Positivo para el país

UE baja desde mañana los aranceles al biodiésel

Quedará superada una restricción que perjudicó a la Argentina desde el 2013.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión Europea reducirá a partir de mañana los aranceles a la importación de biodiésel argentino tras perder una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como se adelantó, la semana pasada, la reducción será drástica.

Según trascendió, la UE reducirá los aranceles entre un 4,5% y un 8,10% desde las tasas iniciales fijadas en 2013 entre un 22% y un 25,7%.

La industria argentina, que había sido el principal proveedor de biodiésel para la UE, cree que ahora podrá vender el producto en Europa nuevamente en un momento en que Estados Unidos acaba de establecer sus propias medidas para restringir las importaciones.

Las tasas reducidas se aplicarán a las importaciones de los negocios argentinos de Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así como Molinos Río de la Plata.

El caso de la UE se basaba en la fijación por parte de Argentina de un derecho de exportación sobre la materia prima, la soja, lo que, argumentaba, permitía a los productores nacionales ofrecer el biodiésel a precios injustamente bajos.

Sin embargo, la UE mantendrá en vigor un arancel entre el 8,8% y el 20,5% para el biodiésel indonesio, que también fue fijado en 2013.

Indonesia, que utiliza aceite de palma para producir biodiésel, tiene pendiente un caso en la OMC. Por lo tanto, la Comisión Europea no ha propuesto reducir el arancel de importación de ese producto por el momento.

Cumbre del bioetanol

La denominada “Cumbre del bioetanol” deliberó en Río Cuarto, Córdoba, donde se debatió sobre la ampliación de cupo, exportaciones, inversiones y el empleo alrededor de esta energía verde.

William Yassumoto, director comercial de Biorefinerías para América Latina de Novozymes, aseguró: “Hay mercado y creemos que habrá más mercado por la calidad de los productos argentinos que es muy alta. Incluso esperamos que existan oportunidades de exportación no sólo de bioetanol, sino también de la burlanda, que tiene gran calidad. Me encantaría ver a la Argentina exportar su excelente etanol”, subrayó.

Durante el taller, Carolina Bondolich, directora ejecutiva de Fada, se refirió al impacto laboral. “En cantidad de puestos de trabajo generados, hablamos de que alcanzan los 5.473 tomando directos e indirectos. En muchos casos, se tuvo que desarrollar previamente la oferta educativa para cubrirlos”.

Bondolich informó que “por cada puesto de trabajo que se genera en la siembra, hay uno indirecto; pero en la industria del etanol, por cada directo, se crean tres indirectos. Por lo cual, son grandes creadores de empleo”, insistió.

Ante una consulta, Yassumoto explicó que “en este momento, Argentina tiene una producción muy importante de bioetanol. Es el país número uno en lo que es la producción de bioetanol de maíz en Latinoamérica con más de 50% de la producción total de la región”.

Continuó su argumento señalando que “también tiene el liderazgo tecnológico con sus plantas, ya que están en un nivel similar de productividad, capacitación y rendimiento que los países más desarrollados como por ejemplo EE.UU.”.