Envuelta en una seguidilla de hechos violentos

Gendarmería desembarcará en San Jorge

Las gestiones que se iniciaron hace cinco años dieron sus frutos. El intendente pidió la presencia de fuerzas de seguridad nacional para la tranquilidad de la población. En el Municipio aseguran que el número de efectivos locales es insuficiente para prevenir el delito.

Gendarmería desembarcará en San Jorge

OBJETIVO. La llegada de la fuerza nacional a San Jorge, surge por la necesidad de reforzar la seguridad, considerando que la cantidad de efectivos locales no son suficientes para llevar adelante las acciones de prevención y patrullaje.

Foto: Rodrigo Pretto

 

Rodrigo Pretto

[email protected]

Una serie de sucesos sacudieron la tranquilidad de los ciudadanos de la ciudad de San Jorge. La calma de la localidad de poco más de 20.000 habitantes se vio interrumpida luego de que en un fin de semana hechos vandálicos, violentos y delictivos encendieran las alarmas en la comunidad.

Por eso el Ejecutivo no hizo oídos sordos y pidió la presencia de Gendarmería en la localidad. El pasado viernes por la tarde, los funcionarios nacionales se comprometieron a coordinar tareas de control de manera conjunta con la Municipalidad y las fuerzas locales. “Necesitamos reforzar la seguridad con la colaboración de Nación. No alcanza con la cantidad de efectivos que tenemos a nivel local”, aclaró la máxima autoridad de la Intendencia. En los próximos días se realizará una nueva reunión donde se definirá, finalmente, la cantidad de gendarmes, los días que estarán presentes y la modalidad de las vigilancias.

Fueron días convulsionados, de confusión, inquietud y alerta. Lo que venía ocurriendo en San Jorge se agravó y terminó de explotar. A fines de agosto una seguidilla de acontecimientos desataron una fuerte preocupación en la sociedad. La aparición de autos estacionados en la vía pública bañados en pintura, accidentes de tránsito de terminaron con peleas entre ocupantes de automóviles involucrados en los siniestros y hasta un confuso episodio que terminó con una persona herida de arma de fuego tras una pelea en las inmediaciones de una cancha de fútbol donde se estaba jugando un torneo comercial, fueron suficientes para que pocas horas más tarde el Ejecutivo se reactive un reclamo.

Evitando estigmatizar a la localidad, desde la Municipalidad aclararon no se vive un “caos” social, pero el rápido accionar persigue el objetivo de que los hechos no se expandan a través del tiempo impidiendo futuros males mayores. “San Jorge concentra la noche de la región. Se sabe que al tener boliches, pub, movimiento, no todas las personas se comportan de forma normal. La presencia de agentes de seguridad siempre es buena para persuadir y generar control. Hubo algunos fines de semana complicados. Ante la falta de uniformados, a veces ocurren estas clases de situaciones”, remarcó Marucci.

El inconveniente suscita en que el número policías es “insuficiente” para ejercer el control a lo largo y ancho del ejido urbano. En la Intendencia destacan que ante hechos de violencia, desmanes o vandalismo, el Ejecutivo no tiene las herramientas suficientes para accionar, aunque hace su aporte desde donde les toca. “Los disturbios en la vía pública es un tema que le compete a las fuerzas de seguridad. Nosotros contribuimos con la policía a través de la parte logística, combustible, filmaciones de cámaras de videovigilancia. Nuestros inspectores no tienen poder de policía. Más que labrar un acta no pueden hacer. No tienen la potestad de detener a alguien. La Jefartura está siempre a disposición, pero las soluciones de contar con más personal y medios no depende de ellos, sino de la Provincia de Santa Fe”, explicaron.

Un reclamo de años

A pesar de que los últimos hechos de violencia enrarecieron el ambiente local, el pedido del desembarco de gendarmes a la ciudad lleva un lustro. Desde el Ejecutivo sanjorgense se encargaron de aclarar que las gestiones vienen desde hace cinco años, cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba al frente de la Casa Rosada. Sin embargo, las solicitudes ante diferentes carteras de Nación nunca llegaron a buen puerto.

Marucci detalló que los trámites para contar con Gendarmería en la ciudad tuvieron su curso inicial al observar la presencia de las mismas fuerzas en Rafaela y Las Parejas. “Notábamos que por falta de personal era necesario que los uniformados, tanto locales como nacional, trabajen de manera coordinada y conjunta. El pedido se había hecho y nunca prosperó. No creo que esto sea una solución final, pero la presencia en la calle puede atenuar un poco las cosas”.

22-A-DSC_6497.jpg

OPERATIVOS. La idea es que se realicen controles durante la semana dentro de la ciudad y sobre ruta 13 de manera que sea una tarea mancomunada entre Jefatura local, el Municipio y las fuerzas nacionales.

Foto: Archivo

Saldo positivo

La reunión -llevada a cabo el último viernes- dejó un sabor dulce en el Ejecutivo sanjorgense y fue catalogado como “positivo”. Es que la solicitud para contar con más controles en la ciudad fue considerada por las autoridades nacionales y se estrecharon lazos para que próximamente los gendarmes desembarquen en la localidad. “Pedimos tener en la ciudad un control más fehaciente de lo que ocurre los fines de semana en virtud que San Jorge concentra la noche y la ciudadanía sufre inconvenientes de vandalismo, de violencia”, señalaron.

