el juez enviará una copia a Afip

Procesaron por administración fraudulenta a la gestión Lerche

Cinco miembros de la comisión directiva que tenía a la cabeza Germán Lerche fueron alcanzados por la medida.

20-A_DSC_5373.jpg

La investigación se inició en 2013 con la denuncia que realizó el síndico de la institución, por presuntas irregularidades administrativas.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juez de Instrucción Penal, Darío Sánchez, a cargo del Juzgado de la Segunda Nominación del sistema residual, procesó este lunes al expresidente del Club Atlético Colón, Germán Eduardo Lerche (51), como coautor junto a otros tres exdirigentes por el delito de “administración fraudulenta”.

La medida alcanza también a los exdirigentes rojinegros, Rubén Osvaldo Moncagata (59), quien ocupó la vicepresidencia; Carlos Alberto Marín (73), tesorero; y Marcelo Eduardo Maglianesi (54), secretario general. También fue procesado Osvaldo Oscar Pradolini (66) como coautor de “administración fraudulenta” y “estafa” en calidad de autor cuando era síndico de la institución de barrio Centenario.

Además, fue procesado Miguel Angel Sikh (57), quien no era parte integrante de la comisión directiva, como partícipe principal de “defraudación por administración fraudulenta”.

En la pieza judicial difundida ayer, el magistrado ordena además extraer copia de la resolución y “remitirla a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”; así como trabar embargo de bienes por $ 100.000 a cada uno de los procesados.

Por último, Sánchez decidió dictar la “falta de mérito” para Fernando Maglianesi (57), quien ocupó una secretaría; y Pedro Roberto Eusebio (50), encargado de Prensa del club.

Pases, dólares y gastos

Entre los delitos que se le imputan en esta causa figura haber alquilado departamentos para su uso a cargo del club, haber cobrado dinero en carácter de representación sin rendición de cuentas, el uso personal de servicios que pagaba Colón, el libramiento de centenares de cheques sin fondos, negociar el cambio de cheques recibiendo menor dinero al estipulado y pagado costosas comisiones a representantes de jugadores.

También se le atribuye desde diciembre de 2008 hasta 2011 haber autorizado la compra de divisas extranjeras por un monto de 4.601.775 pesos a un valor de cambio incierto y suspicazmente mayor al corriente en la plaza financiera legal,y entre enero de 2011 y diciembre de 2012 consentir y autorizar el cobro de precios diferenciados por la denominada venta de los palcos dentro del Brigadier Estanislao López.

Se acusa a Lerche de haber percibido subsidios en 2011 durante la Copa América de parte del Ministerio de Producción de Santa Fe (por 140.000 pesos, sin justificación del destino de los fondos); del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por la suma 1.500.000 pesos en enero de 2011, de los cuales acreditó solo 759.900 pesos; y de la Municipalidad de Santa Fe por 358.000 pesos en dos cuotas, sin rendición de cuentas o justificación del destino de los fondos.

La denuncia

El proceso penal nace por denuncia radicada por el Sr. José Luis Isaia en su carácter de Síndico del Club Atlético Colón de Santa Fe, ante la Fiscalía Nº 3 a cargo de la Dra. Mariela Jiménez el 18 de noviembre de 2013, dando cuenta de “presuntos manejos dilipendiosos de los recursos del club por quienes forman la Comisión Directiva en cabeza del Dr. Germán Eduardo Lerche” durante el período 2006-2013, que terminó con el descenso de categoría del primer equipo de fútbol el 25 de mayo de 2014.