Datos del segundo trimestre de 2017

El empleo creció 0,7% en la provincia

La construcción lidera el crecimiento del empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según los datos sobre ‘Evolución del empleo registrado en Santa Fe’, que elabora el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en el segundo trimestre creció un 0,7%, equivalente a 3.646 puestos de trabajo más que en el mismo trimestre del 2016.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz se observa un escenario de contención y crecimiento del empleo registrado en la provincia. En diciembre de 2015 se contabilizaron 495.072 puestos de trabajo, en tanto a mediados de 2017 se alcanza la cifra de 496.278 trabajadores registrados en la provincia”, explicó el titular de la cartera laboral, Julio Genesini.

“Durante el primer semestre del 2017, el comportamiento del empleo registrado en la provincia ha sido heterogéneo. En líneas generales se ha sostenido y en algunos sectores se observa el crecimiento de puestos de trabajo. Una de las claves en este panorama es el plan de inversiones en infraestructura sin precedentes que lleva adelante el Gobierno de la provincia que genera empleo genuino y está sentando las bases para el crecimiento y el despegue sustentable de la economía en nuestra provincia”, acotó.

“En el contexto general de sostenimiento se destaca el fuerte incremento del empleo registrado en la construcción que crece en los dos primeros trimestres del 2017, a una tasa superior al 7,1%, la más alta del país”, explicó el ministro, quien precisó que la cifra es equivalente a 2.234 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. “Que tengamos un alto crecimiento sostenido del empleo registrado en la construcción, alcanzando la cifra de 34.973 trabajadores registrados, es representativa de la fuerte inversión pública en la provincia que tracciona y motoriza el crecimiento del empleo en la provincia”, detalló Genesini.

En relación a los aglomerados urbanos también muestran un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción durante 2017: el aglomerado rosarino alcanza un crecimiento del 8,3% equivalente a 1.712 puestos de trabajo; en tanto el santafesino crece en un 1.7%, es decir 107 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

La torta del empleo

La industria manufacturera aporta el 23,2% del empleo registrado total en la provincia, alcanzando la cifra de 115.209 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año. Si bien se registra una disminución del empleo en las actividades industriales en los primeros trimestres del año (con tasas superiores al 3%), esto se explica por el traslado del domicilio fiscal del establecimiento SanCor Cooperativas Unidas Limitada (de Sunchales a Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y no por la destrucción real de puestos de trabajo. Esta situación hace que los empleos vinculados a dicha firma dejen de formar parte de la base de datos con la que trabaja el Observatorio Laboral de la provincia, según precisa el documento distribuido por la cartera de Trabajo.

A los fines de la comparación interanual, el Observatorio Laboral corrige esta situación mediante la estimación de una tasa sin incluir los puestos de trabajo asociados a SanCor en el año anterior. Esta estimación arroja una leve caída en el primer trimestre (-0,1%) y su posterior recuperación en el segundo trimestre (0,5%).

En los grandes aglomerados urbanos la situación es diferente: en el Gran Rosario las actividades industriales crecen un 0,8% en el segundo trimestre de 2017, alcanzando los 48.645 puestos de trabajo. En tanto el aglomerado santafesino, que registra 9.158 trabajadores en el sector, muestra una tasa de -0,8%.

El empleo registrado en el sector comercial de la provincia, que concentra el 19,4% del empleo formal, mantiene tasas positivas durante los trimestres transcurridos de 2017, tanto en el total provincial como en los grandes aglomerados urbanos.

Durante el segundo trimestre del año las actividades comerciales crecen en un 1,2%, equivalente a 1.095 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de 2016. El crecimiento de las actividades comerciales es de mayor magnitud en el Gran Santa Fe (1,9 %) que en el Gran Rosario (0,8%), alcanzando una cifra de 96.114 trabajadores registrados en el sector.