Falleció a los 67 años

La política santafesina perdió a Mario Lacava

Entrerriano de nacimiento, su vida pública transcurrió en la ciudad y la provincia.

10- SLG_8063.jpg

Lacava en la banca que supo honrar en la Cámara de Diputados.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Mario Alfredo Lacava murió ayer por la tarde tras una corta enfermedad y sus restos fueron llevados este mediodía a su ciudad natal, Concepción del Uruguay, para ser inhumados. Sus restos fueron velados en Serca, de calle Saavedra.

“A compañeros como Mario Lacava no se los llora, se los imita” escribió desde su cuenta de Twitter, el senador nacional Omar Perotti, a quien el propio Lacava veía como el dirigente que podría llevar nuevamente al justicialismo al gobierno provincial. “Querido compañero, maestro, consejero, querido Mario Lacava, un abrazo eterno a un grande y hasta que nos volvamos a encontrar” lo despidió también en la red social la diputada nacional Silvina Frana. “Tu pasión por la política, pero sobre todo tu persona de bien, nos guía y contagia”, fue la reflexión de la diputada provincial Patricia Chialvo.

El deceso de Lacava sorprendió a gran parte de la dirigencia política de la provincia que lo respetó muy por encima de las diferencias que tuvieran. Su salud se había deteriorado en las últimas semanas hasta el desenlace de ayer. Su última participación política había sido la integración de la lista de pre candidatos a diputados nacionales que encabezó Alejandra Rodenas en las recientes primarias del 13 de agosto.

Entrerriano, de la costa uruguaya, varios amigos lo acompañaron el pasado 18 de agosto en su cumpleaños 67 en su finca en San José, pegadito a Colón, aun sabiendo que era muy precario su estado de salud. Julio Rondina recordó que no llegó a tocar la guitarra como le gustaba en las peñas con amigos.

En política, siempre militó en Santa Fe. Desde la época estudiantil donde llegó a esta capital a estudiar Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL donde luego fue docente de la cátedra de Derecho Constitucional.

Fuerte militancia estudiantil, adhirió al Frente de Izquierda Popular que encabezó Jorge Abelardo Ramos, a quien siempre acompañó en sus visitas a Santa Fe. Desde el frentismo fue acercándose al justicialismo y al espacio que condujo Jorge Obeid. El radical Santiago Mascheroni recordaba anoche debates estudiantiles que después llevaron al Concejo Municipal de Santa Fe y a la Cámara de Diputados. Frontal, leal, buen orador, siempre fundamentando con sólidos argumentos sus posiciones.

Sus doce años en la Cámara de Diputados lo convirtieron en articulador de numerosas leyes claves para la provincia en la última gestión de Obeid y en los dos primeros gobiernos del Frente Progresista. En el primer caso como oficialista y en el segundo como opositor. La derogación de la ley de Lemas y la llegada de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (años antes que a nivel nacional), la salida del concesionario de aguas y cloacas y el armado de ASSA; la sanción del Código Procesal Penal y las leyes complementarias lo tuvieron siempre al frente de los debates. Ni que hablar de la discusión de los presupuestos y de reformas tributarias. Uno de los adversarios políticos de esas tenidas, el socialista Raúl Lamberto, también lo despidió anoche en la red social.

Celoso en el control del gasto y en las ejecuciones presupuestarias; defensor de los ideales de José Gervasio Artigas, el paso de Lacava por la política santafesina no pasó inadvertido y será muy bien recordado por amigos, compañeros y adversarios políticos.