La necesidad que expresaron desde el Municipio fue la de reforzar la seguridad con colaboración de Nación considerando que la cantidad de efectivos locales no son suficientes para llevar adelante las acciones de prevención y patrullaje. “Sabemos que los medios no alcanzan y vimos factible dirigirnos directamente a las esferas más altas de la política. Mostramos nuestras intenciones para que colaboren y de esa manera contar con mayor tranquilidad”, precisó Marucci.

En el encuentro del cual participaron el intendente Enrique Marucci y el subsecretario de Logística Federal de la Secretaría de Seguridad Interior, Sebastián Montenotte, también estuvieron la diputada nacional del PRO, Gisela Scaglia, el candidato a diputado Nacional de Cambiemos, Albord Cantard, el comandante de Gendarmería Nacional con asiento en Rafaela, Adrián Finos, el presidente del Concejo local, Andres Rosetti, la secretaria de Gobierno municipal, Lorena Oitana y el director de Tránsito, Norberto Moyano.

La llegada

Los próximos días serán decisivos para entender el accionar de Gendarmería en San Jorge. A la espera de una nueva convocatoria, en la Intendencia tienen un bosquejo de lo que desean. La idea es que se realicen controles durante la semana dentro de la ciudad y sobre ruta 13 de manera que sea una tarea mancomunada entre Jefatura local, el Municipio y las fuerzas nacionales. “Esto será coordinado con Gendarmería de Rafaela. En una próxima reunión se va a determinar la cantidad de uniformados que llegarán y el momento. En la medida que ellos tengan disponibilidad horaria y de logística, vamos a trabajar de menor a mayor. El objetivo inicial es comenzar los fines de semana y que los controles se extiendan a lo largo de días de semana”, remarcaron.

De acuerdo a los datos que informaron, actualmente la ciudad de San Jorge cuenta con alrededor de 30 efectivos policiales. “Muchos de ellos están abocados a diferentes tareas y no todos desean hacer adicionales los sábados y domingos”, se lamentaron. En el gobierno local encuentran las causas de la negativa que termina impactando en la seguridad social en las limitaciones que tienen los efectivos. “Cuando deben tomar alguna decisión ante una situación alterada por la noche, el agente debe cuidarse en la manera de actuar porque se les arma rápidamente un sumario”.

Por otro lado, desde el Municipio se mostraron conscientes de las acciones que debe llevar adelante Gendarmería, pero sostienen que la prevención mediante patrullajes y presencia en las calles es una forma de atenuar los hechos delictivos. “Sabemos que no pueden actuar ante robos o arrebatos, no es su tarea. De eso se debe encargar la Policía. Los protocolos son diferentes para ambas fuerzas. Pero trabajar en la prevención en importante”, indicaron.

Diferencias con el gobierno provincial

Saltear la barrera del gobierno provincial ante una respuesta por falta de seguridad tiene sus fundamentos en el Ejecutivo de Marucci. El intendente asegura que fueron innumerables las ocasiones mediante las cuales se le solicitó a la cartera que tiene al frente a Maximiliano Pullaro reuniones y efectivos para reforzar los controles dentro de la urbe. Sin embargo, los pedidos fueron en vano y nunca obtuvo siquiera alguna contestación. “Enviamos varias notas solicitando al Ministerio de Seguridad mantener reuniones para ver la manera de fortalecer la seguridad en San Jorge. Es la única dependencia de la cual no tuve novedades ni siquiera para coordinar algún encuentro. Me cansé de enviar pedidos. Enviaron un móvil pero faltan medios. Si bien los efectivos no solucionarían de fondo el problema, es real que se necesita un mayor número de personal”, sentenció.

El pedido inicial

La localidad de San Jorge se vio sacudida a mediados de agosto por hechos vandálicos, de delincuencia y violencia. Las alarmas se prendieron y desde la Municipalidad elevaron rápidamente la voz con un pedido de seguridad. Mediante un comunicado emitido en redes sociales a fines del mes pasado, el intendente Enrique Marucci confirmó lo que venía reclamado desde hace años. “El secretario del Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación se comprometió a enviar personal de Gendarmería a nuestra ciudad para realizar tareas de prevención”, rezaba el parte de prensa. El último fin de semana de agosto, San Jorge quedó envuelta en un panorama sin precedentes. Vándalos arrojaron pintura sobre autos estacionados en la vía pública, accidentes automovilísticos con posteriores agresiones entre conductores y hasta un confuso episodio que terminó con una persona herida de arma de fuego en inmediaciones de una cancha de fútbol. En esa especie de caos quedó envuelta una sociedad ajena a esta clase de sucesos.

“Ante los hechos de público conocimiento, el intendente Municipal, Enrique Marucci, insistirá una vez más ante el Ministerio de Defensa de la Nación el envío a nuestra ciudad de una dotación de Gendarmes y solicitará nuevamente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que refuerce, a través de la Jefatura Regional, el control en nuestra ciudad. Por otro lado, informa que establecerá el monitoreo permanente de las cámaras de vigilancia municipales”, lanzó en redes sociales el Ejecutivo de esa ciudad informando la preocupación al respecto.

La respuesta de funcionarios nacionales fue inmediata y los mismos se hicieron eco del pedido. De la misma manera, desde la intendencia volvieron a utilizar su cuenta oficial de Facebook para dar precisiones e informar a la comunidad las respuestas. “Tras gestiones de la diputada nacional, Gisela Scaglia, hubo una comunicación directa con Sebastián Montenotte, secretario del Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, quien se comprometió a enviar personal de Gendarmería a nuestra ciudad para realizar tareas de prevención en conjunto con el municipio”.