Ingresó por la Cámara de Diputados

Acueductos: el Ejecutivo envió el proyecto para regular las tarifas

Establece un precio único del metro cúbico de agua potable, tanto para las ciudades servidas por Assa como para las abastecidas por los acueductos. Habilita a municipios y comunas a incorporar adicionales, en función de sus gastos de mantenimiento de red. Si los prestadores no pagan el agua que compran, los montos podrán ser retenidos de su coparticipación.

4-U-2017-06-23NID_257759O_1.jpg

Planta potabilizadora del acueducto de Desvío Arijón. Según José Garibay, se conversa con la Municipalidad de Santo Tomé la redacción de un acta para acordar los términos de su operación.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley para regular la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema provincial de acueductos. Dicha operación, según la iniciativa, es delegada en Aguas Santafesinas S.A., en tanto que su autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura. Su titular, José Garibay, precisó a El Litoral que uno de los aspectos trascendentes del texto ingresado por la Cámara de Diputados es la regulación de las tarifas que cobrarán dichos acueductos. La remisión del mensaje había sido prometida por el gobernador Miguel Lifschitz, cuando anunció la aprobación del préstamo del Fondo Abu Dhabi, que permitirá financiar el acueducto a Rafaela. Garibay explicó que además de legislar sobre la cuestión tarifaria, el proyecto “obliga” a las localidades comprendidas en la traza del Programa de Grandes Acueductos” a conectarse al mismo, una vez que haya sido habilitado y puesto en funcionamiento. Sólo podrá exceptuarse aquel distrito que presente “una resolución fundada en estudios técnicos”, y previo informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

Dicho Ente, según la ley, ejercerá “el poder de policía vinculado a la regulación y el control de calidad de la prestación del servicio”..

Tarifas

Garibay recordó que el esquema de producción de agua potable a través del sistema de grandes acueductos implica que los prestadores locales (municipios y comunas) “compran” el agua a Assa, y la distribuyen mediante redes domiciliarias en las respectivas localidades. La tarifa tendrá un componente rígido, que es el precio por metro cúbico de agua fijado por Assa en función de los costos de operación de potabilización y transporte del agua; en tanto que los prestadores podrán incorporar “adicionales” según los costos de mantenimiento de la red.

—¿Assa cobra al municipio el costo del agua potable producida?

—Nosotros vamos a usar como operadora a Assa y se verá administrativamente de qué manera Assa le factura a la localidad, como ya sucede hoy en el acueducto centro-oeste, en función de la tarifa que aprobó el gobierno provincial. Y en caso de que el municipio no pague, Assa podrá presentar un informe a la provincia para que se le retenga el saldo de la coparticipación.

—¿La tarifa de estas ciudades será la misma que paguen los usuarios de Assa, o será una tarifa diferencial?

—La tarifa la define cada localidad en función de su política tarifaria. Cada localidad le agregará al costo de provisión de agua en su distrito, el costo de la distribución y del mantenimiento de las redes. Esa tarifa la define cada distrito con su propia política; si va a subvencionar a menores o mayores consumos, por ejemplo. Ése es un tema autónomo de cada localidad.

—¿El municipio podrá entonces agregar un adicional por mantenimiento?

—Sí, tendrán que agregarle todo su costo de distribución domiciliaria. No mantenimiento de cisternas porque tanto eso como el transporte corresponden al sistema de acueductos que mantiene la provincia.

—¿La tarifa tendrá un componente que será fijo para todas las ciudades más el adicional que agregue cada municipio?

—Exacto, hablamos de un valor por metro cúbico. Estén donde estén, se pagará el mismo valor por metro cúbico. Será en función del consumo, también. Por eso cada municipio deberá trabajar para hacer un uso racional del agua.

—¿Quién y cómo define el precio del metro cúbico?

—Como es actualmente para los usuarios de Assa; lo define el Ministerio de Infraestructura con participación del Enress en función de los costos que presente la empresa: los costos de todo su sistema de acueductos y los costos de operación (personal, insumos, energía eléctrica y gastos de mantenimiento). Todas las ciudades, tanto las provistas por Assa como las provistas por el sistema de acueductos, deberán incorporar el mismo costo de producción y transporte del agua potable. Por lo tanto, el valor diferente que se pueda pagar dependerá del sistema o política de cada municipio de trasladar esos costos a los usuarios.

—¿Será un servicio más caro? En su momento se habló de que en Santo Tomé, por ejemplo, los nuevos costos podían duplicar los actuales...

— Sí. Obviamente, es un agua de mucha mejor calidad y va a tener un costo mayor al actual.

¿Cómo será el mecanismo de actualización de la tarifa?¿Cuando Assa decide aumentar eso se traslada?

—Va a ser así, pero con un cálculo diferente. Y se mantiene la autonomía del municipio con los costos de mantenimiento. En esos casos, el Concejo Municipal avala lo que plantee el municipio. Éste va a ser un costo más que deberá evaluarse.

—¿Podría haber dos momentos en los que la tarifa se actualiza o dos vías por la que podría aumentar? Assa que aumenta el precio del metro cúbico, y el municipio que aumenta según sus costos de mantenimiento... ¿No podría derivar esto en una situación arbitraria?

—Hoy también el municipio tiene la facultad de ir ajustando las tarifas en función de sus costos. Assa es un insumo más. La comuna, para determinar el precio que cobrará a sus usuarios, tiene el costo de su personal, de la reparación de las redes, de la energía eléctrica y el costo de comprarle el agua a la provincia. Cualquiera de estos cuatro costos pueden variar en diferentes momentos. El municipio puede cambiar los costos en función de su ecuación.

Habilitación de Desvío Arijón

Garibay aseguró que “prácticamente está concluida la etapa técnica” del acueducto Desvío Arijón, que abastecerá de agua potable a dicha localidad, Sauce Viejo y Santo Tomé. Según contó, se conversa actualmente con la intendente de esa ciudad la redacción de un acta que establezca los aspectos operativos, en consonancia con el proyecto de ley enviado a la Legislatura. “Este acta se debe firmar en cada localidad que se sirva del acueducto. Allí se establece el valor del metro cúbico, cómo se va a actualizar, y definimos en el caso de Santo Tomé, que habrá tres o cuatro meses sin costo para la ciudad con el fin de que ellos puedan verificar y adecuar el consumo que tendrá la localidad para desarrollar, sobre esa base, una adecuación de sus redes”, planteó.

Según Garibay, al cabo de estos trámites, se habilitará formalmente la obra.