez (Corrientes), Los Troperos del Chamamé, Los Hermanos Gotte, La Pilarcita, David Díaz Marchetto, Enzo Galván y Estirpe Montielera, Los Ballario, Grupo Urunday, Dúo Guayqurues de Nelson, Franco Fagioli y su conjunto. Repartidos en las tres peñas folclóricas, como en el escenario mayor, actuará esta importante nómina de artistas.

Actividades

En el campo de doma, entre sábado y domingo habrá 16 tropillas, 144 montas. Pruebas de riendas clasificación en la mañana de sábado y finales el domingo con el condimento especial este año de la participación de un jinete que desafía a una motocicleta. A una semana del inicio del festival, ya se había vendido casi la totalidad de puestos para artesanos y pilcheros, lo que da buenas perspectivas. A esto se suma un ingrediente fundamental como atractivo que es la gastronomía. Se prepara asado con cuero, costillares, embutidos, tortas asadas y fritas, locro, picadas desde la organización a los asistentes.

El Certamen Argentino de Doma y Folclore se realizará este fin de semana, en el Complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler, que la entidad posee a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 en el ingreso sur a la ciudad, con capacidad para albergar a más de 25 mil personas.

La tradicional doma que identifica a San Justo y a la región constituye un permanente desafío de organización. La creciente concurrencia obligó a ampliar los servicios en el predio de 22 hectáreas.

Las tribunas tienen una capacidad para 16 mil personas, pero habrá 2 mil plateas alrededor del campo de la doma. Entre otros beneficios se cuentan el aumento del número de módulos de sanitarios y de los servicios de seguridad; hay nueva iluminación en el campo de la doma y canchas auxiliares, sumado a la colocación de una estación transformadora en el complejo, para brindar mayores servicios a los que disfrutan del camping.

Programación

La programación oficial destaca que comenzará el viernes 8 de septiembre a las 13, con la habilitación del complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler para el público en general, periodismo, kiosqueros y visita de las escuelas.

Para las 21 está prevista, en la Carpa Gigante, la inauguración del festival, con la peña Pedro Oscar Roteta, en continuado, con la actuación de los conjuntos musicales y la actuación de artistas del folclore y chamameceros. Con la actuación de Monchito Merlo entre otros. El sábado 10, a las 9 se realizará la apertura del evento, en el campo de doma, con la clasificación de Prueba de Riendas. Después del mediodía, comenzará el espectáculo musical, en el escenario mayor Edgardo Pablo Bieler, con la actuación de David Díaz Marchetto y los Troperos del Chamamé.

A las 15, comenzará el Certamen de Doma de Ascenso al año 2018, con la participación de 8 tropillas; de las cuales las dos primeras clasificadas, ascenderán y competirán el día domingo del próximo año. A continuación, proseguirá el certamen de ascenso, con la animación de Miguel Gómez, Chiquito Marchetto, Daniel Fasi, Gerardo Melo y Edgardo Molinas; y los payadores: Uberfil Concepción y Tape Chana.

Después de la final de las jineteadas, y de la premiación en el escenario mayor, será la presentación estelar de Los Alonsitos. A las 21, se realizará la segunda jornada de la peña Pedro Oscar Roteta, donde actuarán: artistas folclóricos y chamameceros. Se destaca la actuación de Cuti y Roberto Carabajal.

Acto central

El domingo 11, en el escenario mayor, actuarán artistas promocionales. A las 10, se realizarán las finales de Pruebas de Riendas.

El acto inaugural está previsto pasados 20 minutos de las diez horas, con el desfile de agrupaciones tradicionalistas; luego se entonará el Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de la Policía de la provincia. Se entregará la bandera de ceremonias al presidente de la entidad.

A las 11, se iniciará el 41º Certamen de Doma, con la participación de las tropillas: La Surera (Entre Ríos), La Bochinchera (Buenos Aires), La Tradición (Ceres), La Cautiva (San Luis), La Fortinera (Cayastá), Los Tres Hnos. de Rubén Torres (Arrufó), El Amanecer (San Cristóbal) y La Ceibalera (Naré).