En nuestra provincia

Buscan a Santiago Maldonado en El Trébol

La Policía Federal se presentó en el Municipio con una orden para revisar el Sistema de Video Vigilancia en la zona de la estación terminal de ómnibus.

23-01-MALDONADO POLICA FEDERAL.jpg

Investigadores de la Policía Federal analizan imágenes del día 2 de septiembre, entre las 7 y las 19. Alguien asegura que vio a Maldonado en El Trébol. Casos similares se multiplican en todo el país.

Foto: Francisco Díaz de Azevedo

 

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

En la mañana de este lunes, agentes de la Policía Federal Argentina, llegaron a la ciudad de El Trébol con una orden para revisar el Sistema de Video Vigilancia de El Trébol, con el fin de tomar las imágenes de las cámaras y ser analizadas en la causa FCR 8233/2017 caratulada “N.N. s/ DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA Art. 124 ter del Código Penal” de la investigación Nº 201 “Maldonado, Santiago Andrés s/ Habeas Corpus”, el caso del joven argentino desaparecido en el sur.

Durante un buen rato, los representantes de la fuerza nacional -personal de la Delegación Santa Fe- trabajaron junto al encargado del Área de Informática Municipal, Ing. en Sistemas Jeremías Piancatelli, buscando lugares, días y horas, para llevarse dichas imágenes que serán analizadas y enviadas al Juzgado Federal de Primera Instancias de Esquel a cargo del Juez Federal Guido Otranto.

El pedido de filmaciones corresponde al día 02 de septiembre, entre las 7 y las 19, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus.

Desde el Municipio

Tras el operativo que llevó adelante la PF, desde la Secretaría de Gobierno, Rosalía Taborda señaló: “No vimos nada de nada. Ellos se llevaron el material y punto”.

La funcionaria explicó que “sólo copiamos las imágenes. Son 12 horas de grabación”.

La Policía Federal Delegación santa Fe se apersonó en el Municipio a las 8 y 30 hs. del lunes con una órden.

“Les preguntamos si vieron algo y sólo nos dijeron que copiaron y nada más. No nos señalaron nada en especial. Nos llama la atención que nos enteremos de esto por la PF y no por un vecino, un sereno o un empleado de la Terminal”.

Taborda opinó: “La llegada de ellos podría haber venido de una denuncia, pero eso es una conjetura mía, nada más. Estuvieron menos de una hora. Me dieron una copia de la orden y nada más. Nosotros le dimos las 12 horas registradas por la cámara de la Terminal que enfoca la dársena de los buses. Esas cámaras guardan las imágenes por varios meses”.

La orden tenía fecha del 7 de septiembre y el operativo se llevó a delante 5 días después.

Lluvia de “pistas”

La Policía Federal se encuentra realizando múltiples operativos en todo el país, chequeando gran cantidad de avisos de personas que aseguran haber visto a Santiago Maldonado.

Según pudo saberse, en nuestra provincia los uniformados debieron corroborar unas cinco denuncias -dos de ellas en nuestra ciudad-, a pedido del Juzgado de Esquel. En todos los casos, se trató de sujetos parecidos, pero se pudo corroborar que ninguno de ellos era el artesano buscado.

Fuentes confiables puntualizaron que en el caso de El Trébol, se están analizando videos de una cámara de seguridad ubicada cerca del ingreso a la terminal de ómnibus, porque en ese edificio no hay sistema de vigilancia.

Al cierre de esta edición, los investigadores seguían repasando las imágentes en busca de alguna persona con rasgos similares al joven desaparecido en el sur del país.