Lo dice la Justicia provincial

Paran una inversión privada porque el sol es de La Rioja

El Tribunal Supremo de La Rioja ordenó paralizar las obras del parque solar de Nonogasta. Hizo lugar a un amparo del diputado peronista Luis Beder Herrera, que reclamó porque el proyecto “limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia”.

La empresa 360 Energy se adjudicó el proyecto licitado a nivel nacional en el marco del plan Renovar. “La fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del parque solar” y “alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia”, comunicó la firma.

Beder Herrera gobernó La Rioja de 2008 a 2015. Acusó a la empresa de “enriquecerse con un recurso natural de la provincia” y cuestionó al gobierno nacional por haber otorgado la licitación, sin que haya regalías previstas a La Rioja.

“Acá vino una empresa a hacerse los vivos, a meter 30 megas, a enriquecerse con 30 megas solares, yo les digo así como la minería es un recurso natural, el agua, el sol, el viento la tierra es un recurso natural, y son de la provincia”, aseguró el legislador nacional .

La empresa adjudiatiaria -que ya contrató 170 empleados- reseña en su comunicado que “la radiación solar es patrimonio de la humanidad” y que la Ley Provincial 9.818 adhirió a la Nacional 27.191 de Fomento a las Energías Renovables. Allí se determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal.

Por cada día que el Parque Solar Nonogasta se demore en su finalización, el país insume el equivalente a U$S 100.000 por importación de combustibles hidrocarburíferos que además generan 150 toneladas de dióxido de carbono