Se lanza la campaña para las generales

Cambiemos salió a timbrear y a polarizar las elecciones

Candidatos y funcionarios se sumaron hoy a las recorridas en distintos puntos del país. En un plenario previo realizado ayer se definió la estrategia de nacionalizar los comicios y apuntar a Cristina.

2-DYN38.jpg

El santafesino Cantard, junto a Peña, Frigerio y referentes nacionales. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Funcionarios, dirigentes y militantes de Cambiemos retomaron esta mañana el timbreo en todo el país, a un día del inicio formal de la campaña para las elecciones legislativas de octubre.

“El timbreo tiene que ver con una forma de gestión y de seguir escuchando a los bonaerenses y contarles lo que estamos haciendo”, señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, en declaraciones a Radio Belgrano.

Con el hashtag #CambiandoJuntos promovido por las redes sociales, distintos referentes como Mario Negri (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Alfredo De Ángeli (Entre Ríos) y Héctor ‘Toty’ Flores (Buenos Aires) se mostraron en sus distritos, acompañados por los vecinos.

Cambiemos lanzó su campaña ayer, con un encuentro de funcionarios nacionales y candidatos a legisladores nacionales de todo el país en Parque Norte donde se plasmó la estrategia de “polarizar” con la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana y ex presidente Cristina Fernández.

Consultado sobre el balance de la reunión previo a las elecciones, el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que “fue muy positivo” para “planificar la campaña de cara a la elección de verdad, somos conscientes de que ahora viene la elección de verdad”.

“Hay que convencer de que esta vez la Argentina va a salir adelante y de que tiene un gran futuro si seguimos trabajando juntos”, subrayó y añadió que “lo más importante, cuando hablamos de unir a los argentinos, es que estemos convencidos de cuáles son los caminos para tener una sociedad con diversidad de pensamiento, pero en la cual se encuentren en las instituciones el canal para hallar los acuerdos”.

Asimismo, dijo que “ya pasó lo peor. Hemos salido de la zona de crisis, mes a mes se ha ido fortaleciendo el crecimiento, vamos a ver cada vez menos inflación, más crédito, más trabajo y obra pública y que esa deuda con los hermanos que están en la pobreza se pueda ir saldando”, al término del cónclave nacional de Cambiemos, a dos días del inicio formal de la campaña hacia octubre.

Nacionalizar

Tras el encuentro en Parque Norte, los candidatos y funcionarios encararán una campaña que intente “nacionalizar” las elecciones legislativas, evitar la confrontación -salvo en Santa Cruz y San Luis en donde habrá una disputa más provincial- y “polarizar” con Cristina Fernández porque, afirmaron fuentes de Cambiemos, les “conviene” para lograr un triunfo en la mayoría de los distritos del país.

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la reunión sirvió para “hacer un diagnóstico” de lo que ocurrió en las Paso y ver “qué podemos hacer para mejorar y revalidar lo bien” que resultaron los comicios de agosto para Cambiemos. Además, reiteró que “en esta campaña, que se ha nacionalizado, se está definiendo si sostenemos este camino y aseguramos la transformación y el cambio en la Argentina o volvemos al pasado”.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, subrayó que el principal objetivo del Frente Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo es “estar en contacto con la gente el mayor tiempo posible, transmitiendo los valores y lo que queremos para la Argentina”.

Cristina, sin autocrítica

Por otra parte, el oficialismo cuestionó la “falta de autocrítica” de la ex presidente Fernández en la entrevista difundida esta semana. “Me sorprendió la falta de autocrítica, que dejó un país aislado, una Justicia que no era independiente, grandes focos de corrupción, siguen viviendo una realidad paralela”, lanzó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en declaraciones a la prensa.

En esa misma línea, Fernando De Andreis; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el candidato a senador nacional por Santa Cruz Eduardo Costa; y el postulante a diputado nacional por Córdoba Héctor Baldassi aunaron el discurso para apuntar contra Cristina Fernández.

“Cuando habla de autoritarismo a mi me retrotrae al ‘minuto uno’ de cuando ejerció el poder”, dijo De Andreis y afirmó que en cuanto a las críticas de la primera aspirante a senadora “ya dio todo lo que tenía” durante su gestión al frente del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Jorge Macri dijo que en la entrevista “fue una Cristina genuina” que “niega la realidad y no reconoce errores” y aseguró que “nos sentimos con el compromiso de ganar en la provincia de Buenos Aires porque la perdimos con pocos votos, pero la perdimos”.

A su vez, el candidato a senador Costa denunció que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “hizo una mala asignación de los fondos que en lugar de ser destinados a mejorar la calidad de vida de los santacruceños fue a la campaña de la provincia” en beneficio de Cristina Fernández.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, evitó confrontar con la candidata a senadora al afirmar que “ha sido auténtica, es saludable que dé reportajes, nunca los había dado cuando era presidente, que se exprese como cualquier ciudadano”.

 

Narcotráfico e hipocresía

El ex diputado nacional Juan Carlos Zabalza expresó que las afirmaciones de Cristina Fernández sobre el narcotráfico en Santa Fe “desnudan su hipocresía. El narcotráfico es un delito federal y los datos objetivos muestran su crecimiento en los años del kirchnerismo en Santa Fe y en todo el país”. El actual asesor del gobierno santafesino señaló que esta actitud de la ex mandataria tuvo dos consecuencias: “El narcotráfico siguió creciendo ante la ausencia de políticas nacionales, y se perjudicó al pueblo de Santa Fe y a todos los argentinos. A pesar de ello, la decisión política del gobierno de Santa Fe de luchar contra el narcotráfico y el narcocrimen posibilitó que muchas bandas fueran desarticuladas, y sus cabecillas estén hoy presos y próximos a ser juzgados”, finalizó.