Cirubon se hizo cargo de Mefro Wheels

Reabrió la fábrica rosarina de llantas

La UOM y funcionarios del gobierno santafesino participaron del acto y compartieron el festejo con los cien trabajadores. Expectativas de sumar nuevos empleados.

10-MEFRO_WHEELS_MANERA04.jpg

“Un día histórico”. Así lo definieron trabajadores y autoridades. En esta primera etapa, la planta reabrió con 16 empleados y aspiran a reincorporar al resto conforme crezca la productividad.

Fotos: Marcelo Manera

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores de la fábrica de llantas rosarina Mefro Wheels celebraron ayer la reapertura de la planta que mantuvo la totalidad de puestos de trabajo, y adelantaron que en caso de superar las expectativas de producción, tomarán más operarios. “Es un día histórico que demuestra que en una lucha en conjunto se pueden lograr los objetivos que parecían perdidos”, dijo el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello. En el acto estuvieron además los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Donello anticipó que si bien en la actualidad son cien los trabajadores que ocupa la planta, “si se retoma el nivel de producción y el gobierno cumple con la ley nacional de abastecimiento de autopartes (que marca que el 40 por ciento de productos de autopartes deben ser nacionales), esa cifra se incrementará a 280 operarios, que es la capacidad que tiene la fábrica para producir”.

Mefro Wheels es la única planta de llantas del país, pero meses atrás cerró sus puertas ante la imposibilidad de competir contra los costos de producción de empresas extranjeras. Tras un acuerdo con la autopartista Cirubon, de Villa Gobernador Gálvez, que decidió hacerse cargo de la firma, la planta reabrió sus puertas.

Durante el acto de reinauguración de la planta, Donello remarcó que “en el 97 por ciento de los casos, luchas como las de Mefro Wheels se pierden”, y celebró que en esta oportunidad se ganó “por estar todos juntos los trabajadores, la provincia y los medios”.

En la misma línea, el gremialista destacó “el papel importante de hacer visible el reclamo” que, según dijo, permitió que el conflicto “se traslade a Buenos Aires y, desde allí, afuera del país”, al recordar que llegó “hasta la embajada alemana”.

La planta ubicada en Ovidio Lagos 4480 inició ayer una primera etapa con 16 empleados que harán las tareas de acondicionamiento de las máquinas que estuvieron paradas durante más de 90 días.Una vez concluidas las tareas de mantenimiento que permitan retomar la producción, ingresarán los cien trabajadores restantes, según se adelantó desde el gremio.

Finalmente, el gremialista sostuvo que en la lucha que se llevó adelante en Mefro Wheels “no hubo banderas políticas, sino que se defendió una fuente de trabajo, la única fábrica que hace llantas en Argentina”. Según dijo, si la planta hubiese permanecido cerrada, además de los obreros sin trabajo, se hubiese dado paso a la importación de este producto.

La ex Mefro Wheels, la única dedicada a la fabricación de llantas de acero en Argentina, emplea a 170 trabajadores y tiene capacidad para producir 120 mil llantas por mes.

Ante la apertura de las importaciones, la empresa de capitales alemanes decidió dejar de producir y comercializar llantas traídas de sus otras terminales instaladas en Alemania, Francia y Turquía en febrero de este año.

9-MEFRO_WHEELS_MANERA05.jpg

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, sostuvo que “dimos una gran batalla en defensa de los puestos de trabajo y de nuestra industria. No podíamos perder, como santafesinos y como argentinos, la única fábrica de llantas de acero del país”.

“No podíamos perder la planta”

El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, visitó la planta de ex Mefro Wheels en la jornada en que la fábrica de llantas volvió a abrir sus puertas luego de siete meses de inactividad. “Dimos una gran batalla en defensa de los puestos de trabajo y de nuestra industria. No podíamos perder, como santafesinos y como argentinos, la única fábrica de llantas de acero del país. Mefro Wheels enseña que cuando hay decisión, cuando hay convicción para defender la industria nacional y el trabajo, todo es posible y por eso es muy importante mostrar este camino. Hoy Argentina sigue construyendo llantas de acero”, afirmó.

El ministro aclaró que “se inicia una nueva etapa, pero no todo está resuelto. Se han importado casi 400 mil llantas de acero en lo que va de este año, mientras la planta de Mefro estuvo cerrada. Por eso, ahora instamos al gobierno nacional a trabajar para recuperar lo que el mercado de la importación se llevó. Desde la provincia, nos ponemos a disposición para conseguir que las terminales vuelvan a confiar en esta fábrica, en estos nuevos empresarios y en sus trabajadores”.