Consecuencias

El huracán Irma dejó 10 muertos en Cuba, 3 en Florida y 1 en Haití

Después de arrasar por el Caribe, se espera que hoy se convierta en tormenta tropical.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El huracán Irma causó la muerte de al menos 10 personas en Cuba, tres personas en Florida y una, en Haití, y, aunque se mantiene en la categoría 1 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical.

El paso de Irma por Florida ya dejó sin electricidad a casi 3,5 millones de usuarios, un 34,74 por ciento del total, mientras que el Aeropuerto Internacional de Miami seguirá cerrado este martes por los daños que causó el meteoro en sus instalaciones tras tocar tierra estadounidense el domingo en los Cayos, con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora.

La oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó anoche que los afectados ascienden a 3.484.319 de clientes de las compañías eléctricas en el Estado.

El condado que más cortes eléctricos sufrió es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83% de los clientes sin abastecimiento.

Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81% del total sin electricidad.

El fenómeno fue perdiendo fuerza a medida que se desplazó hacia el norte y descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde dejó inundaciones, destrozos y según las autoridades, una “crisis humanitaria” en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Hasta el momento, sólo se informó de la muerte de tres personas pero se teme que la cifra aumente una vez que las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

La trayectoria prevista para las próximas 48 horas es que Irma se mueva cerca de la costa oeste de Florida esta mañana y atraviese la parte oriental del llamado Panhandle de Florida, el área más continental de la península, para llegar al sur de Georgia hoy mismo.

Más víctimas

Al menos diez personas murieron en Cuba como consecuencia del paso del huracán Irma hace dos días, informaron hoy fuentes de Defensa Civil de la isla.

La mayoría de las personas falleció a causa de derrumbes en los edificios, siete de ellas en La Habana, aunque el huracán también provocó inundaciones en la costa norte del país, informó la agencia.

En tanto, las autoridades de Haití hallaron este lunes el cuerpo del hombre que el viernes desapareció tras el paso del Huracán Irma, cuando intentaba cruzar un río desbordado a causa de las lluvias provocadas por el meteoro, mientras que otra persona se extravió hoy en la zona de Mirbalais, informó una fuente de Protección Civil del país a la agencia.

Más víctimas en México

Ascienden a 96 la cifra de víctimas fatales por el terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ocurrió el jueves en Chiapas, México. Así lo confirmó en la tarde del lunes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que visitó junto al Gabinete federal el Estado de Chiapas, donde conversó con los afectados por el sismo que golpeó el sur y centro del país, y aumentó la cifra total de muertos a 96. Peña Nieto elevó el número de fallecidos en Chiapas de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco mantuvieron las cifras de 76 y 4, respectivamente, para alcanzar un total de 96.