Bajo fianza

Conceden la libertad para policías acusados de “blanquear” un auto

Se trata del jefe y subjefe de la Comisaría 2da. y del jefe del Comando de Santo Tomé, quienes quedaron detenidos la semana pasada, acusados por exacciones ilegales.

20-A-IMG_0137.jpg

El juez Jorge Pegassano les concedió la libertad bajo fianza a los tres, por montos que van de los 100 a los 500 mil pesos.

Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia penal concedió la libertad bajo fianza para tres jefes policiales investigados por el “blanqueo” de un auto robado en Rosario en 2011 y secuestrado en Santa Fe en mayo pasado. Así lo resolvió el juez Jorge Pegassano en la audiencia de medidas cautelares realizada este lunes en la Sala Nº 1 del subsuelo de tribunales.

La fiscal María Laura Martí solicitó la prisión preventiva para el comisario Marcelo Siarczyñski (jefe de la Comisaría 2da.); el inspector Matías Villarreal (subjefe de la Comisaría 2da.); y Maximiliano Martín Nievas (subjefe del Comando Radioléctrico Santo Tomé), sin embargo, el magistrado aceptó la propuesta de los abogados. Los defensores Ramiro Díaz Duarte (por Siarczyñski) y Raúl Berizzo (por Villarreal), propusieron una fianza de 500 mil pesos cada uno; mientras que el Dr. Patricio Jullier ofreció 100 mil pesos de caución por Nievas, quienes recuperarán la libertad tras cubrir dichos montos.

La defensa del comisario Siarczyñski ofreció a su vez que su defendido se mude a la ciudad de San Cristóbal, de donde es oriundo. El magistrado también aceptó esta propuesta y ordenó que el imputado quede bajo la guarda de su padre.

Continúa

Al respecto, la fiscal Martí hizo hincapié en que “los tres imputados no quedaron desvinculados del proceso y la investigación continúa”. Además, informó que aguardará los fundamentos de la decisión del magistrado para evaluar la posibilidad de apelar, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Los delitos que investiga la fiscalía se produjeron a partir del secuestro de un automóvil Fiat Uno color negro en un control de rutina de prevención de delitos que realizó personal de Gendarmería Nacional en la ciudad de Santo Tomé el lunes 22 de mayo. El vehículo tenía pedido activo de secuestro desde 2011, a raíz de que había sido denunciado como robado en la ciudad de Rosario.

“La maniobra consistió en exigirle dinero a un hombre que había comprado -a sabiendas que era robado- el vehículo retenido”, indicó Martí. “Como el rodado estaba retenido en la comisaría Segunda, y el comprador no lo podía retirar porque no era el titular dominial, le exigían el dinero”, agregó la fiscal.

“Finalmente, el vehículo fue transferido a Maximiliano Nieva -el tercer imputado en el caso-, quien es concubino de una mujer que trabajaba en la comisaría Segunda”, agregó Martí. “Para entregarle el automóvil, el jefe y subjefe de la comisaría le exigieron el pago de 10 mil pesos. Además, le pidieron que entregara un celular marca Samsung modelo J7 a cambio de la realización de las diligencias necesarias para que el auto pudiera salir de la comisaría”, añadió la fiscal.

Una nota

Martí también precisó que dos de los imputados “elevaron una nota al MPA en la que engañosamente indicaban que Nieva había adquirido el vehículo secuestrado a su propietaria y que había acreditado la documentación correspondiente. Por tal motivo, solicitaban la entrega del auto y que quedara “sin efecto” el pedido de secuestro que pesaba sobre el vehículo”. La fiscal concluyó que “de esta manera, buscaban que la Fiscalía autorizara la entrega del vehículo con el fin de perfeccionar la maniobra delictiva y lograr que el tercer imputado cumpliera con el pago de los 10 mil pesos y la entrega del celular”.

En cuanto a los delitos atribuidos durante la audiencia imputativa del pasado viernes, éstos fueron los de “exacciones ilegales agravadas; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función publica; tráfico de influencias agravado y tentativa de estafa procesal” en calidad de coautores.