Reunión del gobierno y la CGT

Por el blanqueo laboral

Hay 4,5 millones de trabajadores informales. El objetivo es que adquieran plenos derechos y aporten a las obras sociales, sin que los empleadores paguen multa.

2-JORGE-TRIACA.jpg

El ministro y su diálogo ponen el dedo en la llaga de la discusión interna sindicalista: paro o no paro antes de las elecciones.

 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral

DyN/Télam

Un proyecto de blanqueo laboral, que no es flexibilización ni acuerdo paritario sectorial- acercó a la cúpula de la CGT con el gobierno nacional y diluyó la posibilidad inmediata de un nuevo paro de la central obrera.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió con los miembros del triunvirato de la central obrera para analizar la posibilidad de incorporar la mayor parte posible de los cuatro millones y medio de trabajadores informales que registra la economia nacional.

Los sindicatos están tentados con más ingresos y ganarían trabajadores con “derechos plenos” y el sistema previsional obtendría más recursos. Habrá que ver cómo se comportan los empleadores que por los altos costos -o por mera especulación- no toman “en blanco” a los trabajadores.

En el plan oficial, el gobierno “posterga” además un problema que hoy es grave: las cajas previsionales están en rojo y la reforma planteada incluye que el Estado reconozca los años trabajados informalmente a la hora de calcular jubilaciones futuras. Eso sin haber recibido aportes.

El encuentro se desarrolló en el piso 13 del Ministerio. Allí estuvieron los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), mientras que del gobierno sólo estuvo el ministro Triaca.

Los sindicalistas “plantearon la situación del mercado laboral y los temas pendientes que les preocupaban”, en tanto el ministro puso sobre la mesa las últimas estadísticas de creación de emlleo formal. Todo previsible a tenor de los comentarios posteriores al cónclave.

Triaca ratificó que en el Poder Ejecutivo “no hay ningún proyecto de reforma laboral” y que “cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario”.

En cambio se avanzó sobre la posible creación de “un observatorio de normalización de las entidades gremiales, que le daría participación de los propios sindicalistas a la normalización de sindicatos intervenidos”.

La iniciativa incluye además una agencia de evaluación y tecnología médica. El plan es contar con una cobertura universal de salud, cuyo financiamiento -según adelanta hoy La Nación- será de $ 8.000 millones y saldrá del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), la caja que reúne el aporte obligatorio de los asalariados.

“No hay flexibilización”

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, resaltó que la relación con el gobierno es “buena y cordial” y negó que durante la reunión con Triaca se haya tratado la posibilidad de impulsar un proyecto de flexibilización laboral. “Estamos realmente intentando gestar una agenda común para ver si avanzamos en algunos temas que pueden ser preocupantes para ambas partes. Este camino va bien, se va trazando”, afirmó.

“No hay una reforma laboral, hay temas que podemos congeniar en una agenda común, y que estamos avanzando. Por ahora, en lo que hemos colocado en la mesa es este tema del blanqueo laboral, la formación profesional de los trabajadores, la agencia de tecnología médica”, detalló.

Explicó que uno de los objetivos de la central obrera es que “el trabajo precario, sin aportes, que no tiene estabilidad, se convierta en trabajo formal”, aunque aclaró que “por ahora son sólo títulos”.

Postergación

“La mayoría de la dirigencia de la CGT no ve en este momento la implementación de una medida de fuerza”, dijo el titular de UPCN. Andrés Rodríguez aclaró que la decisión se tomará en la reunión del Comité Central Confederal, que estaba prevista para el 25 de septiembre y se postergó para el 3 de octubre en el gremio ferroviario La Fraternidad. Cabe recordar que las elecciones son el 22 del mes que viene.