La llegada de aerolíneas de bajo costo

Pronostican “lluvia de cadáveres”

Gremios kirchneristas aseguraron que ése será el resultado de las políticas del gobierno nacional. Dijeron que Dietrich hace lo que ya hizo Menem y recordaron el accidente de Lapa.

6-PAROPARQUE.jpg

Mientras el gobierno adjudica rutas a las “low coast”, los gremios paran como lo hicieron la semana pasada, protestando contra la política de Macri.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Representantes de los principales gremios aeronáuticos coincidieron en afirmar que “no es posible” que las compañías low cost “operen” en el país y advirtieron sobre “tercerización” y “precarización extrema” del servicio aéreo, lo que podría provocar una “lluvia de cadáveres”.

Aseguraron que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, copia al ex presidente Carlos Menem en los 90. “Acá nosotros decimos que faltan pilotos y él (por Dietrich) dice que sobran. Si son los pilotos que egresan de un aeroclub a los que les quiere dar la expansión, va a haber lluvia de cadáveres, no lluvia de currículum ni revolución de los aviones. Va a ser la revolución de los muertos”, aseguró el secretario general de Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli.

El sindicalista recordó a Lapa, que “terminó con un trágico accidente en aeroparque por no cumplir con las normas de seguridad, con las capacitaciones”. La expansión del servicio que proponen desde el gobierno “es muy peligrosa”, precisó el dirigente, que apuntó contra Dietrich al afirmar que “el ministro no sabe, está muy mal asesorado y está repitiendo lo que le dicen sus asesores”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, aseguró que “el formato low cost no es posible de operar en la Argentina” por motivos de “infraestructura”, aunque alertó que las empresas podrían incorporar la “publicidad engañosa” de las compañías de bajo costo y “engañar al usuario y hacer un servicio más berreta”.

“Lo único que se podría dar es una precarización extrema y una tercerización de servicios”, sostuvo el sindicalista al justificar la inviabilidad de modalidad low cost por “falta de infraestructura”. Aseguró que en otros países esas empresas “operan en aeropuertos alternativos periféricos a las grandes ciudades que tienen costos de operación más bajos y acá no existen”.

“Consultoría”

Tres de las cuatro empresas del consorcio que ganó la licitación para soterrar el tren Sarmiento durante el gobierno kirchnerista, le pagaron “honorarios” durante años al testaferro del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por “servicios de consultoría”. Hugo Alconada Mon revela hoy en La Nación que el confeso testaferro de Ricardo Jaime recibió pagos de Iecsa -por entonces en manos de Franco Macri- así como de Comsa y de Odebrecht.