Inversión provincial de $60 millones en la ex Fiat

Tiene interesados el futuro predio industrial

Ayer se presentó el proyecto que -en un año- podrá ofrecer módulos a industrias en el lote 208 que pertenece al Parque Industrial de Sauce Viejo.

3-A-IMG_9760.jpg

Superficie. 42 mil metros cuadrados cubiertos, en un predio de 40,7 hectáreas que volverán a la actividad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo, fue el funcionario que ayer -antes de los discursos de las autoridades provinciales y del Parque Industrial- explicó por qué tiene chances de prosperar la idea de reaprovechar el predio fabril de la ex Fiat.

Luego del acto hubo una recorrida por el predio de 40,7 hectáreas, y el plato central fue la visita a las naves de producción de la automotriz. Allí, Pietropaolo indicó que el fideicomiso que administrará la operatoria para que el lugar vuelva a la actividad, aún antes de su constitución, tiene interesados.

“Existe un nivel de consultas interesante. Varias empresas nos han preguntado cómo va a funcionar porque quieren radicarse en el predio de lo que va a ser el nuevo Parque Industrial ex-Fiat”, dijo.

El interés no se limitó a llamadas telefónicas. “Nos han pedido reuniones”, señaló y recordó que durante las celebraciones hubo un stand “para dar más precisiones sobre cada uno de los lotes, las ubicaciones, las dimensiones y precios orientativos promocionales del proyecto”, comentó.

En su intervención explicó que además de infraestructura industrial, la inversión de la Casa Gris por $ 60 millones permitirá que el predio cuente con otras comodidades de uso compartido, como en cualquier consorcio de propiedad horizontal. Habrá salas de reuniones, lugares para exposiciones y otras ventajas para las empresas que busquen allí su lugar de desarrollo.

La planta posee -en funcionamiento- algunos equipos de bombeo e instalaciones de cañerías para la distribución de agua para usos industriales, además de tanques de reserva, cisternas de combustibles, parquización y arbolado, desagües, playas de maniobras para camiones pavimentada y acceso directo al río, entre otras ventajas.3-B-IMG_0159.jpg

Luis Agniese, un ex empleado de la Fiat. “Todo lo que conseguí fue con la fábrica”, recordó. Foto: Guillermo Di Salvatore

Ianozzi: “Así debería ser en todo el país”

Domingo Ianozzi, el empresario que es propietario del predio de la ex Fiat que acordó con la Provincia la constitución de un fideicomiso para integrar el lugar al Parque Industrial de Sauce Viejo, mantuvo un breve diálogo con periodistas.

“Estoy contento, creo que va a ser un bien para todos. Es un proyecto extraordinario, para todos. Para el Estado que logra que se instalen Pymes y para los trabajadores que se van a beneficiar con la actividad y para la comunidad”, expresó.

“Es extraordinario lo que ocurre en Santa Fe: no es fácil que se acuerde con transparencia y con total honestidad un emprendimiento entre los privados y el Estado. Así debería ser en todo el país”, dijo.

Respecto de por qué se pudo esta vez llegar a buen puerto (lo mismo se intentó en 2015 por última vez), respondió: “Porque hemos entendido que no puede hacerlo sólo la actividad privada o sólo el Estado; esta vez nos hemos juntado ambos para que esto vaya bien”.

Ianozzi compró el predio tras la caída de la empresa automotriz “este lugar es un emblema, fue la escuela de muchas personas que vinieron aquí a trabajar y a aprender un oficio, aquí había más de 5 mil personas trabajando”.

“Fiat fue una empresa que puso todo, estudió mucho todo antes de venir y apostó por Santa Fe, que es un lugar extraordinario, tanto esta región como la Provincia. Esto va a andar muy bien. Hemos logrado un equilibrio que es muy conveniente”, destacó.

Sobre la situación del país expresó: “Vivimos un momento interesante en el país, todos los cambios, aceptando el esfuerzo de llevarlos a cabo, son buenos. Debemos todos esforzarnos... eso de que nos regalen cosas no está bueno. Es cuestión de trabajar con la realidad y vamos a tener un gran futuro. Éste es un gran país y yo lo poco que hice lo hice acá, vine de Italia muy chico. Si luchamos todos nos va a ir bien, que nos preocupemos y nos ocupemos de llevar adelante a nuestro país”.

3-C-IMG_9884.jpg

Domingo Ianozzi, propietario del predio. Foto: Guillermo Di Salvatore

Aquellos años del pleno empleo

En un discurso en el que volvió a actuar como periodista al entrevistar al empresario Domingo Ianozzi, el senador por La Capital Emilio Jatón subrayó que su propia vida está asociada a la ex Fiat, a la que vino a trabajar su padre.

En diálogo con Jatón, durante el acto, antes del discurso del gobernador, Ianozzi felicitó a las autoridades provinciales por su decisión, destacó la transparencia y los objetivos del fideicomiso y aseguró en el escenario (como antes en un breve contacto con la prensa) que fue el candidato a concejal de la ciudad de Santa Fe quien primero lo convenció de la viabilidad del emprendimiento.

Jatón antes recordó días de su infancia. Las madrugadas con un hervidero de colectivos y autos entrando a la ex Fiat, los vendedores ambulantes en las puertas de la fábrica y hasta los stands móviles de bancos que iban a ofrecerles créditos a los empleados mejor pagos de la actividad industrial en la región.

Su breve intervención agregó información al video de presentación que mostró el gobierno santafesino durante el acto, antes de los discursos, que contó con el testimonio de dos ex empleados de aquella fábrica. José Cétola y Luis Agniese recordaron los años del pleno empleo y una producción fabril que -se creía- iba a durar siempre. Ambos se emocionaron al saber que el predio fabril volverá a estar activo. Incluso Cétola expresó en diálogo con periodistas “hace años que no voy a votar, pero creo que esta vez voy a ir”.