Sampaoli volvió a reunirse con Messi y Mascherano en Barcelona

No hay margen para el error

El entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, se reunió ayer por segunda vez en un mes y 10 días con el capitán del equipo nacional, Lionel Messi, y también con el subcapitán Javier Mascherano, en el marco de la segunda gira que desarrolla por algunos países europeos con el fin de tomar contacto con los jugadores convocados para los dos últimos compromisos por eliminatorias sudamericanas.

UD5-DYN26.JPG

Mucho depende de él. El accionar colectivo que está mostrando el seleccionado es muy irregular, por lo que el triunfo estará sin dudas atado a la actuación de Lionel Messi.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sampaoli, acompañado por su ayudante de campo Sebastián Beccacece como ahora, ya había realizado un recorrido similar antes de su debut oficial como técnico del seleccionado argentino frente a Uruguay y Venezuela, aunque en aquella oportunidad sus entrevistas habían sido promocionadas con imágenes publicadas en el Twitter oficial de AFA, algo que en este caso no sucede.

El técnico santafesino dio la lista de 21 convocados del exterior el pasado viernes a primera hora de la tarde y acto seguido viajó junto a su asistente rumbo al viejo continente, con un recorrido planeado por tres países, Francia, Italia y España, donde puntualmente pretendía visitar las ciudades de París, Milán y Barcelona, respectivamente. A diferencia de la vez anterior también, la gira no se extenderá por dos semanas sino por una, ya que de hecho el entrenador planificó hablar puntualmente con algunos futbolistas.

Por eso, avanzó en estas horas y el sábado mismo se entrevistó en París con Ángel Di María, de quien le preocupaba la lesión muscular sufrida ante Venezuela, que obligó a su reemplazo por Marcos Acuña a los 25 minutos del primer tiempo. Sampaoli observó en “Fideo” grandes deseos de estar presente en los dos próximos compromisos y por ello estima que llegará en buenas condiciones a afrontar esos dos trascendentales juegos para el conjunto argentino. Posteriormente, Sampaoli y Beccacece se trasladaron hasta Milán, donde este domingo presenció la victoria de Milan sobre Udinese por 2 a 1, partido en el que pudo observar la buena tarea que cumplió en el conjunto rossonero Lucas Biglia, con quien se entrevistó poco después de hacerlo con Mauro Icardi, que había jugado el sábado en Inter.

Para ayer lunes, “el Zurdo” de Casilda se reservó una charla con Messi, que el pasado 8 de agosto lo había recibido con un asado en su casa de la paradisíaca localidad barcelonista de Castelldefelds donde vive. Ese encuentro se extendió por espacio de tres horas, mientras que al día siguiente tuvo lugar su coloquio más largo de la gira, con Javier Mascherano, que duró cuatro horas y se desarrolló en un hotel de la ciudad de Barcelona.

En todos estos encuentros, el técnico y su colaborador les mostraron más videos a los futbolistas con el objetivo de seguir perfeccionando una idea de juego que necesita imperiosamente empezar a verse en los dos próximos juegos, en los que Argentina debe sumar muchos puntos para estar el año próximo en el Mundial de Rusia.

Para el primer juego frente a los peruanos dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, se resolvió cambiar de escenario y se pasó de River Plate a Boca Juniors, cuya hinchada cantó el domingo por la selección, una vez consumada su victoria por 4 a 1 sobre Godoy Cruz, de Mendoza, por la tercera fecha de la Superliga. Pese a que la Bombonera tiene sus detractores porque allí el seleccionado nacional quedó eliminado por única vez de un Mundial, en este caso el de México 1970, cuando el 31 de agosto de 1969 empató justamente frente a Perú 2 a 2 un partido que necesitaba ganar. Sin embargo, la selección argentina ganó en el estadio xeneize el 75 por ciento de los puntos que jugó, y solamente perdió un encuentro, en el invierno de 1977, cuando se enfrentó amistosamente allí con la entonces Alemania Occidental, que era la vigente campeona del mundo, por 3 a 1.

La lista

Para los próximos dos partidos ante Perú y Ecuador el técnico casildense convocó el pasado viernes a los siguientes futbolistas que empezarán a trabajar bajo sus órdenes en el predio afista de Ezeiza el lunes 2 de octubre (un día antes citará a los que actúan en el ámbito local): Arqueros: Sergio Romero (Manchester United), Agustín Marchesín (América) y Nahuel Guzmán (Tigres). Defensores: Gabriel Mercado (Sevilla), Nicolás Otamendi (Manchester City), Federico Fazio (Roma), Javier Mascherano (Barcelona), Germán Pezzella (Fiorentina) y Emanuel Mammana (Zenit). Mediocampistas: Ever Banega (Sevilla), Eduardo Salvio (Benfica), Emiliano Rigoni (Zenit), Lucas Biglia (Lazio), Marcos Acuña (Sporting Lisboa), Ángel Di María (Paris Saint Germain), Alejandro Gómez (Atalanta) y Leandro Paredes (Zenit). Delanteros: Sergio Agüero (Manchester City), Paulo Dybala (Juventus), Mauro Icardi (Inter) y Lionel Messi (Barcelona).

Tapia, muy confiado en la clasificación

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, confió ayer en la clasificación del seleccionado argentino para el Mundial de Rusia 2018 y aseguró que no conoce “la palabra miedo” cuando se lo consultó por la apremiante situación del equipo en las Eliminatorias Sudamericanas.

Tapia aclaró que la mudanza del partido Argentina-Perú a La Bombonera fue “una decisión presidencialista”, por lo que desligó a los jugadores del tema. “Nosotros mandamos a la Fifa una nota en la que informábamos que Argentina podía cambiar de sede. Eso fue una decisión mía y no de los jugadores. Organizar el partido en el interior era un tema imposible para la logística”, explicó en una rueda de prensa improvisada en la sede de Viamonte 1366.

Además, el presidente de la AFA valoró como “un gran paso para el fútbol argentino” la visita del titular de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, que llegará el próximo 4 de octubre, un día antes del partido Argentina-Perú en La Bombonera, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. Tapia explicó que la llegada del suizo al país será con el objetivo de realizar “el lanzamiento de la candidatura para organizar el Mundial 2030”, un proyecto que comparten Argentina, Uruguay y también Paraguay.

En su fugaz estadía en Buenos Aires, Infantino tendrá una reunión protocolar con el presidente Mauricio Macri; los titulares de las federaciones de los tres países: Tapia, Wilmar Valdez (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay) y el ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez.