En la comparación interanual

Caen las exportaciones de alimentos

DyN

Las exportaciones del sector de alimentos medidas en valores cayeron en el primer semestre 3,8 por ciento con relación a igual lapso del año anterior, mientras que en cantidades bajaron 5,5 por ciento interanual, según un informe dado a conocer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La participación del sector alimentario en el total de las exportaciones del país llegó en el primer semestre a 27,9 por ciento, un 4,5 por ciento menos que en el mismo período de 2016. El principal destino de los productos alimentarios argentinos en el primer semestre de 2017 fue la India con el 14,5 por ciento en valores. Detrás se ubicaron las ventas externas a Vietnam, con un 9 por ciento en valores, e Indonesia y España, con participaciones del 6,2 por ciento y del 4,2 por ciento, respectivamente.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que “el cambio de gobierno y las primeras medidas instrumentadas permiten vislumbrar un escenario más favorable para las industrias alimentarias, a pesar de la presencia de un panorama internacional ya no tan propicio”.

Según el análisis, “en particular la liberación de la cotización del dólar, la rebaja de las alícuotas de los derechos de exportación y la eliminación de los sistemas de cupos para la exportación son todas medidas que permitirán una nueva expansión sectorial en el mediano plazo”. No obstante, prevé que algunos segmentos “aún podrían ver su productividad contenida por el incremento de los costos de los insumos”.

En lo que respecta al mercado interno, consideró que “la recuperación lenta del consumo genera una perspectiva positiva para el año”.

En cuanto al mercado externo, explicó que “se espera un aumento de la rentabilidad externa que junto a la recuperación de la demanda de Brasil, permitirían una mejora de las ventas al exterior”.