La Municipalidad les presentó su plan para restaurar el emblemático paseo

Plaza San Martín: vecinos autoconvocados accedieron al proyecto de remodelación

No habían sido invitados a la presentación. Fueron recibidos por el coordinador del Distrito Centro municipal y hoy se reúnen nuevamente para avanzar en los puntos a acordar. “El proyecto está en el orden de lo que reclamábamos”, indicaron.

Redacción El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe presentó el proyecto de puesta en valor de la Plaza San Martín a los Vecinos Autoconvocados que no habían sido invitados a la primera presentación formal del mismo, llevada a cabo días atrás en el Colegio de Médicos que se ubica frente a la plaza.

Fue el coordinador del Distrito Centro municipal, Nicolás Boestch, el encargado de presentarle los detalles del proyecto a este grupo de vecinos que surgió años atrás, cuando se pretendió llevar a cabo otro proyecto de restauro con cocheras soterradas similar al que se concretó en el Parque Alberdi.

Cabe recordar que la semana pasada los vecinos autoconvocados se habían mostrado sorprendidos por no haber sido invitados a la reunión que el intendente, José Corral, y el candidato a concejal, Carlos Pereira, mantuvieron con vecinos para mostrar ese proyecto.

Aportes

“El proyecto es interesante pero le planteamos al Municipio la necesidad de que sea avalado por la Comisión Municipal de Patrimonio y por el Cepronat (Centro de Protección para la Naturaleza)”, expresaron los vecinos luego de la reunión con las autoridades. “Además, hicimos algunas observaciones menores, pero básicamente el proyecto está en el orden de lo que reclamábamos: transpirabilidad del perímetro, recomposición de los senderos internos, conservación de la superficie permeable, arbolado, iluminación led manteniendo las farolas originales y mejoramiento de los juegos infantiles”.

En otro orden, los vecinos consideraron necesaria la participación del Concejo Municipal. Boestch “nos explicó que eso depende del financiamiento de la obra, es decir, si requiere endeudamiento o no”, explicó Natalia Guzmán, una de las vecinas que participó de la reunión. Cabe destacar en ese sentido que la obra todavía no cuenta con el presupuesto.

“El proyecto, según nos dijeron, incluiría la ampliación del espacio verde y permeable, lo cual nos parece una muy buena noticia. A eso agregamos que sería interesante que se coloquen retardadores pluviales, al igual que el municipio exige a cualquier vecino. También solicitamos la necesidad de que la plaza cuente con bebederos”, detalló Guzmán, y agregó: “Nuestra principal preocupación, luego de la permeabilidad del suelo, es que se respete la historia de la plaza, por ese motivo pedimos que sea vinculante la opinión de la Comisión de Patrimonio. En ese sentido, también planteamos que sería interesante que se le devuelva la fisonomía original a la caja armónica, popularmente conocida como anfiteatro, que fue modificada en una reforma durante la década del ‘60”.

Finalmente, los vecinos agradecieron “la buena predisposición del funcionario” y remarcaron “la necesidad de que la obra se realice en varias etapas para no inutilizar por completo el espacio, ya que, por un lado, cumple una función social importante y, por otro, debido a las instituciones que la rodean, como la Policía, los Bomberos y el Complejo educativo Sarmiento, realizarla en una sola etapa generaría un gran inconveniente en el tránsito de la zona”, concluyó.

El proyecto

Tres fueron los ejes de intervención que plantea la Municipalidad para la renovación de la plaza: mejorar la movilidad, el equipamiento y los espacios verdes.

Concretamente, en lo que refiere a movilidad, se plantea la renovación de veredas perimetrales con la colocación de nuevos solados, que van a permitir una mejor circulación peatonal, ya que las existentes dificultan el andar por sus características irregulares.

Además, se propone la incorporación de losetas podotáctiles, que permiten a las personas no videntes guiarse mediante el cambio de dibujos que éstas poseen. Este eje propone además mejorar los senderos interiores, la señalización horizontal y vertical, como también la construcción de un refugio para parada de colectivos.

En cuanto al equipamiento, la propuesta presentada a vecinos incluye reemplazar por tecnología led la iluminación existente, colocar bicicleteros, bancos y cestos diferenciados, además de vados peatonales y un área de juegos al norte de la plaza, sobre calle Tucumán, con el objetivo de que los más chicos puedan jugar seguros.

El mejoramiento del espacio verde incluye la puesta en valor de la arboleda, tareas de parquización, la renovación de carteles de identificación de las especies arbóreas y la consolidación de cintas verdes. A través de la expansión de la vereda, queda un espacio lateral en el que se va incorporar más verde, para agrandar este pulmón que es la plaza para el microcentro.

14_A_IMG_9812.jpg

Caja armónica. Este es uno de los espacios de la plaza que los vecinos pretenden que sea remodelado para recuperarlo como era originalmente. Foto: Mauricio Garín.