Sigue la discusión por el destino de la central de colectivos local

Una batería de propuestas de ediles frentistas para la terminal

Con la suspensión de la licitación por el servicio aprobada por el justicialismo en el Concejo -y un posible veto de Corral en ciernes-, concejales del FPCyS redoblaron su apuesta. Presentaron un serie de mejoras en la terminal y la revisión de aspectos jurídicos como “camino de diálogo” para salir de la crisis en que está ese lugar neurálgico de la ciudad.

10_A_IMG_9599.jpg

De izquierda a derecha, Ponce de León, Simoniello, González y Basile expusieron sus nuevas propuestas para salir del “atolladero” en que se encuentra hoy la situación de la terminal de ómnibus.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que la semana pasada el Concejo, sólo con los votos del interbloque justicialista, suspendiera por resolución el proceso licitatorio de la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Belgrano, cuatro ediles del FPCyS presentaron una batería de propuestas propias para encarrilar una situación de crisis que hoy parece estar en un callejón sin salida, más aún ante un posible veto del intendente José Corral.

En conferencia de prensa, los ediles Leandro González, Franco Ponce de León, Sergio Basile y Leonardo Simoniello coincidieron en que lo que se busca como prioridad es “la mejor terminal de ómnibus para la ciudad”. González habló de “crisis institucional” de la cual hay que salir “con garantías y con la mayor transparencia posible”.

Esa situación de crisis puede resumirse así: en 2016 el Concejo aprobó una ordenanza donde se le prorrogó a la concesionaria actual de la terminal (Netoc S.A) por 15 meses —por única vez y sin posibilidad de una segunda extensión— la explotación y administración de la central de colectivos. Encargó también la conformación de un Master Plan de Renovación y Desarrollo del centro de colectivos y su entorno.

Ese plazo de 15 meses se extingue el 30 de septiembre, en 11 días nada más. Pero en abril de este año, el Ejecutivo prorrogó por seis meses más, hasta febrero de 2018 (Res. Nº 238/17) los derechos y obligaciones de la actual concesionaria, algo que no estaba estipulado en la ordenanza. En el mientras tanto, se realizó los últimos días de agosto la licitación pública convocada por el Ejecutivo para el servicio de la terminal, y se presentó un sólo oferente: la UTE conformada por Recreo SRL y Fluviales.

El justicialismo en el Concejo pidió públicamente la nulidad y revocatoria de ese proceso licitatorio, por estar “viciado de irregularidades” e “incumplimientos en los plazos”. Y la semana pasada, sancionó imponiendo su mayoría simple la suspensión inmediata de esa licitación, requiriéndole además al Ejecutivo el envío de los pliegos.

Nuevas propuestas

El edil frentista Leandro González resumió las nuevas propuestas de su sector: “El Master Plan llegó tarde, y fue uno de los elementos que provocó situaciones negativas respecto de los plazos y tiempos”. Recordó que hace 20 días su sector propuso crear una comisión de seguimiento del Master Plan, “sin ánimos de ‘tumbar la licitación’, sino generar marcos de acuerdo”.

También se había planteado suspender por 15 días el proceso licitatorio, “para tener el tiempo necesario y llegar a un acuerdo”. Y revisar el convenio firmado entre Provincia y Municipio (de marzo de 2016), “porque en ese convenio se indica que cualquier obra que se realice dentro del predio de la terminal tiene que tener la aprobación del Gobierno provincial”, dijo.

“Ahora, en estas nuevas propuestas le decimos al Ejecutivo que entendemos ya está extinguido el contrato de concesión. Pero hay una posibilidad de que haya un plazo que extienda sólo las obligaciones que tiene Netoc. Y también planteamos acordar la entrega de todas las locaciones de la terminal. Creemos de todos modos que la extensión de plazo por parte del Ejecutivo (a la concesionaria) mediante una resolución, debe ser aclarado”, agregó González.

Insistió en que tiene que haber una “autorización explícita” de la Provincia sobre todas las obras que se hagan en la terminal, de acuerdo al convenio firmado entre el gobierno provincial y el municipio”. “También proponemos que se incluyan en los pliegos el impedimento e inhabilitación de quienes son propietarios del empresas de transporte público de presentarse como oferentes”. Justamente, el único oferente que se presentó en la licitación es una UTE de empresas de transporte.

Otro planteo de los ediles es el de “fijar un canon monetario como contraprestación a la concesionaria actual”. En relación con los usuarios, “proponemos un reglamento para el trabajo de los maleteros, que regule la actividad vinculada con la carga y descarga de equipaje o bultos de las unidades de colectivos”.

Finalmente, propusieron “incorporar un sistema de acceso a las plataformas a través de puertas de embarque, que separen dichas plataformas del hall principal del edificio. Esto para mejorar la seguridad por medio de una instancia de control, en la cual sólo el pasajero que viaje podrá acceder a las dársenas, previa exhibición del pasaje correspondiente y un control de equipaje”.

Franco Ponce de León resaltó que desde su sector se desea en forma prioritaria que la ciudad tenga “la mejor terminal de ómnibus del país”. Pero para eso “no debe haber ningún tipo de duda ni de zonas grises. Por esto insistimos con esta salida de diálogo y acción propositiva”.

¿Y si hay veto?

“Si el intendente veta totalmente la resolución aprobada que dispone la suspensión de la licitación, pierde una oportunidad de diálogo. Veremos cuál será la carta que juega Corral”, dijo ante una pregunta el edil Leonardo Simoniello. Si se veta, “habrá una intención evidente (del Jefe del Ejecutivo) de seguir y de aceptar ese único oferente. Creemos que hay otros caminos que son más conducentes, inclusive en los plazos”.

Respecto de esos plazos que ya se vencen, y consultado por El Litoral si está su sector de acuerdo con aceptar la resolución de Corral (dándole la extensión del plazo a Netoc hasta febrero del año que viene), Simoniello aclaró: “No, hay que revisar esa resolución del Ejecutivo. Para nosotros, la única prórroga válida es la que se extingue el 30 de septiembre próximo. Pero lo que se puede entender es que para que se pueda entregar la terminal (al nuevo concesionario que resulte) pueda pasar un tiempo”.

“De ninguna manera aceptamos que esa extensión del plazo está bien, porque de aceptarla sería sentar una jurisprudencia que podría traer problemas más adelante. Hay que apegarse a las normas”, insistió el edil.