Por casos de violencia institucional y corrupción

Detenciones policiales: Farías pidió “cautela” a la Justicia

3-UNNAMED.jpg

Familiares de los 16 policías implicados en las muertes de David Campos y Emanuel Medina se concentraron esta mañana ante los Tribunales de Rosario.

Foto: Marcelo Manera

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, pidió “cautela” a la Justicia al momento de ordenar detenciones de policías. Si bien insistió en la absoluta voluntad del gobierno de colaborar en la investigación y en no ejercer ningún tipo de presión, manifestó su temor por la inquietud que se transmite a la fuerza si se provoca un estado de “sospecha generalizada”

Farías se refirió este martes a la situación que atraviesa la Policía santafesina, tras la detención, en menos de una semana, de unos 50 uniformados por causas de violencia institucional (en Rosario, desaparición forzada de Franco Casco y doble homicidio con encubrimiento de David Campos y Emanuel Medina) y corrupción (en Santa Fe, por la venta de un auto secuestrado y pago irregular de horas extras, ver pág. 22).

“Como siempre desde el gobierno provincial, no vamos a impedir ninguna investigación judicial: ni de las fuerzas de seguridad, ni de ningún agente del Estado. De hecho, siempre hemos colaborado con la Justicia en este sentido, brindando la información que sea necesaria e incluso hemos impulsado las causas en las que hemos encontrado irregularidades en la administración pública. Por lo cual en este caso vamos a actuar de la misma manera”, aclaró el funcionario.

Pero a continuación, pidió a su vez “a los responsables de las distintas instancias de la Justicia, a los fiscales, a los jueces, tener una mirada prudente en el accionar sobre la fuerza policial. No para que no se investigue ni se avance en las causas, pero sí para tener un cuidado especial en las detenciones, en el impacto que esto tiene en la policía. Fundamentalmente, porque nosotros estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los agentes policiales no están involucrados en este tipo de hechos, y sobre todo dejarlos a salvo de una mirada acusatoria, sospechosa sobre su accionar. Por eso a la Justicia le pedimos cautela, merituar adecuadamente las detenciones, que estén dadas las condiciones necesarias para actuar de esa manera, y tener mucho cuidado en el impacto que esto produce en la fuerza policial”.

Al pedirle precisiones sobre el alcance de la “prudencia” requerida, Farías explicó que lo que se pide es “mirar adecuadamente caso por caso, si es necesario realizar las detenciones y cómo realizarlas. Porque si uno realiza muchas detenciones, de muchos agentes policiales de distintas jerarquías, esto produce un impacto en un cuerpo jerarquizado y con mandos verticales, como es la Policía”.

Sin presiones

Más allá de eso, y en referencia a los planteos sobre la supuesta filtración de informaciones que se viralizaron y que operarían como presiones sobre la Justicia, remarcó que “no sé de dónde salió esa viralización. Nos preocupa también, hay que determinar absolutamente cómo fue. Son hechos graves, pero ningún funcionario judicial puede sentirse presionado por el Poder Ejecutivo. No lo estamos haciendo, ni lo hicimos. Y en ese sentido, tienen que sentir el respaldo permanente de todo el gobierno, al punto que algunas de estas causas han tenido origen en acciones del propio Ejecutivo”.

En ese contexto, Farías expresó el apoyo del gobierno santafesino al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. “Vamos a ratificar el camino emprendido y sobre eso no hay vueltas atrás. No vamos a avalar ningún acto de corrupción dentro de la fuerza policial ni dentro del gobierno”.