1ª Edición

El arte en madera se vivirá en San Jerónimo del Sauce

La Bienal de Escultores tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en la plaza Brigadier Estanislao López de esa localidad. Seis artistas oriundos de distintos puntos del país fueron elegidos para plasmar su talento en troncos de madera de algarrobo de 40 centímetros de diámetro y 1 metro 50 de largo.

26-A-BIENAL.jpg

Todo un experto. Oriundo de la provincia de Buenos Aires, Francisco Aguirre será uno de los artistas presentes en la bienal saucera.

Foto: ARCHIVO

 

Luis Amsler

[email protected]

San Jerónimo del Sauce ya tiene todo listo para que los días 15, 16 y 17 de septiembre se lleve adelante la primera Bienal de Escultores de madera de la región. El evento surge con el objetivo de preservar y revalorizar la identidad cultural de este pueblo del departamento Las Colonias, caracterizado por contar con una historia que se sustenta por la mixtura de razas entre criollos, nativos abipones y los gringos venidos de Europa. En la oportunidad se reunirán 6 escultores oriundos de distintos puntos del país, quienes se congregarán en la localidad para plasmar su arte en troncos de madera de algarrobo de 40 centímetros de diámetro y 1 metro 50 de largo. La temática eje de la labor será la denominada Fusión, que responde a la puesta en valor del surgimiento como comunidad de este pueblo. De acuerdo con el reglamento establecido por la comisión organizadora, la pieza artística podrá incluir cualquier otro material hasta 30% del total. Los gastos del mismo correrán por cuenta del artista y lo podrá traer armado. La obra será presentada sobre una base de madera, cuyo costo también deberá cubrir el escultor.

Durante cada jornada de la Bienal de San Jerónimo del Sauce, habrá paseo de artesanos, patio de comidas, talleres, juegos para chicos, grupos musicales y shows artísticos ideados para el disfrute de toda la familia. Sin embargo, los capítulos centrales de cada día girarán en torno a la labor de los escultores presentes, quienes trabajarán a cielo abierto durante las tres jornadas en los horarios establecidos por la organización (de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18.30). Cabe aclarar que los protagonistas del encuentro contarán con sus propias herramientas, mientras que la comisión organizadora proveerá el combustible necesario para el funcionamiento de aquellos elementos que lo requieran. Si bien la esencia del evento artístico es fomentar el interés por la riqueza de la historia, las costumbres y tradiciones de esta localidad para transmitirlas de generación en generación, también se apunta a embellecer los espacios públicos a través de expresiones artísticas diversas.

Para aprender

Otra de las metas planteadas para la bienal es la de posibilitar la apertura de un espacio de aprendizaje y conocimiento de trabajo sobre distintos materiales, por ejemplo madera, cerámica y cuero. Es por ello que lo interesante de la iniciativa es que con este evento, la plaza Brigadier Estanislao López se convertirá en el punto donde se desarrollarán charlas, actividades recreativas, puestas escénicas, producciones textuales y talleres participativos. El bellísimo espacio verde saucero es el espacio elegido no sólo para que los grandes artistas seleccionados desarrollen su arte sobre la rústica madera de algarrobo, la que seguramente “inundará” el lugar con la dulce fragancia que emana cuando se trabajan sus fibras. También será un lugar de aprendizaje. Una de las metas planteadas por la organización es transmitir los conocimientos de diferentes técnicas de trabajo sobre distintas texturas y elementos, utilizando materiales de la naturaleza tal como lo hacían los antepasados. Por ejemplo, se dará un taller de Cuero, para instruir sobre cómo se obtiene y los tratamientos que necesita para ser reutilizado en la elaboración de cintos, bolsos, llaveros y forrado de otros elementos.

Sumado a todo esto, habrá capacitaciones en tallado en madera, para que todos conozcan cómo se obtiene la madera y los tratamientos que necesita para ser reutilizada, además de enseñar técnicas de tallado. Otros talleres que se dictarán serán el de Cerámica y el de Tejido, con ejes didácticos similares a los ya explicados. El cronograma de actividades ligadas al arte que se podrán disfrutar en la Bienal de Escultores de San Jerónimo del Sauce implica clases abiertas de folclore, percusión, canto y teatro. Todo lo acontecido en la ocasión será trasmitido a través de una Radio Abierta, la que estará asentada en el escenario mayor a lo largo de cada jornada. Por otro lado, habrá estaciones de juegos que permitirán realizar actividades lúdicas coordinadas por el Gabinete Joven local, con el objetivo de ofrecer sectores de entretenimiento para los niños. En tanto, los shows musicales que se desarrollarán en el centro de la plaza darán un brillo especial a la convocatoria. Cabe destacar que la entrada al evento es libre y gratuita, como así también la participación en talleres, juegos y clases abiertas.

26-B-BIENAL.jpg

Desde el impenetrable. Héctor Zimmer es oriundo de la ciudad de Miraflores, provincia de Chaco, y sus manos también estarán tallando en la Bienal de San Jerónimo del Sauce. Foto: ARCHIVO