Visión y autoestima

Federico Aguer

[email protected]

Esta semana, Gustavo Grobocopatel opinó que Argentina necesita de una nueva épica, lo que en el ámbito privado se conoce como “visión” de la meta, y de las herramientas para alcanzarla. Pero aclaró que debería tratarse de una visión cargada de esperanza y de autoestima como motores de la unificación, detrás de un sueño común. Fácil de decir, pero difícil de implementar en un país desgarrado por interminables crisis, índices vergonzantes de pobreza, un sistema político, sindical y empresario benevolente y promotor de la corrupción. Lo peor, es una sociedad irritada, enfrentada y bipolar, que volvió a adoptar miradas y posturas excluyentes de la realidad. Familias, amigos y conocidos se subieron a veredas enfrentadas, desde donde parecen justificarle todo a sus políticos de preferencia. Las incipientes muestras de violencia “anti sistema” no deberían ser pasadas por alto, en el marco de un acuerdo que permita dejar atrás para siempre las metodologías de un pasado que todavía duele.

El campo, tantas veces criticado, sigue mostrando caminos superadores. Como el trabajo que encararon desde la cadena del algodón en Reconquista y que reflejamos una vez más en este informe central. Allí el agregado de valor en origen no es una mera declamación, es una realidad superadora que mejora la calidad de vida de los santafesinos. La ganadería provincial se aferra a una proyección de largo plazo, y los precios de reproductores y campos vuelve lentamente a la vida la actividad. La agricultura confirma el crecimiento del maíz por sobre la soja por sus mejores márgenes brutos: el suelo y la cadena de valor, agradecidos. La lechería -eterna postergada- también tuvo mejoras en el precio que a algunos les permite volver a planificar.

Una sola bandera, un solo objetivo, un solo camino. Un acuerdo que recomponga las reglas básicas de convivencia. La democracia permite la alternancia y brinda el camino para que la oposición de hoy sea el oficialismo de mañana, y viceversa, pero juntos. Detrás de una visión de país alimentada de esperanza y autoestima, donde todos tenemos mucho para aportar.