Los especialistas advierten

La campaña será menor que la anterior

Campolitoral

[email protected]

No obstante, advirtieron que de poder incorporarse al maíz tardío unas 400 mil hectáreas hoy afectadas por inundaciones se podría alcanzar 32.8 millones de hectáreas. Advirtieron que las bajas respecto de la campaña anterior se deben fundamentalmente a cinco años de ambientes húmedos y a las inundaciones acumuladas durante el 2017 en gran parte de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto al volumen de producción estimaron que pasaría de 122,8 a 121.6 millones de toneladas, pero que en un escenario optimista para maíz y de recuperación de área agrícola afectada por inundaciones este volumen podría incrementarse a 125.1 millones de toneladas y pasar de una leve caída a un leve incremento interanual.

Para los próximos 10 años prevén 143 millones de toneladas para la campaña 2026, bajo un escenario internacional con un menor crecimiento del consumo, afectando el comercio mundial.

Presente y futuro

Las conclusiones fueron presentadas por Agustín Tejeda, Esteban Copati, Juan Brihet y Ramiro Costa, especialistas de la Bolsa de Cereales que expusieron en el panel “Perspectivas para la Campaña 2017/2018 en la Argentina”, en el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017/2018 que se realizó en la Bolsa de Cereales.

Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales, habló sobre la variación del margen bruto de la campaña 2017/18 respecto de la 2016/17 y precisó que “para el caso del trigo se está observando una mejora de 1.5 por ciento respecto en el margen bruto que estaban viendo los productores en la campaña 16/17 en la zona núcleo. En tanto que en la zona extrapampeana se ve un pequeño decrecimiento en el margen de 0.7 por ciento, lo que implica márgenes similares a los que veía en la campaña 16/17”.

Por su parte, el Ing. Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, indicó que “el área total pasaría de 32.9 a 32.4 de hectáreas implantadas”, pero planteo que existe un “mejor escenario incorporando 400 mil hectáreas más de maíz (de siembra tardía en zonas afectadas por inundaciones), estaríamos alcanzado 32.8 millones de hectáreas, todavía por debajo de la campaña pasada”, sumado a que “el año pasado tuvimos una expansión del área agrícola”.

En cuanto al volumen de producción anticipó que “pasaría de 122,8 a 121.6 millones de toneladas, pero en un escenario optimista para maíz y de recuperación de área agrícola este volumen podría incrementarse a 125.1 millones de toneladas y pasar de una leve caída un leve incremento interanual”.

Según cultivos, Copati señaló que “en la proyecciones de cultivo de verano 17/18 en trigo hemos elevado 5.2 millones de hectáreas el área implantada, sobre una superficie al cierre de campaña de 5,1 millones. Es un incremento de 100 mil hectáreas; mientras que en el caso de cebada se ha mantenido sin cambios”.

Aumenta la inversión

En su exposición, Juan Brihet, coordinador del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales, se refirió a la genética de semillas en la campaña 16/17, donde, para el caso de maíz, aseguró que “Estamos utilizando mejores híbridos y aumentó el uso de germoplasma templado en busca de mayores potenciales de rinde”, además el nivel de cumplimiento de refugio se ubicó en el 23 por ciento a nivel nacional. “Hay una mayor área de maíz, con una densidad promedio en 62.800 plantas por hectárea y hasta 74.000 en regiones núcleo. En el caso de la soja se observó mayor utilización de semilla pre-inoculada y de genética para mejorar el manejo de malezas e insectos”.

“Tenemos un mercado de semillas de 1220 millones de dólares y para la próxima campaña se espera un aumento del 4 por ciento en el nivel de inversión, a 1165 millones de dólares”, precisó.

Brihet indicó que además “aumentó el uso de siembra directa en la Argentina, con una importante mejora en la sustentabilidad del sistema”. “Veníamos de una caída sostenida y ahora se alcanza el 91 por ciento del área agrícola con siembra directa”.

Retracción sojera

En el cierre del panel, Ramiro Costa, subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, anticipó que “el Producto Bruto conjunto de las cadenas de la Soja, Maíz, Trigo y Girasol alcanzará durante la campaña 2017/18 los 29 mil millones de dólares”.

“Para esta campaña tenemos un pequeño decrecimiento de producto bruto total de las cuatro cadenas respecto de 16/17 del 1.1 por ciento, explicado fundamentalmente por lo que está sucediendo en la cadena de la soja, que mostraría una retracción de 3.8 por ciento”, enfatizó. No obstante, indicó que “en cambio, maíz, trigo y girasol muestran un crecimiento. En el caso de maíz de 2.4 por ciento, de trigo el 1 y de girasol del 9 por ciento”.

Superar los cuellos de botella de tecnología, en acceso a mercados, en gestión de riesgos y en infraestructura que condicionan las estimaciones, el potencial es muy grande, y el desafío aún mayor”, concluyó Costa.

Anticipan un ciclo 2017/2018 con 32.4 millones de hectáreas implantadas y un volumen total de producción de 121.6 millones de toneladas. El agua, el gran responsable. Anticipan un menor crecimiento del consumo a nivel mundial.

El cambio de políticas

missing image file

¿Menos entusiasmo?. Igualmente, el Producto Bruto conjunto de las cadenas de la Soja, Maíz, Trigo y Girasol alcanzará durante la campaña 2017/18 los 29 mil millones de dólares.

Foto: Archivo

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, destacó que ha transcurrido una campaña agrícola “que recogió los beneficios del cambio de política cuyas consecuencias fueron concluyentes”, al encabezar el Lanzamiento Campaña Gruesa 2017-2018. En la sede de la Bolsa de Cereales, Cavallo destacó que en la última campaña se obtuvieron “una producción récord, un fluido comercio de granos en competencia entre los actores de la demanda, recuperación de volúmenes exportables junto con una mejora en los paquetes tecnológicos empleados y de ciertos indicadores de sustentabilidad ambiental”, aseguró.