Dicen que no fueron consultados

Vecinos de Plaza San Martín piden que los participen del proyecto de remodelación

En un comunicado, se mostraron “sorprendidos” por el proyecto de puesta en valor presentado por la Municipalidad. Reclaman que se mantengan los elementos históricos y reiteran el pedido para que sea declarada patrimonio. Pese a que no los consultaron, calificaron el anuncio como “una buena noticia”.

12_A_IMG_9830.jpg

Veredas. Es de losetas y muchas están rotas, despegadas o faltan. Ahora piensan reemplazarlas.

Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los vecinos autoconvocados de Plaza San Martín, situada entre las calles 1ª Junta, Tucumán, 9 de Julio y 1º de Mayo, se mostraron “sorprendidos” ante la presentación del proyecto de remodelación de dicho espacio público, que desarrolló el municipio. “Recién nos enteramos por el diario El Litoral”, expresaron, y agregaron: “Queremos dejar constancia de que no hemos sido invitados a participar de esta iniciativa y la desconocemos por completo”.

En el mismo comunicado, los vecinos agregan que “tampoco fue invitada la Asociación Amigos de Plaza San Martín. En cambio, cuando realizamos la convocatoria a los pre candidatos (a concejal), donde era una buena oportunidad para mostrar este proyecto, no asistieron”.

Los vecinos dicen que lo que más les llamó la atención fue el anuncio de una reunión “entre el intendente, José Corral, y el candidato a concejal, Carlos Pereira, con vecinos de plaza San Martín por un proyecto de puesta en valor de la misma”, a la que insisten que no fueron convocados. La Municipalidad, por su parte, informó que dicha reunión se llevó a cabo en la sede del Colegio de Médicos, ubicado en frente de la plaza.

Cabe recordar que este grupo de vecinos viene reclamando desde hace tres años “que se derogue la Ordenanza (Nº 11.852) que permite construir cocheras en la plaza” y, una vez derogada esa norma, piden la puesta en valor del espacio. Además, reclaman que sea declarada patrimonio.

Finalmente, los vecinos destacaron que no deja de ser “una buena noticia que el municipio piense en la plaza”, pero les “preocupa que el proyecto mantenga el valor histórico” de la misma. En ese sentido, manifestaron que esperan “que el Municipio convoque a los entes colegiados para que la puesta en valor se haga funcionalizando la plaza, y, sobre todo, preservando su valor histórico”.

12_B_PLAZA_SAN_MARTIN_PROYECTO.jpg

Este es el proyecto del Municipio para la plaza. Entre otros detalles, se amplían las veredas para favorecer el tránsito peatonal.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Valor patrimonial

Respecto del mencionado valor histórico de la plaza, se conoce gracias a investigaciones patrimoniales y al aporte del historiador Alejandro Damianovich, que la plaza surgió hacia el año 1844 y desde entonces tuvo distintas nominaciones hasta que en 1871 recibe su nombre actual. En el marco de grandes transformaciones fisonómicas de la ciudad, hacia 1880 comenzó a definirse los bordes de la plaza y se proyectó convertirla en el centro cívico administrativo acorde a los nuevos ideales de progreso.

Entre 1889 y 1900 se reparó la plaza en su totalidad y el 9 de julio de 1901 se erigió en el centro el busto del Gral. San Martín, obra del escultor D. Serafín Marsal. Al año siguiente fue reemplazado por la actual estatua, siendo trasladada la primigenia al edificio donde funcionaba el Consejo General de Educación, ubicado en el predio donde actualmente se localiza la Escuela Nº1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

La estatua actual es una obra del escultor José M. García y el pedestal hecho con rocas de granito traídas de la Cordillera de los Andes, es obra del reconocido escultor Torcuato Tasso. La obra se inauguró el 30 de octubre de 1902, con grandes actos que contaron con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Julio A. Roca.

La plaza cuenta además con otras piezas de alto valor patrimonial, como la escultura “Laura” (L Falcini), el Monumento al Bombero, el carro antiguo y la caja armónica para la orquesta.

Además, en 1949 se plantó un retoño del pino de San Lorenzo y entre 1963 y 1966, durante la intendencia de Lofeudo, se llevó a cabo la remodelación de este lugar, que concluye a fines de 1969. Como consecuencia de estos trabajos, se eliminaron las tipas que circundaban el monumento y los jacarandáes que rodeaban la plaza, reemplazándolos por olmos, tilos, cipreses, pinos araucarias y algunas acacias y ceibos. Hasta entrada la década del 80, en esta plaza se realizaban concentraciones y actos públicos.

El proyecto

Tres fueron los ejes de intervención que plantea la Municipalidad para la renovación de la plaza: mejorar la movilidad, el equipamiento y los espacios verdes.

Concretamente, en lo que refiere a movilidad, se plantea la renovación de veredas perimetrales con la colocación de nuevos solados, que van a permitir una mejor circulación peatonal, ya que las existentes dificultan el andar por sus características irregulares.

Además, se propone la incorporación de losetas podotáctiles, que permiten a las personas no videntes guiarse mediante el cambio de dibujos que éstas poseen. Este eje propone además mejorar los senderos interiores, la señalización horizontal y vertical, como también la construcción de un refugio para parada de colectivos.

En cuanto al equipamiento, la propuesta presentada a vecinos incluye reemplazar por tecnología LED la iluminación existente, colocar bicicleteros, bancos y cestos diferenciados, además de vados peatonales y un área de juegos al norte de la plaza, sobre calle Tucumán, con el objetivo de que los más chicos puedan jugar seguros.

El mejoramiento del espacio verde incluye la puesta en valor de la arboleda, tareas de parquización, la renovación de carteles de identificación de las especies arbóreas y la consolidación de cintas verdes. A través de la expansión de la vereda, queda un espacio lateral en el que se va incorporar más verde, para agrandar este pulmón que es la plaza para el microcentro.