El Congreso discutirá tratará mañana si acepta la dimisión. “El país vive un momento de conmoción política”, dijo el presidente.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El saliente vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, formalizó este lunes la entrega de su carta de renuncia ante el Congreso, que el miércoles discutirá la dimisión, en tanto el presidente Tabaré Vázquez destacó que “la institucionalidad democrática” que rige en el país permite que el gobierno siga con “normalidad”.

Uruguay vivió un atípico comienzo de semana, con un renunciado vicepresidente, el primero elegido en elecciones que deja su cargo antes de cumplir su mandato.

Tras el anuncio realizado por Sendic el pasado sábado, se activaron algunos pasos formales que tuvieron un punto neurálgico en la tarde de ayer, cuando la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio leyó la carta de renuncia a los legisladores de todos los partidos.

Según publicó el sitio del diario El País, Sendic presentó un escueto texto en el que expuso motivos personales para renunciar, y agradeció la posibilidad de haber trabajado estos años como presidente de la Asamblea General legislativa y número dos del Poder Ejecutivo.

La misiva será analizada en la sesión de las dos cámaras del miércoles. Desde un punto de vista técnico, la renuncia podría no ser votada, ya que se necesita una mayoría de votos para darle lugar. De todas formas, se estima que esto no sucederá y que los parlamentarios aceptarán la decisión de quien hasta ahora ocupaba el segundo cargo más importante en el gobierno.

“El país vive un momento de conmoción política”, admitió Vázquez en conferencia de prensa, pero enseguida agregó que también es un momento de “tranquilidad institucional” y que el Ejecutivo uruguayo va a seguir trabajando “con total normalidad”.

Vázquez habló después de un encuentro del Consejo de Ministros, reunión que tiene lugar cada lunes, y que esta vez tuvo un sitio vacío.

Ahora las miradas se posan sobre Lucía Topolansky, quien asumirá como vicepresidenta, lo que también marcará un hecho histórico, porque nunca hubo una mujer en esa plaza.

El cargo le correspondería, en realidad, a José Mujica, por ser el senador más votado en los últimos comicios, pero la Constitución le prohíbe ocuparlo por haber sido presidente en la anterior legislatura. La segunda senadora más votada fue Topolansky, justamente esposa del ex mandatario.

Consultada por Télam sobre su asunción en ese cargo, Topolansky prefirió no emitir una opinión. “Lo mejor es el silencio”, se excusó.

Cuando el próximo sábado Vázquez viaje a Estados Unidos para presentarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la senadora quedará al frente de la presidencia.

El mandatario expresó que se congratula y que será “un honor” trabajar junto a la ahora senadora en lo que resta de su mandato.

Analistas políticos locales ven en estos hechos un aumento en el poder simbólico del Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro de los puestos de jerarquía en el gobierno.

El MPP, sector al que pertenece Mujica, se identifica con las posturas más radicales dentro de la izquierda y la posición asumida ante distintos temas obligará a Vázquez, con un perfil más moderado, a sus ministros y a los parlamentarios de otros sectores del Frente Amplio, a negociar para llegar a decisiones consensuadas.

Mientras tanto, aún resta que se pronuncien dos organismos: la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), encargada de controlar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, y la Justicia del Crimen Organizado, que evalúa irregularidades en la gestión de la petrolera Ancap entre 2010 y 2013, tiempo en que Sendic presidió su directorio.

Se espera que el miércoles 20 la Jutep llegue a una conclusión sobre el uso de las tarjetas corporativas por parte del ex jerarca de la petrolera. Según publicó el semanario Búsqueda, Sendic gastó más de 50.000 dólares en restaurantes locales e internacionales, estadías en hoteles, vuelos, combustible y más de treinta locales que van desde tiendas de ropa y artículos de supermercado a joyas y libros.

Uno de los elementos que derivó en la renuncia del número dos del gobierno uruguayo fue que el Tribunal de Conducta Política de su fuerza política analizó el uso de estas tarjetas y concluyó que tuvo un modo de proceder “inaceptable”.

El 25 de octubre, el renunciante vice deberá concurrir a declarar en el juzgado del Crimen Organizado. Lo hará en carácter de indagado en una causa que involucra también a gerentes y particulares que estuvieron en la empresa petrolera estatal, tras una denuncia presentada por partidos de la oposición por manejos irregulares en la gestión.

Como consecuencia directa de los gastos de Sendic, Vázquez se pronunció hoy sobre la necesidad de establecer “una reglamentación” sobre el uso de las tarjetas corporativas y la utilización de los viáticos por las autoridades en pos de una “buena salud ética”.

Crisis política en Uruguay

Vicepresidente Sendic formalizó su renuncia y lo reemplazará Topolansky

16-A-2593273.jpg

Raúl Sendic y Tabaré Vázquez durante un acto de campaña que los llevó a la presidencia. Foto: EFE

Sanguinetti: “Habrá consecuencias políticas”

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti consideró que la renuncia del vicepresidente de su país, Raúl Sendic, “como consecuencia institucional, no significa nada”, aunque reconoció que “políticamente sí” tendrá consecuencias.

“Es una historia triste en un país que tiene una muy buena tradición desde punto de vista de la honestidad administrativa y por unas historias de ese tipo ahora nos hacen salir en los diarios. Yo siempre digo que lo mejor que nos pasaba hasta ahora es que no salíamos en el diario”, se lamentó el ex mandatario uruguayo ante la consulta de Télam.

Sobre la renuncia de Sendic, que acompañaba al presidente Tabaré Vázquez desde 2015, Sanguinetti consideró que se trata de “una historia casi de adolescente”.

“Es que había entrado como licenciado; era presuntamente licenciado en una carrera de Biología, y resultó que alguien le preguntó dónde estaba el título, él dijo que lo iba a mostrar, pero nunca apareció”, reszeñó el ex mandatario.

En un almuerzo junto a empresarios, referentes políticos y autoridades gubernamentales que se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Córdoba, Sanguinetti advirtió que hubo “una cadena de mentiras”.

“No había consecuencia jurídicas ni penales, pero había mentido una y otra vez sobre un título y una carrera inexistente, con lo cual su descrédito”, opinó.

En su relato sobre lo sucedido, el ex presidente uruguayo puntualizó: “Luego aparece una tarjeta corporativa que había usado como presidente de la empresa petrolera del estado (Ancap) que tan mal había administrado. Y no eran grandes sumas, pero también volvíamos a las mentiras y a las malas inclinaciones”.