No paran las críticas en La Plata

Estudiantes llega “casi” en crisis

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasaron poco más de 48 horas de la derrota de Estudiantes ante Defensa y Justicia y no se apagan las críticas de los hinchas a jugadores, técnico y dirigentes. Sí, aunque parezca demasiado apresurado, así está el sentir del hincha que llevó la vara bien alta.Gustavo Matosas lo dijo el sábado y lo repetirá con seguridad ante cada consulta de la prensa: estará por delante de toda responsabilidad. Por personalidad difícilmente marque errores ajenos más allá de que tiene varios para apuntar.

Lo concreto es que el DT no logró encontrar todavía, en los dos meses de trabajo que lleva, un equipo convincente ni un patrón de juego, con dudas en defensa y descompensado en el medio. No se ve todavía una luz que señale el camino por recorrer. Lo reconoce él mismo y también sus jugadores. Eso es bueno.

En estos primeros partidos se inclinó por un esquema 4-2-3-1, aunque no haya jugadores para interpretarlo de la mejor manera, o todavía no estén en su mejor forma física. Por eso, no sería extraño que más pronto que tarde se vea un 4-4-2 en cancha o un 4-3-2-1, con un doble enganche que tenga a Christian Alemán y Gastón Fernández como enganches.

¿Tiene excusas el técnico? Claro. Que la preparación fue atípica, con viajes, vacaciones y una pretemporada en el medio. Entre su primer entrenamiento y ayer pasaron 72 días, pero muy pocas de prácticas formales, por los viajes a Bolivia y Paraguay, los recesos y las lluvias que castigaron muy seguido a esta región. Más de 10 veces los jugadores se mudaron a una cancha de sintético.

Además, es indudable que el mercado de pases afectó, por la marcada salida y llegada de jugadores. Gran parte de estos últimos lo hizo en el tramo final. Incluso en dos de los cinco partidos estuvieron Santiago Ascacibar y Juan Foyth en el equipo. Y Fernando Zuqui llegó tan tarde que hoy no podrá ser tenido en cuenta para la revancha contra Nacional de Paraguay. ¿Fue tan productiva semejante renovación? Nunca es una buena señal, pero sólo el tiempo dará la respuesta.

Entonces aquí asoma otro actor protagónico a la hora de repartir culpas: la dirigencia. Porque además los once refuerzos que llegaron para este mercado de pases no lograr ocupar todas las plazas: no hay un volante por derecha ni tampoco un volante de marca al alcance de la mano.

La tercera pata de la mesa que no está firme es la de los jugadores. Hay niveles por debajo de sus posibilidades, como los de Facundo Sánchez, Leandro Desábato, Israel Damonte, Gastón Fernández y algunos más. Los primeros tres están sufriendo la falta de continuidad (lesiones musculares los sacaron del equipo) y el otro llegó sobre el final del mercado de pases, a pocos días del partido de ida de la Copa Sudamericana.