Actos y convocatorias

Santa Fe marchó por Julio López

7-IMG_9637.jpg

También en este caso en la ciudad hubo concentraciones diferenciadas, que sumaron el pedido por Maldonado.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Diversas agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos marcharon en todo el país, al cumplirse 11 años de la desaparición de Julio López, testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. En nuestra ciudad, se realizaron dos actos simultáneos para pedir por su aparición y el castigo a los culpables. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia convocó a realizar un mural y acto homenaje en la intersección de las calles Pedro Vittori y Agustín Delgado, mientras que partidos de izquierda se unieron para recordarlo en la Plaza del Soldado. En ambas convocatorias, sumaron el pedido por la “aparición con vida de Santiago Maldonado”.

“Hoy queremos recordar que un 18 de septiembre de 2006 desaparece Julio López por segunda vez”, remarcaron en la apertura realizada en el centro de la ciudad. La convocatoria reunió a diversos organismos de derechos humanos y sectores de partidos de izquierda bajo el lema “Aparición con vida ya, el Estado es responsable”.

“La lucha es contra el negacionismo que se pretende instalar en la conciencia del pueblo”, sostuvieron. Mientras que se remarcó la necesidad de “impulsar la unidad frente al ajuste económico y no dar lugar a quienes intentan hacer división frente a las luchas por los derechos humanos”. El acto se desarrolló con modalidad de micrófono abierto y contó con los discursos del Movimiento Ecuménico por Derechos Humanos, MTS, PO, FIT y PCR, entre otros.

Por otro lado, frente al Parque Federal, se realizó un mural y se restauró el que ya se encontraba en esa misma esquina. “Ni olvido ni perdón, justicia” fue la consigna que guió el homenaje brindado en un nuevo aniversario de la desaparición de López.

“Cuando se dice que Julio López es un desaparecido en democracia, nosotros señalamos que fueron los enemigos del Estado de Derecho”, señalaron los miembros del Foro. “Tampoco Santiago Maldonado fue desaparecido por la democracia, sino por quienes atentan contra ella desde las más altas esferas del gobierno”, apuntaron en uno de los pasajes más fuertes.