Luego de cuatro años

La UE reabre el mercado al biodiésel argentino

Europa aprobó una rebaja de aranceles. Se espera que se reduzcan del 24,6 % actual a menos del 10 %.

8 - DYN46.jpg

El canciller Jorge Faurie, al confirmar la información, la calificó de “noticia muy positiva”.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cancillería anunció hoy que en unas dos semanas se reabrirá el mercado de la Unión Europea para el biodiésel argentino, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles, conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según se informó oficialmente, la OMC “determinó la inconsistencia de los derechos antidumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”.

En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que “hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea. Es un paso sumamente alentador, eso no quita de seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos. El martes pasado, hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país”, destacó esta mañana el canciller Jorge Faurie.

Durante un reportaje en Radio Mitre, Faurie calificó de “noticia muy positiva” la decisión de la Unión Europea, ya que fueron “cuatro años de negociaciones. En dos semanas quedaría reabierto nuevamente el ingreso de biodiésel argentino al mercado europeo”, confirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Faurie, en tanto, se mostró confiado en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump tras el cierre del biodiésel argentino en el mercado de los Estados Unidos, al expresar: “Hay que afinar mucho la punta del lápiz, pero creo que vamos bien encaminados”.

En el comunicado de la Cancillería se especificó: “Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio. La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”, planteó el Palacio San Martín. Desde la cartera que conduce Faurie se subrayó: “El biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”.

“El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, culminó la Cancillería en el comunicado.

A fines de agosto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había estimado que tras el cierre del mercado de los Estados Unidos, el biodiésel argentino volvería a Europa a partir de septiembre. En agosto se conoció que Washington elevaba entre 50,29 y 64,17 por ciento el arancel, lo que motivó un reclamo del gobierno de Mauricio Macri a la administración Trump.

Por YPF

La Unión Europea se cerró al biodiésel argentino en “coincidencia” temporal con la expropiación de YPF a Repsol, en febrero de 2012. Y se perdieron casi 1.400 millones de dólares anuales, que ahora se podrían restablecer, gracias a la votación de hoy y a un arancel de entre el 7 y el 10 por ciento, explicaron fuentes europeas.

Encuentro sobre bioetanol

El Taller de Etanol Combustible (Teco) se desarrollará en Río Cuarto, durante los días 12 y 13 del corriente, y se analizarán las tendencias y el futuro de una actividad con alto potencial de crecimiento en la Argentina.

El encuentro, que ya va por su tercera edición, contará con la presencia de algunos de los mayores expertos del mundo, que llegarán desde Estados Unidos, Brasil, Canadá, India, Austria y Dinamarca para presentar los últimos avances en temas tales como sistemas de producción, procesos, oportunidades en subproductos y tratamiento de efluentes, por mencionar algunos.

Además se trabajará en la búsqueda de coincidencias y consensos para continuar mejorando la política nacional en materia de biocombustibles. Realizarán presentaciones distintos actores de la cadena como empresas productoras, proveedores de insumos y autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minería, así como representantes de entidades tales como Maizar, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada).

Peleas paralelas

La restricción al biodiésel local también abrió peleas paralelas. Por caso, entre productores y exportadores. Al aumentar la oferta de porotos de soja, que ya no serían utilizados para producir el combustible, la industria presiona para pagar precios más bajos. Y la Sociedad Rural, entre otros, ya salió a quejarse.

La clave

La noticia llega en un momento oportuno luego de que días atrás EE.UU. aplicara un fuerte incremento a los aranceles para importar biodiésel argentino, lo que prácticamente paralizó los embarques de los productores locales. Es que hasta junio la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel, por un monto de U$S 544 millones. De ese total, el 96 % tuvo como destino EE.UU.